La cultura en cuarentena - ACN La cultura en cuarentena
Connect with us

Opinión

La cultura en cuarentena

Publicado

on

Compartir

Reactivación de la cultura en cuarentena: Por Cora Páez de Topel.- La epidemia del coronavirus se extendió hasta Venezuela;   con un alerta de cuidados máximos para evitar el contagio de la enfermedad infecciosa;  que ha cobrado miles de víctimas en pocos meses.

Punto central de la preocupación general de la población, abarca también la actividad cultural;  particularmente los espacios culturales que se han visto obligados a cerrar sus puertas;  por órdenes expresas de la administración central.  Sin apoyo oficial, pero si con mucho ánimo, no  ha cesado  la actividad cultural en Valencia;  excepto hasta  última hora lo  que surgió como una emergencia  por los  crecientes riesgos de la propagación de la pandemia.

De todas formas, impulsada por la pluralidad de movimientos artísticos;  relacionados con la pintura, escultura, el grabado, la cerámica, la música, el cine, el teatro, dirigidos por los diversos grupos culturales que los conforman; activos en sus presentaciones en diferentes puntos de la ciudad, no cesa la actividad cultural en Valencia;  puesto que la cultura es algo intrínseco a la voluntad de las personas orientadas hacia la búsqueda de elementos alternos a la cotidianeidad.   Mientras dure la cuarentena, los artistas trabajaran desde sus casas o talleres, tendrán  más tiempo para pensar y planificar.

El pasado 6 de Marzo tuvimos la dicha de asistir a la exposición del grupo Artemusa;  en el espacio cultural del Urologico  Valencia (IDU).  Diez artistas que con  mucha eficacia se aplican en las diversas técnicas de pintura, grafica, cerámica, vidrio y escultura;  presentaron sus obras unidas a tres artistas invitadas para celebrar los diez años de comienzos del grupo;  y a la vez rendirle un merecido homenaje a la fundadora del taller de grabado y cerámica GALAS , Gabriela Lascaris.   Alicia Belden, Anna Fioravanti, Gabriels Lascaris, Piera Reveron, Luisa Dunia, Maria Esther Barbieri, Maritza Gongora, Tania Zambrano, Manuela Moreira, Natalia Procopovich, unidas a las artistas invitadas Cecilia ragni, Maria Helena Rodrigue y Marlen La Rosa  deleitaron a la numerosa concurrencia.

Cierres arbitrarios

Tras el cierre arbitrario de espacios culturales  consolidados en el tiempo, asunto que podremos  nuevamente abordar en un  próximo artículo, otras salas abrieron sus puertas manteniéndose activas –  hasta el cierre temporal debido al coronavirus.

El Hotel Hesperia abrió varias salas para realizar exposiciones de artes visuales, bajo la dirección de  personalidades como  Gladys Velantiner, Alecia Franco de Ortega, Elis Mercado, entre otras.  La Orquesta Sinfónica de Carabobo cuenta igualmente con una sala asignada por la gerencia cultural del Hotel para las maravillosas ejecuciones musicales que se ofrecen libremente al numeroso público asistente.  El   critico de cine Carlos Pineda mantiene igualmente una actividad semanal con proyecciones clásicas comentadas en un foro abierto al final de las películas.

De igual manera, se reactivó la sala de cine de Pario Trigal, bajo la eficiente dirección de la licenciada de la Universidad de Carabobo, Beatriz Bolívar.  Los hoteles Ucaima y el recién inaugurado Central Park  prestan ocasionalmente sus espacios para eventos artísticos.   Fundacultura, bajo la dirección de Denis Miraldo  en la Casa Pocaterra,  mantiene una actividad continua, sin por ello dejar de reconocer la activación del Teatro Municipal por parte de la Alcaldía de Valencia.  La Academia de la Historia presidida actualmente por el Dr. Carlos Cruz Hernandez y su Junta Directiva siguen atentamente los acontecimientos culturales de la ciudad para registrarlos en la memoria histórica.

La Galería Braulio Salazar en la plaza  Prebo no ha dejado de ofrecer algunas charlas interesantes en tanto esta a la espera de  una exposición,  a pesar de los escasos recursos de que dispone la Universidad de Carabobo a la que está adscrita.  El Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia reabrirá sus puertas luego del cese de la pandemia, ya que lo más importante en estos días de emergencia nacional e internacional es resguardar la salud.

Valencia,  18 de Mayo del 2020.

No deje de leer: Reabriran teatros y cines en Italia

 

Auto Europe Car Rental

Opinión

Lo mejor de la vida siempre ocurre

Publicado

on

Compartir

Lo mejor de la vida siempre ocurre: Por Lesby Figueredo.-  La vida nos muestra cada día lo maravilloso de su contexto.

A medida que van pasando los dias nos vamos dando cuenta, cuantas cosas maravillosas hemos vivido lo cual se nos puede transformar en fuerza Espiritual, para seguir adelante en medios de las dificultades que se nos presentan a diarios.

Creo que cada ser humano viene a este plano a cumplir un objetivo hermoso, sin planificarlos hay un plan de mayor importancia en nuestra vida, que debe ser cada día mejor.

Debemos mantener en cuenta que si nos preocuparnos va ser una gran pérdida de tiempo, debemos ser más objetivos en la vida, y enfocarnos más en una actitud positiva, que nos lleve a crear y poseer beneficios para nuestra vida, no nos pongamos límites en nuestras metas, debemos seguir adelante para ir construyendo un mejor vivir.

Pensamientos positivos y la felicidad

Lo cierto es que mientras más pensamientos positivos tengamos, más felices somos, y todas nuestras metas arán realidad, y solo así estamos construyendo un mejor vivir, llenos de buenas salud dias tras dias..

La vida cada día tiene cosas maravillosas que nos ofrece, debemos saber que el universo  responde a lo que sentimos a como vibramos, más que las palabras..Tenemos que confiar en la vida en su proceso.

La vida  nos brinda millones de bendiciones, sólo tenemos que saberla aprovechar, sentirnos tranquilos y confiar que existen una energía divina que nos abriga y nos guía en este plano terrenal. Mantengamos la fe  en un nivel máximo,  recordemos que vinimos a este mundo para ser feliz. Y cumplir muchas metas…

El tiempo de Dios es perfecto.

ACN/Lesby Figueredo, Miembro del Club de Escritores de Fuentetaja España – Autoras de los Libros: ALAS DE LIBERTAD Y DESTELLOS DE LUZ. – [email protected] – @lesvimariela – @LesbyMarielaFigueredo

No deje de leer: Factura mensual de pensiones cae por coronavirus

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído