Cuba eliminó el impuesto al dólar estadounidense y amplia su uso - ACN
Connect with us

Internacional

Cuba eliminó el impuesto al dólar estadounidense y amplia su uso

Publicado

on

cuba eliminó impuesto dólar- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este jueves, el gobierno de Cuba eliminó el impuesto del 10 por ciento al dólar estadounidense; con la intención de ampliar su uso para la venta de algunos productos alimenticios para enfrentar las secuelas económicas que genera la pandemia del nuevo coronavirus.

Explicaron, que éstos son momentos en que la isla necesita divisas para enfrentar también; el endurecimiento del embargo de Washington.



En este sentido, el ministro de Economía, Alejandro Gil declaró por la televisión estatal; «vamos a eliminar ese 10 por ciento del gravamen aun en medio de la hostilidad; y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos».

Agregó, que éstas medidas económicas pos- COVID-19 vigente a partir del 20 de julio; son una manera de beneficiar a los cubanos de dentro y fuera del país.

«… Se toma en medio del recrudecimiento del bloqueo (embargo) de Estados Unidos; y permite darle más capacidad de compra al dólar», explicó el ministro.

Cuba eliminó el impuesto al dólar estadounidense

De igual manera, el presidente Miguel Díaz-Canel confirmó que «esto es un sistema de medidas; que está orientado a fortalecernos, no solo para resistir sino también para salir adelante y desarrollarnos».

Entre otros anuncios, informaron además que trabajan en el diseño de pequeñas y micro empresas, públicas y privadas; también en la participación de la inversión extranjera en materia de producción de alimentos.

Sobre los cambios que trae que el gobierno de Cuba eliminó el impuesto al dólar estadounidense; sería el de recibir ese 10% que se quedaba en el banco cada vez que se enviaban remesas a familiares.

En este contexto vale recordar, que desde 2004, la tasa de cambio del dólar en el país estaba penalización; debido según el Gobierno por la «dificultad para operar en esa moneda debido a sanciones».

Por otro lado, a causa de los atrasos en cuanto a las reformas en las leyes de su economía socialista; aunado a cada vez más fuerte el bloqueo, «Cuba debió sortear una falta de liquidez; y en 2019 inició ventas de electrodomésticos y automóviles en dólares, vía tarjetas bancarias», reseñaron las agencias AFP y EFE.

Al iniciar con esa opción y a pesar dela alta demanda, cuando las personas compraban; debían depositar los dólares en el banco (los que normalmente reciben vía remesas familiares) pero les restaban el 10%.

Es decir, «por cada dólar recibido sólo entraban 90 centavos en la cuenta del banco.

Dólar penalizado en 1993

De acuerdo a lo publicado por el portal DW, el dólar fue despenalizado en 1993; cuando pasaban por la peor crisis económica en su historia reciente.

«Hasta 2004, circuló junto al peso cubano convertible (CUC), una moneda artificial; con valor igual a la moneda estadounidense que sustituyó a esta en las transacciones domésticas», se lee en DW.

Asimismo, también venderán en dólares ciertos alimentos; así como productos de limpieza considerados de alta gama pero en tiendas determinadas. Cuba que eliminó el impuesto al dólar estadounidense, informó que continuarán con ambas monedas establecidas en su sistema.

Con información: ACN/Agencias/Foto: Cortesía



Lee también: Actividad económica venezolana cayó 25,38 % en primer trimestre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Anularon orden de detención contra el expresidente Evo Morales

Publicado

on

evo morales anularon orden detención- acn
Foto: Xinhua.
Compartir

En las ultimas horas, se dio a conocer que anularon la orden de detención del expresidente de Bolivia, Evo Morales; quien ya adelantó que podría regresar a su país el 11 de noviembre.

Esa fecha, fue sugerida por distintas organizaciones de ese país; puesto que la orden fue emitida por la misma justicia boliviana.

A su posible llegada, Morales, quien fue derrocado por un golpe de Estado en 2019; negó que no participaría de ninguna forma en el gabinete de Arce. Aclaró, «a partir de mi llegada al país me dedicaré a la actividad sindical y a la piscicultura».

«En el día en que cumplió 61 años, la justicia boliviana dejó sin efecto una polémica orden de detención por supuestos delitos de terrorismo», reseñó el portal Página 12.

Evo Morales: Anularon su orden de detención

Vale recordar, que la orden se emitió luego de recolectar en un expediente varios audios filtrados en los que; según Jeanine Áñez y su gabinete, «el expresidente coordinaba bloqueos de caminos desde México; tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019».

Aunado a ello, Morales comentó sobre su posible presencia en la toma de posesión del nuevo presidente Luis Arce; que «todavía los movimientos sociales están debatiendo. Van a decidir ellos».

Además de que anularon la orden de detención en contra de Evo Morales; éste advirtió respecto a recuperar la Unasur que «no pierdan la esperanza de que vamos a volver a los tiempos; de los expresidentes, Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa».

Con información: ACN/Página 12/Agencias/Foto: Xinhua

Lee también: Candidato socialista gana presidencia de Bolivia en primera ronda de elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído