Cúcuta se prepara para reabrir la frontera con Venezuela
Connect with us

Internacional

Cúcuta se alista para reabrir la frontera con Venezuela

Publicado

on

Cúcuta se prepara en la Frontera - ACN
Compartir

Las autoridades de Colombia como las de Venezuela, has asegurado que las fronteras entre ambos países permanecerán cerradas, sin embargo, en Cúcuta se prepara para una eventual apertura.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, informó cómo se están preparando para controlar una posible reapertura en la frontera colombo-venezolana; que se daría luego de la visita del presidente Iván Duque a la zona.



Según los datos de Migración Colombia, 197.979 venezolanos viven en Norte de Santander. Una cifra que aumenta diariamente si se tiene en cuenta el ingreso moderado de migrantes a través de las trochas en la frontera.

No obstante, la migración venezolana podría dispararse nuevamente si se abren los pasos fronterizos legalmente habilitados entre ambos países.

«La apertura de la frontera es una situación multidimensional, que obedece a varios temas. En temas micro obedece en ver cómo alrededor de 300, 400 o 500 personas se desplazan en condiciones humanitarias difíciles en las trochas, donde hay grupos ilegales. Por eso, tenemos que tener proyectos con visión de largo plazo porque la frontera va a estar ahí todo el tiempo», expresó.

Por otro lado, el alcalde sostuvo que no hay coordinación con las autoridades venezolanas. «No hay comunicación con Venezuela, si tuviéramos algún mecanismo que permitiera integrar una labor de coordinación entre los dos países no tendríamos mayores dificultades para que esta planeación fuera lo más acertada posible», aseveró.

Sobre la llegada de venezolanos, aseguró que «la preocupación es total porque una apertura no controlada, no planeada; y sin saber exactamente cuántos migrantes o cuánta población pendular se va a generar sería asumir un gravísimo riesgo».

Cúcuta se prepara en la Frontera

En este sentido, adelantó que preparan «la visita del Presidente Iván Duque; quien va a tomar la decisión de abrir la frontera y en qué condiciones. Por eso, necesitamos caracterización de la población para poder registrar de forma integral los migrantes pendulares o no pendulares», indicó.

Cúcuta se prepara en la Frontera,  la apertura es una necesidad, para mover la economía de la región. «Tenemos que facilitarles la apertura de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Queremos atraerlos a invertir en Cúcuta, a través de la estrategia de las Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE), que permite que las empresas que se ubican en la frontera de Cúcuta puedan tener un 50% de descuento impuesto a 5 años», informó

También afirmó que en Cúcuta hay una estrategia para atraer las inversiones venezolanas, «Un punto importante es que los venezolanos puedan repatriar sus capitales; a través de la banca local, y que sea el punto de partida de capitales de inversión para nuevas empresas, y en la medida en que se puedan bancarizar ingresan a la economía».

ACN/ El Tiempo

No dejes de leer: Colombia no abrirá paso fronterizo con Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Justicia de España desestimó recurso del «Pollo Carvajal» contra su extradición

Publicado

on

españa desestimó recurso del pollo- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Este martes 26 de octubre, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de España desestimó el recurso del ‘El Pollo’ Carvajal, que buscaba evitar su extradición a EE.UU. 

Es de recordar, que desde el Consejo de Ministros se emitido en marzo de 2020, la entrega del exmilitar venezolano; a los Estados Unidos.

Así, lo reseñó la agencia Europa Press, cuando en su portal explicó que si bien la sentencia completa se conocerá en los próximos días; el fallo del tribunal español es contrario a la petición de Carvajal.

Ésto, debido a que estaba a la espera de que éste se pronunciara sobre el recurso que presentó en 2020; contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de la justicia estadounidense.

Vañe mencionar, que en su momento, Carvajal alegó ante el Tribunal Supremo que, en caso de ser puesto a disposición de Estados Unidos; sería sometido a “tortura” para “obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela”.

Respecto a éste caso, el exjefe de inteligencia afirma que el país norteamericano cree “erróneamente” que él formó parte del “entorno cercano” del expresidente Hugo Chávez y del actual Nicolás Maduro.

Asimismo, cabe resaltar que la semana pasada la Audiencia Nacional de España dio vía libre a la extradición del exgeneral venezolano; quien tras mantenerse escondido fue detenido en España.

España desestimó el recurso del Pollo Carvajal contra su extradición

En este contexto, es importante excplicar que ‘El Pollo’, quien actualmente tiene 61 años de edad, huyó durante casi dos años; hasta que en la noche del pasado 9 de septiembre fue detenido; en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.

De hecho, se debe recordar que Carvajal es perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’; en la cual habría participado con el fin de «introducir grandes cantidades de droga en Estados Unidos».

Es por ello, que el conocido como ‘El Pollo’ es considerado como uno de los hombres más buscados por el país estadounidense; por tráfico de drogas. Mientras, el exgeneral chavista está recluido en una prisión de Madrid, España.

De hecho, un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006; que luego llegaron a Estados Unidos. De ser hallado culpable, se enfrenta a cadena perpetua.

Con información: ACN/Europa Press/Foto: Cortesía

Lee también: Entérate quiénes son los artistas que aparecen en los Pandora Papers

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.