Cuatro jinetes de la crisis en Venezuela:más allá de la pandemia
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Cuatro jinetes de la crisis venezolana ante, durante y después de la pandemia

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Cuatro jinetes de la crisis - noticiasACN
El país con la mayor reserva de petróleo en el mundo, empuja sus vehículos. (Foto: EFE)
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Los cuatro jinetes de la crisis en Venezuela es un tema que analizan desde hace rato y más aún en esta época de la pandemia de COVID-19, que ya casi pisa los 300 infectados y suma 10 fallecidos en el país.

Ya la nación tocaba fondo desde hace rato por su acentuada inflación, devalación de una moneda que cuesta más hacer un billete que su valor; salarios que dan para menos con el paso de los días  y parece que de horas y un precio del petroleó a pique deesde hace rato.



Esos son los cuatro jinetes de la crisis venezolana, que sin restarle mérito a las políticas de atacar la cuarentena a tiempo; los registros que muestra el Gobierno, son los mas bajos de la Latinoamérica, tanto en contagios como en muertes.

Pro no solo del pan vive el hombre, dice el refrán, porque con un país que ya estaba casi paralizado; ahora con el aislamiento que amerita el caso, la situación pasa a un color de gris a negro.

Cuatro jinetes de la crisis

Este golpe en las finanzas a nivel del orbe,  pero lo peor, de casi 200.000 mil muertos y 2.5 millones de infectados; Venezuela no escapa del primero, su economía por el piso; con el presidente Nicolás Maduro diciendo que tienen la capacidad para sobrevivir con un premio del barril de 10  o meno dólares.

En un trabajo la agencia EFE señala que los llamados cuatro jinetes cabalgan imparables; con el fin de terminar de destruir lo que queda de la economía.

Bolívar vale menos que nada

Frente a si mismo, nada, frente al dólar, menos que nada. La moneda que ha cambiado de nombre y le han quitado ceros; ayer, el llamado dólar paralelo, negro o como lo llaman ahora «dolar loco» llegó a la barrera de los 190.000 Bs.

A juicio del economista Luis Bárcenas, la actual caída responde en alguna medida a la incertidumbre asociada con la pandemia.

«En la medida en que tú no sepas qué va a pasar en una pandemia, muchas personas puede que aceleren la demanda de divisas hoy en día porque no saben si en el futuro las van a disponer»; explica el analista

Subrayó que el dólar se ha convertido en un activo mucho más codiciado en las últimas semanas.

En vista de la perenne destrucción del bolívar, los venezolanos, cada vez en mayor número, optan por convertir sus pocos ingresos en dólares para tratar de asegurar sus capitales; lo que aumenta la demanda de la divisa y, por ende, su precio.

Cuatro jinetes de la crisis - noticiasACN

Nada alentador el panorama en Venezuela. (Foto: EFE)

Inflación galopante

Si bien Venezuela registró una inflación de 21,2 % en marzo, un promedio bajo dentro de los estándares de hiperinflación nacional; todo apunta a que abril cerrará con un índice por encima del 50 %, con lo que los ya arruinados ciudadanos podrán comprar la mitad de lo poco que pudieron adquirir el mes pasado.

Bárcenas estima que el Gobierno de Nicolás Maduro «tendrá que traicionarse a sí mismo» al romper con la disciplina fiscal que implementó desde 2018-

Ahora  -según el economista- necesariamente aumentará el gasto público con el pago de salarios a privados paralizados por la pandemia y la entrega de bonificaciones a millones de familias pobres.

Esto, insiste, regresa a Venezuela a la fórmula «más dinero, más inflación, mayor tipo de cambio»; con la que el país se hundió en su más severa crisis económica.

Además, un alto componente de los productos de consumo básico son importados por lo que a medida que el tipo de cambio se eleve el costo en bolívares de ítems como los alimentos; también subirá «en una forma de los empresarios de mantener un margen de ganancia relativamente aceptable», advierte el experto.

Salarios enterrados

De los cuatro jinetes de la crisis, el salario mínimo legal de los trabajadores se ubica hoy, al cambio en la tasa oficial, en 1,93 dólares mensuales; el nivel más bajo al que ha llegado este monto en lo va de siglo.



Y no solo afecta el hecho de que millones de venezolanos trabajadores se ubiquen por debajo del umbral de la miseria; sino que solo para comer una familia requiere 121 salarios mínimos pues el costo de la canasta alimentaria ronda los 355 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

El director de esta entidad, Óscar Meza, explicó a Efe que el poder adquisitivo del salario mínimo se redujo al 0,8 % en marzo; y ha mermado más en lo que va de abril debido a un incremento promedio de 50 % en el precio de los alimentos.

