Cuatro militares se plegaron al general de División (A) Yanez Rodríguez
Connect with us

Nacional

Cuatro militares se plegaron al General de División (A) Yanez Rodríguez (+ vídeos)

Publicado

on

Cuatro militares - noticiasACN
Teniente Coronel (R) de la FAN, Andrés Eloy Volcán.
Compartir
  • 39
    Shares

Cuatro militares, tres de ellos retirados se plagaron al llamado realizado por el general de División de la Fuerza Aérea Francisco Yanez Rodríguez, quien en la mañana del sábado 2 de febrero desconoció al gobierno de Nicolás Maduro.

Yanez Rodríquez, quien fungía como director de planificación de la aviación, en su vídeo le hizo un llamado a sus colegas para que se pronunciaran en contra de Maduro y apoyaran a Juan Guaidó, pues caló en cuatro compañeros.

Uno de cuatro militares: la Mayor Rangel Raynell Martinez

«En el día de hoy ha habido un evento importante, el General de División Francisco Estaban Yanez Rodríguez de la fuerza aérea venezolana hizo un pronunciamiento claro al presidente Juan Guaidó y nos indicó que el 90 por ciento de los militares no estábamos de acuerdo con el régimen y no apoyan a Nicolás Maduro, ese un mensaje claro a nuestros compañeros de armas» dijo la Mayor Rangel Raynell Martinez.

Agregó: «Mi general, mi respeto por su valentía, por reconocer lo que es el lado correcto de la historia».

Mayor General (R) Jorge Oropeza

También se pronunció el Mayor General ((retirado) de la Fuerza Aérea Jorge Oropeza, quien fue comandante por tres años del; grupo aéreo presidencial, del fallecido Hugo Chávez y primo de la exprimera dama Marisabel de Chávez

«En Venezuela es urgente y necesario rescatar la democracia y restaurar el estado de derecho. Hoy 2 de febrero, millones de venezolanos nuevamente han salido a marchar en contra de la dictadura liderada por Nicolás Maduro, que ha traído como consecuencia el éxodo sin precedentes de millones de venezolanos que se han ido del país debido a  la crisis económica, política y social imperante que ha llenado de hambre, miseria, inseguridad, muerte y dolor a nuestro país provocado por los que hoy usurpan el poder» expresó.

Manifestó que en su carácter y deber como militar «nacido en el glorioso pueblo venezolano, desconocer a Nicolás Maduro Moros y todos los que lo acompañan en ese régimen que mantiene secuestrado el poder de manara arbitraria y autoritaria».

«En tal sentido, reconozco como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Juan Guaidó, joven venezolano y me pongo a sus órdenes para trabajar en la reconstrucción e invito a los integrantes del alto mando militar, a los señores generales, a los compañeros militares, retirados» cerró su vídeo.

Lo otros dos pronunciamientos

El Teniente Coronel retirado de las Fuerza Armada Nacional (FAN), Andrés Eloy Volcán, llamó a sus compañeros de armas a restituir el estado de derecho y la democracia en Venezuela. El oficial reconoció a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela.

El pronunciamiento lo realizó este sábado en la concentración convocada por la oposición en el estado Aragua.

Asimismo, el oficial retirado de la Fuerza Aérea, Víctor Romero Meléndez, envió un mensaje a los militares de Venezuela. «Habemos más del lado correcto de la historia».

ACN/MAS(Medios

No deje de leer: Embajador venezolano en Irak se apartó de Maduro y se unió a Guaidó (+ vídeo)

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído