Cuentos chinos'18 - ACN Cuentos chinos'18 o la poca verdad
Connect with us

Opinión

Cuentos chinos’18

Publicado

on

cuentos chinos - acn
Compartir
  • 2
    Compartidos

Cuentos chinos ’18: Por Josué Fernández.- Antes como ahora, la mucha o poca verdad que pueda encerrar una noticia o cualquier otro relato, se dirime entre la identidad de quien la dice o escribe, y lo que se le pudiera creer a tal persona; y en el fondo mismo de lo que se cuenta, que se evaluarían por separado. En estos tiempos de aldea global el lío armado si llegara a desbordarse tendría la etiqueta de “fake news”, o de los audiovisuales «deep fake» en cada episodio, y se le atribuiría una alta dosis de falsedad, sin definir claramente si fuera por falta de credibilidad del autor, o del contenido, o de ambos, para terminar flotando en la incertidumbre, el desconcierto, y sin saber a cabalidad la gente común en qué lado están los malhechores, y dónde están los héroes. Esa duda casi siempre se resuelve a la fuerza, por imposiciones de los que tienen el poder y sus beneficios, según el caso del castro-comunismo anclado en Venezuela, que operaría bajo la consigna de que “la letra con sangre entra”, usual en toda dictadura.

Para evitar el romperse la cabeza descifrando neologismos o anglicismos como el de “fake news” o «deep fake», vale recordar uno de los términos predecesores, con larga tradición además, el de “cuentos chinos”, que derivaría de circunstancias particulares del comerciante Marco Polo, radicado originalmente en Venecia. Marco Polo se iría a vivir en el Imperio Chino por 20 años, en el s. XIII, y al regreso de Asia quizás altamente impresionado, echaría sus cuentos, increíbles para muchos,  y que recogería Rustichello de Pisa en “El libro de las maravillas”.  Otra versión del origen de “cuentos chinos”, se localizaría en la estafa de traficantes de esclavos salidos de España, en el s. XIX, que ensayaron la recluta en Asia, por inconvenientes puntuales en África, mediante contratos escritos en idioma español que evidenciaban la mentira de ofertas ventajosas, hechas verbalmente de casa y comida, en la isla caribeña, pero que no entendían en el papel por desconocimiento de ese lenguaje.

De lo expresado hasta ahora lo único sobresaliente en tan espesa neblina sería que la verdad absoluta, la indiscutible, resulta bastante esquiva a los ojos y oídos normales, a menos que se cuente con el auxilio de un polígrafo, o detector de mentiras. Son bastante viejas las menciones a la “verdad que duele y a la mentira que mata”, o a la “verdad a medias, mentira incompleta”, a “la dulce mentira y la verdad amarga”,  “la verdad es amarga pero se traga” que están en el fondo de la canción «Verdad Amarga» de la pianista y compositora mejicana Consuelo Velásquez, interpretada a continuación por Virginia López, nacida en Nueva York de ascendencia puertorriqueña, quien cumplirá 90 años el venidero 29 de noviembre.

Una verdad amarga, montada sobre un “cuento chino”, fue la que debió tragar esta semana el ex-presidente de Uruguay, Pepe Mujica, cuando fue ridiculizado por su camarada Maduro en la defensa voluntaria que le había hecho para quitarle culpa de la terrible situación que atraviesa Venezuela, mientras el segundo se jactaba frente a los comunistas del universo del festín, de “una sola vez en la vida, ¿verdad?” de llenar el estómago de carne  con la guía del famoso cocinero  Salt Bae, en Turquía; y cerrar la velada con bocanadas de un tabaco habano extraído de cofre personalizado con su nombre.

De otro lado, en la categoría de  “cuentos chinos”,  tal vez del mismo estilo de los de Marco Polo mencionados antes, se incluirían supuestos embustes sobre ventajas para el país latinoamericano de los 28 acuerdos firmados entre China y Venezuela. Para la economista Oly Millán, quien sustituyó  en 2006 a Elías Jaua como cabeza del ministerio del poder popular para la economía popular, “el préstamo de 5 millardos de dólares que el gobierno asegura obtuvo de China no resolverá la crisis económica venezolana”. “Ese dinero fresco, que dudo consiguió el gobierno, no alcanza ni siquiera para pagar el servicio de la deuda externa (capital e intereses) de este año, por unos 7 millardos de dólares” −sostuvo−, en nota de Ana Díaz difundida por el diario “El Nacional”.

La ex ministra, junto a destacados especialistas vigilantes del régimen, también apuntó que el apoyo político y económico chino al gobierno “no es gratis: a cambio se comprometen recursos minerales del país como el petróleo, de cuya producción China se lleva volúmenes importantes en cobro de la deuda contraída por Venezuela”. Desde unos 18 años atrás, gran número de los habitantes en el propio norte de Suramérica padecerían de parálisis y sordera, inutilizados para comprender al chileno Beto Cuevas, cuando insiste en “no quiero más mentir” en el tema paradójico “La mentira”, popularizado por el grupo “La ley”.

https://www.youtube.com/watch?v=fUWibSBRRSg

William Moulton Marston, (1893-1947) doctor en Psicología de la Universidad de Harvard en 1921,”obsesionado con la verdad y con destapar los secretos de la gente», fue el inventor del detector de mentiras, y también el creador de “Wonder woman”, la “Mujer maravilla”.

Ensayo audiovisual para público de pregrado, disponible en la voz del autor, en colección de Josué D. Fernández, con temas musicales editados, más cortos, al pinchar en:

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartado del programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, canal de catarsis del desconcierto de su autor, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

No deje de leer: Gobierno: fanatismo, contradicciones y la verdad

Opinión

Damas carabobeñas en las letras y la gerencia cultural

Publicado

on

Compartir

Por: Cora Paez de Topel 

La labor que ejecutaron las seis damas carabobeñas que a continuación reseñaré es digna de consideración en el tiempo – siglo xx – por cuanto quedo impresa en las letras que colman la bibliografía regional y nacional:  lina gimenez, maria clemencia camaran, Luisa Galíndez, Mary Acuña Parra, Vitalia Muñoz de Chacin, Flor Gornés y Gallegos.  La escritura se fusionó con la gerencia cultural como testimonio de la capacidad creadora de lo femenino en el arte y las letras, impreso en libros que guardan la memoria de hechos relevantes y recuerdos perdurables de un siglo trascendente en sus innumerables realizaciones.

Aparte de dejar obra impresa en el legado literario, historia, novelas, poesias, ensayos, periodismo, estuvieron ellas al frente de instituciones de renombre, dirigiéndolas con capacidad profesional y sentido de pertenencia.  Una sintesis de su labor fecunda deja grabada en las paginas de la historia el sentido creativo de quienes cultivaron la lectura y la escritura como forma de vida de realizaciones trascendentes en el devenir carabobeño.

Lina Gimenez:  Nació   en valencia en 1929 en el seno de una familia del agro carabobeno.     En 1955 publicó su novela ¨anastasia¨, cuya segunda edición fue publicada pocos años después.  En 1983 ganó el premio unico del instituto de cultura hispánica con su poema ¨españa¨.  Otros libros ¨al otro lado del tiempo¨ -cuentos- ¨bancos de niebla¨ -poesía -¨el aguila ciega¨ -novela – ¨poemas  del ocaso¨ en su libro ¨convergencia¨,  la hicieron merecedora del nombramiento de academica de la lengua  que le hizo la real academia española por el estado carabobo en el año 1994.     Despues de recorrer gran parte del mundo:  grecia, españa, italia, norteamerica, la india, regresó a valencia, para quedar sembrada en su ciudad natal.

Mary Acuña Parra:   Cronista oficial de montalban e hija ilustre por decisión de la cámara municipal en el marco de la conmemoración de los 270 años de la ciudad, año 2002.  Individuo de numero de la academia de historia del estado carabobo.  Su libro ¨montalban, un espacio en el tiempo¨ comienza con una reflexión de la autora:  ¨pienso que … …este libro memoria del pueblo de mis querencias, escrito en lenguaje sencillo, es un brote de amor sentido, motivado y recogido a través de una investigación lenta y sistemática, sin medir tiempo, esfuerzo ni dificultades¨.

Maria Clemencia Camaran:  Hija ilustre de nirgua y de valencia.    A partir del año 1933 se convirtió en columnista del diario ¨el carabobeño¨ y otros diarios regionales, escribiendo artículos sobre variados temas durante unos 40 años.  Fue fundadora y primera presidenta del ateneo de valencia, en el año 1936.    En los cuadernos cabriales publico su poemario ¨a la luna del agua¨.  Fue designada miembro correspondiente a la academia nacional de la historia para el estado carabobo.  A partir del año 1960 comenzó a ejercer la custodia de la histórica casa paez, hasta el fin de sus dias en 1972.

Vitalia Muñoz de Chacín:  Su recuerdo imperecedero nos remonta a los años en que ejerció la presidencia del ateneo de valencia, electa para el período 1984-86.   Reelecta por dos períodos consecutivos – 1986-1988 y 1988-91 en los años cruciales de la ampliación y construcción de cuatro nuevos pisos y salas del edificio en la calle salom, lateral al edificio central de la av. Bolívar, para albergar las salas de exposicion permanente, el cual fue inaugurado por el gobernador del estado carabobo, prof. Oscar celli gerbasi.  Se inauguró también la sala de conciertos ¨maria luisa escobar¨ con capacidad para 275 personas.

Luisa Galíndez:  Su libro  ¨Historia de Valencia¨-  siglo xix – fue el producto de una larga y acuciosa  investigación, consultando archivos, historia, documentos de los años cruciales de ese siglo, comenzando el  capítulo 1 en el año 1801 con el relato del amanecer del siglo en valencia:  su río, templos, cementerios, casonas coloniales,  escuelas públicas, cerro del calvario y otros tantos datos de importancia para la época, concluyendo el capítulo xlviii en el año 1900 con datos resaltantes para la fecha.  Fue presidenta del ateneo de valencia durante dos períodos, en los cuales le tocó presentar la primera exposición del salón ¨arturo michelena¨.  Funcionaria por varios años de la administración del archivo del estado carabobo.  Individuo de número del centro de historia del estado carabobo, fue ella una ¨valenciana integral¨.

Flor Gornës y Gallegos:  Su libro ¨pensamiento vivo¨ es un compendio de sus ensayos, intervenciones, charlas.  En el prólogo del libro, escribe el intelectual eduardo arroyo alvárez:  ¨mi opinión es que flor ha logrado, en su conjunto, unos buenos aciertos literarios, donde su imaginación creadora ha corrido libremente, demostrando así que ha superado etapas intelectuales para introducirse y abordar temas importantes de la cultura, la historia y el arte.   Flor perteneció a casi todas las sociedades y centros de cultura de valencia, ocupando la presidencia del ateneo y de la asociación de escritores de la ciudad.  Integrante de diversas comisiones de música y literatura.  Colaboró con el diario ¨el carabobeño¨, dejó escritos hermosos poemas que dejan ver su sensibilidad creadora.

Valencia, 19 de octubre del 2021.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.