Aunque el Gobierno otorga bonos para alimentación y otras ayudas, en ningún caso suman más de 10 dólares al mes; mientras que una familia necesita al menos 11 dólares por día solo para comer.

Cuatro jinetes de la crisis - noticiasACN

Foto: EFE

Petroleó de oro negro a lo último

El cuarto jinete y no el menos importante o mejor escrito el más importe, es el petróleo; que baja de sus precios afecta más a un país que produce menos de 800.000 barriles diarios y ahora ahora 10 dólares.

El llamado oro negro, es prácticamente su única fuente de ingresos. Por ello, el escenario actual; con las tarifas de crudo en terreno negativo, reconfirman que la crisis del país no ha tocado fondo y que los días por venir siempre podrán ser peores.



Como arena entre los dedos, el Gobierno ha visto caer sus ingresos en los últimos años debido, primero, al desplome de la producción de crudo y luego a la bajada de los precios; pero nunca hasta este sótano en el que el barril venezolano podría cerrar la semana por debajo de los cinco dólares.

Con la chequera sin fondos, el margen de maniobra del Gobierno se verá reducido y más allá de anuncios políticos y de asistencia social poco podrá hacer el Ejecutivo; con su industria petrolera sin generar dinero, para mitigar las consecuencias de la crisis en la población.

Mientras el mundo se prepara para enfrentar la recesión pos coronavirus, en el país con las mayores reservas probadas de petróleo; escasea la gasolina y el gas doméstico, falla el suministro de electricidad y agua potable; hay hambre y escasez de fármacos, nada alentador el panorama, si los Los cuatro jinetes de la crisis siguen galopando sin parar.

ACN/MAS/EFE

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Air France suspende «temporalmente» sus operaciones en Venezuela

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Air France suspendió operaciones en Venezuela - noticiasACN
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La aerolínea de bandera francesa Air France suspendió operaciones en Venezuela de forma temporal en medio de la caída de la economía que ha provocado la pandemia; informó el presidente del Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC) del país caribeño, Juan Teixeira.

«A solicitud de la empresa Air France, hoy (ayer) recibí a los representantes de la línea aérea, quienes expusieron y evaluaron su situación a nivel mundial, producto de la pandemia que hoy en día azota a la humanidad (…). Air France se ve en el penoso deber de suspender temporalmente las operaciones regulares hacia y desde nuestro país»; dijo Teixeira en Twitter.

En la misma plataforma, el funcionario señaló que la aerolínea «manifestó sus intenciones firmes de continuar» operando en Venezuela; aunque sin ofrecer mayores detalles.

Air France suspendió operaciones en Venezuela

El anuncio de Teixeira confirma los rumores que manejaban desde ayer los medios locales; que reportaron, citando fuentes internas de la empresa, una posible suspensión de las operaciones durante al menos dos años debido a la escasa rentabilidad que entrega la ruta.

Por su parte, el presidente del INAC no informó cuánto tiempo mantendrá Air France suspendidas sus operaciones en Venezuela.

La salida temporal de Air France restringe aún más la oferta de vuelos en Venezuela; donde apenas un puñado de aerolíneas mantiene operaciones.

IATA lo advirtió

El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su siglas en inglés), Peter Cerdá, dijo en septiembre del año pasado que preveía que el país suramericano seguiría desconectado por vía aérea.

Según explicó entonces Cerdá, en 2013 operaban 28 líneas aéreas en Venezuela; pero el número se redujo a menos de 10 antes de que la pandemia por el nuevo coronavirus cerrara los aeropuertos.

Venezuela, además, mantiene con las aerolíneas una deuda cercana a los 4.000 millones de dólares; también dijo Cerdá en aquella ocasión.

Esta deuda deriva del control de cambios que se implementó en el país en 2003; en el marco del cual las empresas no han podido canjear a dólares los ingresos que generan por la venta de boletos en el bolívar.

Ya son 12 aerolíneas

Entre las compañías que han decidido salir del mercado venezolano se encuentran Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.

En tanto que la línea bandera de Venezuela, Conviasa, enfrenta sanciones de Estados Unidos y ha visto mermado su margen de acción en la región; puesto que las medidas impiden a ciudadanos y empresas relacionadas con Estados Unidos hacer negocios con Conviasa, como la venta de repuestos o combustible.

ACN/MAS&EFE

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