Cuba y Venezuela ratifican convenios petroleros - ACN
Connect with us

Economía

Cuba y Venezuela ratifican convenios petroleros

Publicado

on

Cuba - acn
Compartir

Cuba y Venezuela ratifican convenios energéticos. Los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel ratificaron los convenios «energéticos y económicos» firmados en el año 2000 por el fallecido Hugo Rafael Chávez Frias.

La tarde del miércoles pasado, en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

El presidente de la República entregó este miércoles la Orden Libertadores en su primera clase a su par, Miguel Díaz-Canel

«Es la ratificación de un camino histórico», inició Nicolás Maduro, en cadena nacional junto a Díaz-Canel, viceministros, embajadores y cancilleres reunidos en Venezuela.

Maduro informó que junto a su par tomarán «dos líneas de trabajo para mejorar Misión Barrio Adentro, Misión Cultura Corazón Adentro, misiones deportivas, fortalecer y relanzar Misión Milagro, consolidar y mejorar la corporaciones energéticas, económicas, comerciales y turísticas, primera linea; y la segunda es de acciones, de los nuevos proyectos industriales, agrícolas, mineros y turísticos».

Cuba y Venezuela consolidarán y renovarán todos los proyectos y convenios, así como el energético José Martí- Bolívar, firmado por ambas naciones en el año 2000.

Primera visita oficial del mandatario cubano a un país aliado

El presidente Miguel Díaz-Canel llegó a Venezuela en su primera visita oficial a un país aliado; y fue recibido por el vicepresidente Tareck El Aissami.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, llegó el miércoles en horas de la mañana a Venezuela; para atender su agenda internacional.

El mandatario cubano fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas; por el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y el canciller Jorge Arreaza.

Además de ser su primera visita oficial a Venezuela; también es el primer viaje internacional desde su toma de posesión.

“Traemos un mensaje fraterno y solidario del pueblo de Cuba al pueblo venezolano;  y al presidente Nicolás Maduro”, dijo el mandatario al arribar al país.

#LoDijo | Pdte. República de Cuba, Miguel Díaz-Canel: Traemos un mensaje fraterno y solidario del pueblo de Cuba; al pueblo venezolano y al presidente; @NicolasMaduro#HermandadCubaVenezuela pic.twitter.com/PobLkIk2NI

ACN/diarios

No deje de leer: Elecciones libres pide senador de EE.UU. en reunión con presidente Maduro

Economía

Mercado farmacéutico creció un 7% en primeros cinco meses

Publicado

on

Mercado farmacéutico creció un 7% - noticiacn
Compartir

El mercado farmacéutico creció un 7% en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2021; según datos suministrados a Efe por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

De enero a mayo se colocaron en el mercado 63,75 millones de medicamentos; 4,37 millones más que en el mismo lapso del año pasado, cuando se distribuyeron en las farmacias 59,38 millones de unidades.

Igualmente, en el primer trimestre de 2022, creció 12,8% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2021.

Durante los tres primeros meses de 2022, se colocaron en el mercado 37,67 millones de medicamentos; 4,28 millones más que en el mismo período del año anterior, cuando se distribuyeron en las farmacias 33,39 millones de medicinas.

De acuerdo con Cifar, la mitad de las medicinas que se distribuyen son producidas en el país y la otra mitad son importadas, en los primeros cinco meses.

Mercado farmacéutico creció un 7%

El presidente del gremio, Tito López, dijo a Efe que, en este momento, el abastecimiento es del 96% en las farmacias; además, hay una mayor variedad que hace cuatro años, cuando la escasez se ubicaba alrededor del 75%.

La industria farmacéutica estima que, este año, el mercado crecerá un 19%; con una distribución proyectada de 190 millones de medicinas, frente a las 159 millones de 2021. El mercado cayó un 75% desde 2014 hasta 2019, siempre según Cifar.

López sostiene que el sector «no va a crecer más por el aún bajo poder adquisitivo y otros factores que no están a favor del mercado»; además de que los empresarios no tienen «apalancamiento financiero».

La más reciente encuesta de coyuntura elaborada por la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria); que se presentó en mayo pasado, muestra que el sector farmacéutico opera a 29% de su capacidad instalada.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Conviasa reanudará operaciones aéreas el jueves 30

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.