Cuatro muertos y 42 heridos en atentado a estación de policía
Connect with us

Internacional

Cuatro muertos y 42 heridos en atentado a estación de policía en Barranquilla

Publicado

on

Compartir
  • 7
    Shares

Un atentado a estación de Policía en Barranquilla deja  4 uniformados muertos y 42 heridos al explotar un artefacto que habría sido instalado en el lugar donde los policías hacen su formación matutina. Las autoridades aún no han dado una cifra oficial de personas muertas, pero podrían ser más.

A las 6:40 a.m. de este sábado, la estación de Policía del barrio San José de Barranquilla fue blanco de un atentado dónde fueron muertos cuatro uniformados, aunque la cifra podría aumentar. Otras 42 personas resultaron heridas, entre ellas 17 policías.

Según Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el artefacto había sido instalado en días anteriores justo en el lugar donde los policías hacen su formación matutina. Al parecer fue activado de manera remota. Con esto se podría descartar la versión de que dos hombres en moto lanzaron el explosivo.

Las víctimas fatales del atentado, según el reporta oficial, son los patrulleros Freddy Echeverría, Yosimar Márquez y Freddy López. Aún se desconoce la identidad de la cuarta persona fallecida.

 

La lista de policías heridos es: teniente Jeison Pérez Díaz, sargento Rafael Olivares Zapata y los patrulleros  Álvaro Ríos Luna, Emiro Cuello Mendoza, María Rodríguez Ribón, Gustavo Lara Solís, Jaison Cabrera Rodríguez, Brayan Urrueña Güete, Óscar Puertas Ordóñez, Anderson Cano, Joel Badillo Silva, Arlet Rodríguez Angulo, Nelson Damazo Sarco, Carlos Balmacea Guarín, Armando Montaño, Jorge Pinilla Álvarez, Jean Carlos Quintero, Dionisio Sandoval Moreno

Los heridos fueron trasladados a la clínica Murillo y al Hospital General de Barranquilla, los más cercanos a la zona donde ocurrió la explosión. Las personas más graves están siendo atendidas en la clínica La Victoria.

En el Hospital General del Norte están siendo atendidos Óscar Puertas y Jeison Cabrera Rodríguez.

En la clínica Murillo son atendidos el teniente Pérez y los patrulleros Álvaro Ríos, Nelson Zarco Barco, Emiro Abello Mendoza, Carlos Balmacea Guarín, Narsal Armando Montaño, Yan Quintero Ruiz, Gustavo Lanis Solís, María Ribón y Rafael Olivares.

Las autoridades ya capturaron a una persona. Se trata de un sujeto que fue sorprendido con una libreta y un radio en el área donde ocurrió la explosión.

“Con la Fiscalía empezamos a hacer las indagaciones correspondientes. Esperamos que en un corto plazo se den aún mayores resultados que esta captura, que fue gracias a la alerta de los policías que estaban en el lugar de los hechos y observaron a una persona sospechosa. A este sujeto lo detuvieron y le encontraron objetos sospechosos como un radio de comunicaciones y unas anotaciones con información policial”, informó el general Botero Coy.

Según el comandante, dos personas más fueron identificadas y la Fiscalía lleva el proceso de investigación.

Una de las hipótesis que se maneja es que el atentado habría sido una medida para distraer a la Policía, pues a esa misma hora se producía un robo a un carro de valores en un almacén de cadena cercano a la estación. En ese hecho murió un vigilante.

Sin embargo, Botero no descarta que también se trate de una retaliación de bandas criminales por golpes que esta semana las autoridades han dado contra el narcotráfico en esa ciudad. Uno de ellos ocurrió el jueves pasado cuando fue capturado Habbib Gutiérrez Silvera, alias ‘Happy’, quien tenía orden de captura vigente ya que es señalado como uno de los sicarios de los Papalópez.

Fuentes  confirmaron que  el general de la Policía, Jorge Hernán Nieto, tenía un viaje programado para Medellín, pero lo canceló para trasladarse a Barranquilla y hacerse cargo de la situación.

Nieto se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el hecho, uno de los más graves contra policías en los últimos años. Así mismo, indicó que se ofrecerá una recompensa de 50 millones de pesos a quien dé información sobre el atentado.

General Jorge Nieto✔ – @GeneralNietoR

Condenamos infame ataque a nuestros policías en el Barrio San José de #Barranquilla. Acompañamos de todo corazón a familias y compañeros de afectados por cobarde acción.

La estación de Policía está ubicada en la esquina de la calle 39 con carrera 21. Esta es una zona residencial de gran concurrencia en este barrio del sur de Barranquilla, rodeada de viviendas, un parque y una cancha de fútbol.

Apenas a una cuadra de distancia se levanta la Institución educativa Distrital San José, la escuela oficial en la que estudian buena parte de los niños y adolescentes de este y otros barrios aledaños

El alcalde la ciudad, Alejandor Char, se pronunció sobre el hecho en su cuenta de Twitter y afirmó que se llegará “hasta las últimas instancias para dar con el paradero de los responsables”.

Alejandro Char✔ – @AlejandroChar

Repudiamos categóricamente el atentado del que hemos sido víctimas en la Estación de Policía del barrio San José. Barranquilla rodea y apoya a su @PoliciaBquilla.

Hay que llegar hasta las últimas instancias para dar con el paradero de los responsables de este cobarde atentado y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

Char también afirmó que el fiscal Néstor Humberto Martínez dispondrá de reacción inmediata y que llegará a la capital del Atlántico el director nacional de Fiscalías, Luis González, «para que la investigación quede en las mejores manos y obtener prontos resultados».

El presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Viena, y el vicepresidente Óscar Naranjo también se pronunciaron sobre el atentado.

