Cuatro países intentan dividir a la OEA - ACNCuatro paises
Connect with us

Internacional

Cuatro países intentan dividir a la OEA

Publicado

on

Compartir

Cuatro  países, Uruguay, México,  Bolivia y Nicaragua;  intentan dividir a la 49º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) conformada por 35 países;  en protesta por la presencia de una delegación del presidente interino de Venezuela,  Juan Guaidó;   a la que considera ilegítima. Cuba y Venezuela están desvinculadas del organismo hemisférico.

Uruguay se retiró este jueves de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia; en protesta por la presencia de una delegación de Venezuela; a la que considera ilegítima;  mientras otros tres países cuestionaron la legalidad de la representación del país petrolero.

El foro hemisférico aprobó entonces que el país estuviera representado por enviados de Guaidó; reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela.

Carlos Holmes Trujilo, de Colombia, electo presidente de la 49ª Asamblea General de la OEA

Durante el encuentro, los países miembros eligieron a Carlos Holmes Trujilo, canciller de Colombia;  como presidente de la 49ª Asamblea General del organismo.

El incidente diplomático, en el primer día de sesiones de la OEA;  dejó en evidencia la falta de consenso en el organismo hemisférico; para elevar la presión y el aislamiento a nivel continental sobre el gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

Si bien Maduro anunció el retiro de la OEA en abril de 2017;  el legislador Gustavo Tarre, designado por el líder opositor Juan Guaidó, fue reconocido y aceptado en abril;  como representante de la Asamblea Nacional de ese país.

“Uruguay considera que intentar imponer el reconocimiento; como legítimo representante de Venezuela a esa delegación, es ni más ni menos que un avasallamiento de la legalidad de la OEA;  y por lo tanto, no puede sino estar en contra de una acción de tal naturaleza”; dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino.

“Nos retiramos de esta reunión, pero no de la OEA”, agregó el diplomático uruguayo.

México consideró que las credenciales presentadas por la delegación de Venezuela; liderada por Julio Borges, no cumplen con los requisitos para ser admitida en la asamblea;  y Bolivia anunció que se reservará el derecho de reconocer las resoluciones y documentos aprobados con la participación de Estados no miembros.

Argentina, a través de su vicecanciller, Gustavo Rodolfo Zlauvinen, reconoció a la delegación venezolana.

Antes del inicio de la asamblea, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro; dijo que en la reunión se buscaba aumentar la presión y el aislamiento contra Maduro;  e incluso la adopción de sanciones que no especificó.

Uruguay encabeza protesta por delegación de Guaidó  

México, Bolivia y Nicaragua se sumaron;  y anunciaron que se reservarán el derecho a reconocer las resoluciones aprobadas en la reunión regional.

Uruguay se retiró este jueves de la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Medellín;  en rechazo por la participación de delegados del presidente interino Juan Guaidó, en representación de Venezuela; mientras México, Bolivia y Nicaragua expresaron su protesta.

Ariel Bergamino, vicecanciller uruguayo  se marginó de los debates; que se llevarán a cabo hasta el viernes, alegando que el organismo hemisférico; no puede reconocer, por «la vía de los hechos», a un nuevo gobierno. «Uruguay se retirará de esta asamblea», protestó. «Intentar imponer el reconocimiento como legítimo representante de Venezuela a esa delegación, es ni más ni menos que un avasallamiento de la legalidad de la OEA; y por lo tanto, (Uruguay) no puede sino estar en contra de una acción de tal naturaleza», agregó. Luego abandonó el recinto.

La delegación de Venezuela puesta en cuestión; está representada por un grupo liderado por Julio Borges, un aliado de Guaidó exiliado en Colombia.

La severa crisis económica y política que enfrenta la otrora potencia petrolera; marcó el primer día de deliberaciones.

Una mayoría encabezada por Estados Unidos, Brasil y Colombia;  presiona por la salida de Nicolás Maduro. Sin embargo, México, Bolivia y Nicaragua se sumaron a la protesta de Uruguay;  y anunciaron que se reservarán el derecho a reconocer las resoluciones aprobadas en la asamblea.

Evo Morales, presidente de Bolivia y aliado de Maduro;  afirmó en la misma red social que Venezuela «no debería ser eje» de los debates, pues no forma parte del organismo.

Maduro desvinculó a Venezuela de la Organización de Estados Americanos; en un proceso iniciado en 2017 y que concluyó en abril.

El foro hemisférico aprobó entonces que el país estuviera representado por enviados de Guaidó; reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela.

Durante el encuentro, los países miembros eligieron a Carlos Holmes Trujilo, canciller de Colombia; como presidente de la 49ª Asamblea General del organismo.

Entre otros asuntos, se discutió la situación en Nicaragua; sacudida por una ola de protestas antigubernamentales desde abril de 2018;  que desataron una violenta represión con miles de víctimas entre muertos, heridos y exiliados.

Jorge Arreaza aseguró en Twitter que la asamblea coincidía «estrictamente;  con la agenda impuesta por Washington», sin tener en cuenta los problemas más importantes de la región. «En buen momento el presidente Nicolas Maduro decidió el retiro de esa caduca organización», añadió.

Países que integran la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA); es un organismo regional que está compuesto por 35 países. Estos son, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

¿Qué es la OEA?

La Organización de Estados Americanos (OEA) es un organismo regional panamericano; que busca promover el consenso y diálogo en la toma de decisiones que competen al continente americano. Este foro político fue creado en 1948 y su sede se encuentra en el Distrito de Columbia (E.E.U.U); aun cuando también posee oficinas regionales en algunos de sus países miembros.

En un comienzo (1948), fueron 21 los países que firmaron la Carta de la Organización de los Estados Americanos; pero con el paso de los años más países se integraron; como Canadá, Belice, Guyana y la mayoría de los estados caribeños.

Suspensiones, expulsiones y abandonos en la OEA

A pesar de ser un organismo que promueve el buen entendimiento político entre sus miembros; su historia no ha estado ajena a algunas polémicas. Por ejemplo, en 1962 se decidió expulsar a Cuba; por considerar que la ideología comunista del país caribeño; era incompatible con los principios democráticos que defendía la OEA.

En 2009 se suspendió a Honduras del organismo; luego de que ese país centroamericano sufriese un golpe de estado en 2009; que sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya.  La OEA pidió la restitución del poder a Zelaya, lo que fue negado por el gobierno de facto hondureño. En 2011 se reincorporó finalmente Honduras luego de la vuelta del exilio de Zelaya.

Ya en 2017, Venezuela inició los trámites para abandonar la OEA; luego de las múltiples críticas por parte del organismo por considerar que el estado ha violado la Carta Democrática; lo que redundó en amenazas de expulsarla del bloque si no volvía al orden democrático esperado.

 Objetivos de la OEA

Como un organismo internacional que abarca tantos países, los objetivos de la OEA se enmarcan en el entendimiento entre las naciones miembros. Más concretamente, esta organización busca:

  1. Defensa y promoción de los derechos humanos.
  2. Construcción de relaciones más fuertes entre los países miembros.
  3. Buscar soluciones consensuadas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes americanos.
  4. Consolidar regímenes democráticos que signifiquen un mayor estado de bienestar para sus pueblos.
  5. Desarrollo social, cultural y económico conjunto.
  6. Búsqueda de la tranquilidad y paz entre los países americanos, de forma de evitar conflictos que puedan perjudicar sus relaciones.

ACN/AFP/fm

No deje de leer: Histórico primer discurso de Tarré en la OEA

 

Internacional

¡Insólito! Chocan dos avionetas en pleno vuelo en Estado Unidos

Publicado

on

Chocan avionetas en pleno vuelo
Compartir

Dos avionetas chocan en el aire cerca de la ciudad americana de Denver en pleno vuelo.

El accidente que dejó un avión casi partido por la mitad, obligó al piloto del otro avión a saltar en paracaídas para finalmente tomar tierra de manera segura.

Sorprendentemente, nadie resultó herido, informaron las autoridades.

Ambos aviones se estaban preparando para aterrizar en un pequeño aeropuerto regional en un barrio de Denver cuando chocaron a media mañana; según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y South Metro Fire Rescue. 

“Cada uno de estos pilotos tiene que comprar un billete de lotería ahora mismo”; dijo el ayudante del alguacil del condado de Arapahoe, John Bartmann. “No recuerdo nada como esto. Quiero decir que esa es la parte asombrosa de esto “.

Chocan avionetas en pleno vuelo

June Cvelbar dijo a la televisión KUSA que presenció el choque mientras caminaba por el Parque Estatal Cherry Creek. 

“Vi dos aviones en el cielo. Vi un avión verde más grande, que pensé que era un avión de remolque; junto con lo que pensé que era un planeador remolcado por él. Escuché un ruido pero no me di cuenta de que los dos aviones habían chocado”. afirmó Cvelbar.

Y añadió que al principio pensó que era un ejercicio de entrenamiento. “Cuando me di cuenta de que la avioneta se estaba hundiendo, corrí hacia ella. El piloto y su pasajero estaban levantados“; afirmó Cvelbar. 

El piloto fue la única persona a bordo de un Fairchild Metroliner bimotor que aterrizó en el Aeropuerto Centennial a pesar de sufrir daños importantes en la sección de cola.

Cabe destacar, que el avión es propiedad de una empresa con sede en Colorado llamada Key Lime Air que opera aviones de carga.

Un piloto y un pasajero estaban en el otro avión; un aparato monomotor Cirrus SR22 que soltó un paracaídas rojo y blanco para flotar hacia un aterrizaje seguro en un campo cerca de las casas en el Parque Estatal Cherry Creek. 

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo en un tuit que estaba enviando personal para investigar el incidente.

ACN/La Razón

No dejes de leer: Arabia Saudita liberó a hermanastro de Osama Bin Laden

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.