De 8 a 13 años de prisión: Declararon culpables a exejecutivos de Citgo
Connect with us

Nacional

De 8 a 13 años de prisión: Declararon culpables a exejecutivos de Citgo

Publicado

on

culpables exejecutivos de citgo- acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

Fueron declarados culpables por el delito de corrupción, seis exejecutivos de Citgo; cuando el Tribunal Primero de Juicio de Caracas los condenó a penas de 8 a 13 años de prisión.

La sentencia fue emitida este jueves 26 de noviembre, para los exejecutivos de la empresa Citgo Petroleum Corporation, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EE.UU.; quienes permanecieron en arresto domiciliario.

En relación al fallo, el expresidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, deberá estar privado de libertad durante 13 años y siete meses; al ser declarado culpable por peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Aunado a eso, también deberá pagar una multa de 2 millones de dólares, lo que equivale al 40 % del valor; de los «bienes objeto del delito».

Exejecutivos de citgo fueron declarados culpables

Respecto a los otros cinco exdirectivos, identificados como Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona; así como José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, tendrán que cumplir sentencias de ocho años y 10 meses de cárcel por los mismos cargos.

Aunado a ello, representantes del tribunal venezolano dictaminaron que los condenados; «no podrán optar a ningún cargo de elección popular por el tiempo que duren sus respectivas penas», se lee en Actualidad RT.

Vale recordar, que los exejecutivos de Citgo declararon culpables este jueves, fueron detenidos en Venezuela el 21 de noviembre del 2017; en el momento en que fueron acusados de firmar un «acuerdo internacional con dos empresas financieras para solicitar préstamos por un monto de hasta 4.000 millones de dólares; bajo condiciones desfavorables para PDVSA».

En este sentido, la abogada de uno de los sentenciados, María Alejandra Poleo, aseguró que la defensa contempla apelar la decisión; argumentando que «las pruebas de los delitos que se les imputan no estaban ahí, ni siquiera mencionaban a los seis (…) La defensa estaba preparada para esta decisión, porque son presos políticos».

Por su parte, el fiscal venezolano Tarek William Saab, explicó que el acuerdo, no contaba con el «beneplácito del Ejecutivo Nacional».

Sobre la decisión de la justicia criolla, en abril del año pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exigió a Venezuela; «la liberación de los exgerentes porque fueron detenidos ilegalmente».

También, aseguró que desde Washington usarían «todos los medios posibles para concretar la liberación»; de los seis exejecutivos de Citgo que ya fueron declararon culpables.

https://twitter.com/infopublicave/status/1332392495532093444?s=20

Con información: ACN/Actualidad RT/TSJ/Foto: Cortesía

Lee también: Asesinaron en Carabobo a general de la GNB Sergio Negrín Alvarado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Otros cinco decesos y 441 nuevos casos de covid en Venezuela

Publicado

on

Venezuela se acerca a 119 mil casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela se acerca a 119 mil casos de covid-19 al acumular 441 y otros cinco muertes en el quinto día de la primera semana de flexibilización de 2021; según lo expuesto por el ministro de comunicación Freddy Ñáñez por su cuenta de Twitter.

«Se cumplen 306 días de la pandemia en Venezuela, durante las últimas 24 horas el país registró 441 nuevos contagios por #Covid19, 430 de transmisión comunitaria y 11 casos importados»; fue el primer tuit del funcionario,

De nuevo Distrito Capital comandó el mapa-covid-comunitario con 114 nuevas infecciones; repartidas en 19 de las 22 parroquias que componen en municipio Liberador, con San Agustín la más afectada con 16, luego están El Valle (13); Sucre (10); Coche (9); Altagracia (7); Caricuao (7); La Vega (6); San Juan (5); El Paraíso (5); El Recreo (4); Santa Rosalía (3); El Junquito (3); 23 de Enero (3); La Pastora (3); Antímano (3); Catedral (2); Santa Teresa, San Pedro (1) y La Candelaria (1).

También reportó casos oficiales en Miranda (72); Lara (57); Táchira (49); Zulia (31); Mérida (23); Yaracuy (20); La Guaira (12); Falcón (12); Apure (9); Guárico (8); Aragua (5); Trujillo (5); Monagas (5); Portuguesa (4); Nueva Esparta (2); Sucre (1) y Delta Amacuro (1).

En cuanto a los llamados importados, como califica el Gobierno a los connacionales que llegan de otros países, 10 arribaron por el aeropuerto internacional de Maiquetía, en La Guaira desde México y uno vía terrestre, desde Colombia que entró por el paso de Apure.

Venezuela se acerca a 119 mil casos

«Llegamos a un total de 118.856 casos confirmados, 112.320 personas recuperadas, lo que representa el 95% de los contagios. Contamos con 5.441 casos activos, 5.194 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 125 en clínicas privadas y 122 en aislamiento domiciliario»; es otro de los mensajes que colgó el ministro Ñáñez.

Este 15 de enero también se dieron cinco decesos por la terrible virus, 1 en Lara (señor de 98 años); 2 en Yaracuy (mujer de 58 y anciano de 86); 1 en Mérida (señora de 78) y 1 en Zulia (fémina de 53). La cifra de muertes por coronavirus llega a 1.098.

«2.960 pacientes se encuentran asintomáticos, 2.037 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 338 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 106 en la Unidad de Cuidados intensivos»; dijo el funcionario, refiriéndose a la condición actual de los pacientes.

Finalmente, dio a conocer el número de pruebas realizadas por el Gobierno: 2.482.220, que equivalente a 82.741 por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: Más de 600 nuevos casos y seis decesos por covid en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.