Juan Manuel Santos✔ – @JuanManSantos – Repudio total al cobarde atentado contra estación de @PoliciaBquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los  familiares de las víctimas.

General Naranjo✔ – @Gr_Naranjo

Rechazo absoluto al infame atentado contra uniformados de nuestra @PoliciaColombia en Barranquilla. Que todo el peso de la ley caiga contra estos criminales que buscan generar terror y miedo en la ciudadanía. Acompañamos en su dolor a las familias de las víctimas.

No deje de leer: «Ambulancia-bomba» deja 63 muertos y 151 heridos en Kabul

 

Internacional

Niños y niñas victimas de la esclavitud del siglo XXI

Publicado

on

Compartir

Una realidad invisible de secuestros, maltratos y desapariciones de niños y niñas. La infancia es la protagonista de la cara oculta de la trata de personas, llamada la esclavitud de siglo XXI.

 Los rostros de la trata de personas

“Soy rumana y vivo en Figueres, tengo una niña de 8 meses y mi novio me obliga a prostituirme. No me deja estar con la niña, me pega, está violento físicamente y psicológicamente. Ya no puedo aguantar más;  no tengo a dónde ir porque no me deja salir de casa. Por favor, de corazón, ayudadme”.

Este es el texto del correo que Selene, una joven rumana de 22 años, envió a la Policía Nacional solicitando ayuda. Había sido captada en su pueblo natal por un supuesto novio, quien la convenció para venir juntos a España. Una vez aquí la obligó a prostituirse, pero ella nunca se consideró una víctima de trata de seres humanos. España protagoniza esta cara oculta de la trata de personas.

La esclavitud del siglo XXI o el abuso del poder

La trata, también llamada la esclavitud del siglo XXI, tiene como fin la explotación de una persona mediante engaño, amenazas, uso de la fuerza o abuso de poder. Selene aguantó vejaciones, palizas y explotación hasta que sintió miedo. No por ella, que creía seguir en una relación sentimental que lo justificaba todo, sino por su hija.

La historia de Selene aparece en el informe Son niños y niñas, son víctimas. Situación de los menores víctimas de trata en España, elaborado por UNICEF Comité Español y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (Universidad Pontificia Comillas).

Este informe busca mostrar que los niños y las niñas no son un complemento accesorio en el intrincado delito de la trata de seres humanos. Pocas veces aparecen en las estadísticas oficiales o en los planes de atención a víctimas, pero su presencia es constante en los distintos ámbitos de la trata. Pueden ser explotados directamente (adolescentes prostituidas, niños obligados a mendigar), o utilizados como medio de extorsión para sus madres. En el caso de Selene, su hija fue el motivo para intentar escapar.

La vcitimas no constan en ningún registro

Los hijos de las víctimas que están en nuestro país no constan en ningún registro. Algunos llegan a nuestras costas en pateras o lanchas y desaparecen a los pocos días con sus madres, reclamadas por la red que las ha traído. Otros no han tenido que atravesar ninguna frontera, incluso han nacido aquí. Todos ellos dependen de que alguien se dé cuenta de su situación, o de que su madre un día venza el terror, se reconozca a sí misma como víctima de trata, y decida colaborar en una investigación contra sus explotadores.

La hija de Selene tuvo suerte. En el año 2011 una reforma de la Ley de Extranjería extendió a los hijos de las mujeres víctimas de trata de seres humanos que denuncian a su explotador la protección que ellas reciben. Así, ambas pudieron ser derivadas a un centro donde recibieron asistencia y protección.

Uno de los recorridos más frecuentes de esta extorsión ha quedado reflejado en una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que recoge el caso de dos mujeres nigerianas y sus hijos. Ellas fueron introducidas en España y enviadas, a Almería y Francia respectivamente, a ejercer la prostitución. Tuvieron que dejar a sus hijos con los tratantes. La sentencia cuenta cómo el tratante “durante su estancia en Francia la llamaba de forma continua reclamando esa cantidad y la deuda adquirida (…), amenazando con causar un daño a su hijo si no abonaba dichas cantidades”. Finalmente, y tras una larga investigación, los bebés fueron rescatados por la Brigada Central de Extranjería, que los encontró solos, en estado de desnutrición, y atados a la cama. Uno de ellos presentaba además quemaduras y cicatrices.

La violencia contra la infancia

Las organizaciones que atienden a víctimas de trata, la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, alertan desde hace tiempo de la existencia de estos niños, de los que se pierde el rastro. En palabras del propio Defensor, “desde el año 2013 han desaparecido entre 130 y 180 mujeres y pequeños en esta situación”. Cruz Roja habla de 141 menores atendidos en sus centros durante 2015 que presentaban indicios de trata, “de los cuales 113 están en paradero y situación desconocida”.

Almudena Olaguibel: Especialista en políticas de infancia de UNICEF Comité Español. Licenciada en Derecho y Master en Necesidades y Derechos de la Infancia, forma parte del equipo de Incidencia Política y Estudios de UNICEF Comité Español como especialista en protección.

Es portavoz de la organización y ha participado en publicaciones y conferencias sobre la violencia contra la infancia y la trata de menores de edad.

Aunque estos niños, si son rescatados, tienen derecho a ser atendidos y protegidos, no son considerados como víctimas directas de trata de seres humanos. Las directrices internacionales de UNICEF solicitan que sí se haga. El motivo es, además de reconocer su historia y sufrimiento, que esos niños y niñas cuenten. Que cuenten en los registros, cuenten para calcular las penas de los explotadores, y cuenten para destinar los esfuerzos y recursos necesarios para su protección.

La bebé de Selene no forma parte de ninguna estadística sobre trata de seres humanos. Quién sabe si lo hará algún día.

ACN/El Páis

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído