Cuatro meses de cárcel para expresidenta boliviana Jeanine Áñez
Connect with us

Internacional

Expresidanta boliviana Jeanine Áñez y sus ministros enviados a prisión

Publicado

on

Cuatro meses de cárcel para expresidenta boliviana - noticiasACN
Jeanine Áñez en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen irá a una cárcel de mujeres. (Foto: EFE)
Compartir

Cuatro meses de cárcel para expresidenta boliviana Jeanine Áñez, al igual que a sus exministros transitorios de su breve gobierno Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía; como medida preventiva, mientras comités cívicos y víctimas de la crisis que vivió el país en 2019 preparan marchas a favor y en contra de esta medida.

La jueza de instrucción en lo penal Regina Santa Cruz determinó la prisión preventiva de la exmandataria transitoria (2019-2020) en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes; mientras que los exministros estarán detenidos en la cárcel de San Pedro.

Durante la audiencia, que duró casi diez horas y se desarrolló de forma virtual, se escucharon los alegatos de Áñez, la Fiscalía y la exdiputada del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty; quien en diciembre de 2020 interpuso una denuncia por «golpe de Estado» ante el Ministerio Público.

Cuatro meses de cárcel para expresidenta boliviana

Cuatro meses de cárcel para expresidenta Áñez, al respecto dijo que «es recurrente el hecho de que me quieran tildar de golpista. Un Gobierno no puede ser golpista cuando funciona una Asamblea Legislativa»; al dirigirse a la jueza.

Exigió ser juzgada en un juicio de responsabilidades por su figura como exmandataria; reiteró que no tiene intenciones de salir del país y que seguirá «dando la cara» cuando la Justicia lo requiera.

«En conjunto con la señora Eva Copa (entonces presidenta del Senado) y la Asamblea Legislativa se aprobó y promulgamos una ley de convocatoria a elecciones generales, eso creo que fue un gran logro para todos los bolivianos, producto de ello es que llamamos a elecciones y el señor (Luis) Arce es presidente»; afirmó Áñez,

«Nací en Bolivia, vivo en Bolivia y moriré en Bolivia»; zanjó desde las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, donde permanece detenida junto a sus dos exministros.

Áñez, detenida la madrugada del sábado, y sus exministros, aprehendidos el viernes por la tarde, son procesados en el marco del caso «golpe de Estado» y se les acusa de sedición, terrorismo y conspiración durante la crisis de 2019;tras las fallidas elecciones que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

La Fiscalía boliviana había solicitado este domingo seis meses de detención preventiva; pero la jueza consideró que era mucho tiempo para la investigación.

Cuatro meses de cárcel para expresidenta boliviana - noticiasACN

Foto: EFE

Denuncian amenazas

Por su parte, el exministro de Justicia Coímbra denunció en Twitter que sus familias están siendo «acosadas y amenazadas»;  sostuvo que «cualquier cosa que pasara con ellos» es responsabilidad del expresidente Evo Morales y del presidente Luis Arce.

«Es un completo abuso, es todo ilegal, son órdenes de arriba, todo está armado», lamentó a Dalia Lima, esposa del exministro Guzmán.

Tras conocerse la decisión judicial, Jeanine Áñez señaló que «el MAS decide y el sistema judicial obedece»; y que estará detenida «para esperar el juicio por un «golpe que nunca ocurrió».

Convocan a marchas

En la ciudad amazónica de Trinidad, donde fueron aprehendidos Áñez y los dos exministros, un comité cívico exigió su liberación en las próximas 48 horas y advirtió sobre otras medidas de presión.

Además, el Comité Pro Santa Cruz convocó a una concentración para la tarde de este lunes; la resistencia civil de Oruro pidió que se retomen los cabildos ciudadanos para expresar el rechazo a las aprehensiones.

En sentido contrario, desde el sábado un grupo de personas entre «autoconvocados», gremialistas, transportistas y representantes de víctimas de los conflictos de 2019 hacen una vigilia en las puertas de la Felcc; exigen que se haga justicia y que «caiga todo el peso de la ley» sobre Áñez y sus ministros.

En cambio, en la Zona Sur de La Paz otro grupo de personas se congregó para manifestar su apoyo a la exmandataria transitoria y los exministros; señalando que su gobierno no fue producto de un «golpe de Estado».

Carlos Mesa pide «máxima atención»

El expresidente Carlos Mesa, líder del principal partido opositor de Bolivia, Comunidad Ciudadana, envió este domingo una carta a la ONU; a la alta Comisionada para los Derechos Humanos, a la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que denuncia «persecución judicial» en su país.

Mesa (2003-2005) instó a que la «comunidad internacional ponga su máxima atención en Bolivia; para evitar en un futuro próximo el colapso de la democracia y la vulneración sistemática de los derechos humanos».

Por su parte, la bancada de la opositora Alianza Creemos interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para Áñez, Guzmán y Coímbra;, además  todas las personas que están siendo procesadas «por las movilizaciones sociales que pidieron la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019».

El arzobispo de la ciudad de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, cuestionó que «se pretende tachar de golpista al pueblo y a sus representantes que defendieron el voto ciudadano y a la democracia; mientras que se presentan como víctimas a los autores del fraude. La democracia exige respeto de los derechos humanos».

Asimismo, las autoridades informaron de la detención de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala; quien lideró varias manifestaciones tras las fallidas elecciones de 2019. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Al menos 8 muertos y 54 heridos en atentado con coche bomba en Afganistán

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

McDonald y BTS crearon su propio menú disponible en 50 países

Publicado

on

Mcdonald bts propio menú- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

La compañía de comida rápida McDonald, creó un menú inspirado en la agrupación asiática BTS, con el nombre BTS Meal»; la cual estará disponible en 50 países que incluye a 12 de América Latina.

Vale mencionar, que los integrantes RM, Jin, Suga, Jimin, J-Hope, V y Jungkook son quienes inspiraron a los dueños de la cadena de comida a crear lo que definieron como; el BTS Meal’ de McDonald’s, aunque todavía no se ha informado qué traerá el menú específicamente.

Luego de éste anuncio, según el post de McDonald’s, en algunos países donde se podrá disfutar de éste menú; será a partir del 2, 27 y 28 de mayo.

Mientras, en junio en tiendas de otras naciones el 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 11, 15, 18 y 25. En el caso de México, por ejemplo estará disponible el menú propio BTS Meal de McDonald el 1° de junio.

BTS tiene su propio menú en McDonald

Por su parte, el director de marketing de McDonald’s, Morgan Flatley explicó a los medios de comunicación sobre la nueva alianza entre la agrupación y el restaurant de comida rápida.

En este sentido indicó que “Estamos entusiasmados de acercar, aún más, a los clientes a su amada banda de una manera que solo McDonald’s puede; a través de nuestra deliciosa comida. Cuando presentamos el pedido exclusivo de BTS en nuestro menú el próximo mes. ‘BTS Meal’ es la primera colaboración de pedidos exclusivos disponible en casi todo el mundo, 50 mercados diferentes en seis continentes».

En cuanto a latinoamérica, fueron seleccionados 12 países donde estará disponible el menú propio de ‘BTS Meal’ de McDonald. Acá el listado las fechas por cada nación.

mcdonald bts propio menú- acn

Foto: McDonald

Desde el momento que la cadena anunció lo nuevo, desde Perú comenzaron a escribir y volvieron tendencia el término “Y PERÚ”; en reacción a que éste país no se encuentra en el listado.

De hecho, ya el primer spot del BTS Meal de McDonald’s, ya se conoció a solo horas de informar el menú propio de la agrupación asiática; donde se escucha la voz de los famosos coreanos entonando el clásico jingle de la marca de fast food.

 

Con información: ACN/La República/Twitter McDonald/Foto: Cortesía/Agencias

Lee también: BTS: el nuevo fenómeno mundial hace su nuevo lanzamiento

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.