Cuatro muertos y 42 heridos en atentado a estación de policía
Connect with us

Internacional

Cuatro muertos y 42 heridos en atentado a estación de policía en Barranquilla

Publicado

on

Compartir
  • 7
    Shares

Un atentado a estación de Policía en Barranquilla deja  4 uniformados muertos y 42 heridos al explotar un artefacto que habría sido instalado en el lugar donde los policías hacen su formación matutina. Las autoridades aún no han dado una cifra oficial de personas muertas, pero podrían ser más.

A las 6:40 a.m. de este sábado, la estación de Policía del barrio San José de Barranquilla fue blanco de un atentado dónde fueron muertos cuatro uniformados, aunque la cifra podría aumentar. Otras 42 personas resultaron heridas, entre ellas 17 policías.

Según Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el artefacto había sido instalado en días anteriores justo en el lugar donde los policías hacen su formación matutina. Al parecer fue activado de manera remota. Con esto se podría descartar la versión de que dos hombres en moto lanzaron el explosivo.

Las víctimas fatales del atentado, según el reporta oficial, son los patrulleros Freddy Echeverría, Yosimar Márquez y Freddy López. Aún se desconoce la identidad de la cuarta persona fallecida.

 

La lista de policías heridos es: teniente Jeison Pérez Díaz, sargento Rafael Olivares Zapata y los patrulleros  Álvaro Ríos Luna, Emiro Cuello Mendoza, María Rodríguez Ribón, Gustavo Lara Solís, Jaison Cabrera Rodríguez, Brayan Urrueña Güete, Óscar Puertas Ordóñez, Anderson Cano, Joel Badillo Silva, Arlet Rodríguez Angulo, Nelson Damazo Sarco, Carlos Balmacea Guarín, Armando Montaño, Jorge Pinilla Álvarez, Jean Carlos Quintero, Dionisio Sandoval Moreno

Los heridos fueron trasladados a la clínica Murillo y al Hospital General de Barranquilla, los más cercanos a la zona donde ocurrió la explosión. Las personas más graves están siendo atendidas en la clínica La Victoria.

En el Hospital General del Norte están siendo atendidos Óscar Puertas y Jeison Cabrera Rodríguez.

En la clínica Murillo son atendidos el teniente Pérez y los patrulleros Álvaro Ríos, Nelson Zarco Barco, Emiro Abello Mendoza, Carlos Balmacea Guarín, Narsal Armando Montaño, Yan Quintero Ruiz, Gustavo Lanis Solís, María Ribón y Rafael Olivares.

Las autoridades ya capturaron a una persona. Se trata de un sujeto que fue sorprendido con una libreta y un radio en el área donde ocurrió la explosión.

“Con la Fiscalía empezamos a hacer las indagaciones correspondientes. Esperamos que en un corto plazo se den aún mayores resultados que esta captura, que fue gracias a la alerta de los policías que estaban en el lugar de los hechos y observaron a una persona sospechosa. A este sujeto lo detuvieron y le encontraron objetos sospechosos como un radio de comunicaciones y unas anotaciones con información policial”, informó el general Botero Coy.

Según el comandante, dos personas más fueron identificadas y la Fiscalía lleva el proceso de investigación.

Una de las hipótesis que se maneja es que el atentado habría sido una medida para distraer a la Policía, pues a esa misma hora se producía un robo a un carro de valores en un almacén de cadena cercano a la estación. En ese hecho murió un vigilante.

Sin embargo, Botero no descarta que también se trate de una retaliación de bandas criminales por golpes que esta semana las autoridades han dado contra el narcotráfico en esa ciudad. Uno de ellos ocurrió el jueves pasado cuando fue capturado Habbib Gutiérrez Silvera, alias ‘Happy’, quien tenía orden de captura vigente ya que es señalado como uno de los sicarios de los Papalópez.

Fuentes  confirmaron que  el general de la Policía, Jorge Hernán Nieto, tenía un viaje programado para Medellín, pero lo canceló para trasladarse a Barranquilla y hacerse cargo de la situación.

Nieto se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el hecho, uno de los más graves contra policías en los últimos años. Así mismo, indicó que se ofrecerá una recompensa de 50 millones de pesos a quien dé información sobre el atentado.

General Jorge Nieto✔ – @GeneralNietoR

Condenamos infame ataque a nuestros policías en el Barrio San José de #Barranquilla. Acompañamos de todo corazón a familias y compañeros de afectados por cobarde acción.

La estación de Policía está ubicada en la esquina de la calle 39 con carrera 21. Esta es una zona residencial de gran concurrencia en este barrio del sur de Barranquilla, rodeada de viviendas, un parque y una cancha de fútbol.

Apenas a una cuadra de distancia se levanta la Institución educativa Distrital San José, la escuela oficial en la que estudian buena parte de los niños y adolescentes de este y otros barrios aledaños

El alcalde la ciudad, Alejandor Char, se pronunció sobre el hecho en su cuenta de Twitter y afirmó que se llegará “hasta las últimas instancias para dar con el paradero de los responsables”.

Alejandro Char✔ – @AlejandroChar

Repudiamos categóricamente el atentado del que hemos sido víctimas en la Estación de Policía del barrio San José. Barranquilla rodea y apoya a su @PoliciaBquilla.

Hay que llegar hasta las últimas instancias para dar con el paradero de los responsables de este cobarde atentado y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

Char también afirmó que el fiscal Néstor Humberto Martínez dispondrá de reacción inmediata y que llegará a la capital del Atlántico el director nacional de Fiscalías, Luis González, «para que la investigación quede en las mejores manos y obtener prontos resultados».

El presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Viena, y el vicepresidente Óscar Naranjo también se pronunciaron sobre el atentado.

Juan Manuel Santos✔ – @JuanManSantos – Repudio total al cobarde atentado contra estación de @PoliciaBquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los  familiares de las víctimas.

General Naranjo✔ – @Gr_Naranjo

Rechazo absoluto al infame atentado contra uniformados de nuestra @PoliciaColombia en Barranquilla. Que todo el peso de la ley caiga contra estos criminales que buscan generar terror y miedo en la ciudadanía. Acompañamos en su dolor a las familias de las víctimas.

No deje de leer: «Ambulancia-bomba» deja 63 muertos y 151 heridos en Kabul

 

Auto Europe Car Rental

Internacional

Empresas proponen reconstruir economía con planes ecológicos

Publicado

on

Reconstruir economía con planes ecológicos
Compartir

Más de 150 empresas buscan reconstruir economía con planes ecológicos. Las compañías junto al Grupo SUEZ ; experto en los sectores del agua y comprometido a nivel global contra el cambio climático; han firmado una declaración.

La misma va dirigida a gobiernos y líderes políticos de todo el mundo solicitando que la reconstrucción económica; para superar la actual crisis se lleve a cabo mediante planes ecológicos sostenibles.

Reconstruir economía con planes ecológicos

Iniciativas como relanzar una economía cero en carbono y limitar el calentamiento global del planeta en un máximo de 1,5ºC en el año 2030; forman parte de un plan para garantizar la transición de una economía gris a una economía verde.

El compromiso de SUEZ España con la biodiversidad queda patente en 2019 en un zoom, su Informe de Desarrollo Sostenible. En él figura que, durante el año pasado, el grupo realizó 60 diagnósticos de biodiversidad; 45 de ellos en instalaciones ubicadas en espacios protegidos. Además, se establecieron 17 planes de acción en plantas de tratamiento de agua; 11 de ellas en zonas asimismo protegidas.

En la planta depuradora de Palau Saverdera (Girona); colindante con el espacio natural protegido Dels Aiguamolls de l’Empordà, el grupo convirtió la zona en un refugio; para la reproducción y reintroducción de anfibios amenazados, como el sapo de espuelas o el tritón verde.

La biodiversidad protege nuestra salud

por otra parte, la naturaleza tiene un mensaje claro para los seres humanos; y cada vez es más urgente que se le prestemos atención: la salud de las personas depende de la salud del planeta.

La actividad humana ha reducido en un 30% la riqueza de hábitats terrestres y marinos; causa principal de la pérdida de biodiversidad; y el calentamiento global está agravando esta situación.

La vida depende de que sepamos sumar fuerzas y cuidar de nuestro entorno; como hacen en todo el mundo miles de microorganismos colaborativos que participan en una simbiosis perfecta en la que todos ganan.

La actual pandemia, y los episodios climáticos extremos que de han vivido recientemente; son claros ejemplos de que es el momento de actuar.

Hoy más que nunca, proteger la biodiversidad es una necesidad para preservar la salud del planeta y, por tanto, la de los seres humanos y el resto de especies que lo habitan.

Porque los ecosistemas sanos, en los que hay una gran diversidad; favorecen un equilibrio entre las especies, evitando el predominio de una de ellas y dificultando la propagación de agentes patógenos como los virus.

De las ocho millones de especies animales y vegetales que existen en el planeta; alrededor de un millón puede desaparecer en los próximos diez años, según Naciones Unidas (ONU).

Infraestructuras y ciudades más verdes

El grupo SUEZ ha transformado las instalaciones del ciclo del agua en “infraestructuras verdes”; para que sirvan de apoyo al ecosistema en el que están ubicadas y favorezcan los servicios que nos ofrece la naturaleza. La eliminación del uso de fitosanitarios (actualmente el 58,6% de sus instalaciones ya están libres de estos productos químicos) y el control de especies exóticas invasoras forman parte también de su plan de acción.

Para controlar las especies foráneas que colonizan los ecosistemas, los esfuerzos se han centrado en la flora exótica invasora en sus instalaciones. Así se ha desarrollado el programa BiObserva STOP-invasoras que ofrece; a través de una metodología y herramientas propias (una plataforma web y una app móvil) la información necesaria para capacitar al personal de la instalación sobre cómo identificar especies, reportar observaciones y ejecutar planes de control.

No es esta la única iniciativa en la que los empleados participan: también colaboran en el seguimiento de aves que viven junto a las plantas de tratamiento.

Solo una de tantas propuestas necesarias para alcanzar el objetivo de preservar la biodiversidad; y luchar contra el cambio climático que garantice un futuro mejor.

ACN/El País

No dejes de leer: Algunas fobias que podemos sufrir en la cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído