Nacional
“El Cumanés” reinició servicio sin certificación de su fabricante (+Video)
El pasado viernes 21 de febrero de 2020, por órdenes emanadas del gobierno nacional hacia la empresa de transporte aéreo Aeropostal Alas de Venezuela C.A., procedió a realizar un “vuelo de prueba” del avión de pasajeros matrícula YV-2992 apodado “El Cumanés” en el aeropuerto de Maiquetía (Código ICAO: SVMI), el cual se encontraba fuera del servicio operativo desde hacía varios años por problemas de mantenimiento y repuestos.
Sin embargo, a despecho de la normativa internacional en materia de aviación civil, la operadora Aeropostal reparó “con sus propios medios y personal”, la aeronave fabricada por la empresa estaounidense McDonnell-Douglas (antes de su fusión con la también norteamericana Boeing Aerospace Company), sin la apropiada certificación del fabricante.
El número de serie de “El Cumanés” es 53206, y pertenece al modelo MD-80.
Este tipo de aeronave se terminó de fabricar en el año 2000, cuando su línea de montaje produjo poco mas de 1300 unidades.
El MD-80 es un avión robusto y compacto, que en sus años mozos era ideal para servicio local y regional, debido a su cantidad de plazas (unos 130 pasajeros + tripulación).
El Cumanés nació italiano, pues su primer propietario fue la aerolínea Alitalia, que por allá en 1992 lo signó con la matricula I-DANW.
Por lo tanto, el YV-2992 tiene mas de 25 años de servicio en su haber.
El YV-2992 tiene su historia
Ya en la operación nacional, el Aeropostal YV-2992 prestó un destacado servicio de transporte para esa empresa, el cual no estuvo exento de accidentes.
El 16/07/2011, El YV-2992 tuvo un encuentro cercano con una bandada de zamuros sobre el aeropuerto de Cumaná, pese a lo cual logró aterrizar de emergencia. El choque causó el retiro temporal de los cielos de “El Cumanés”.
Pero pronto el YV-2992 volvió al servicio, solo para encontrarse con una andanada de problemas técnicos, a menudo causados por el poco acceso a dólares por parte de su empresa operadora, lo cual derivó en su completo retiro por problemas de mantenimiento en el año 2016, llegando hasta el límite permisible de su capacidad operativa.
El accidentado vuelo de prueba
De acuerdo a una fuente interna consultada por el portal de noticias “El Cooperante”; el YV-2992 estaba dispuesto para iniciar operaciones por órdenes gubernamentales “Sí o Sí”.
Los esquemas oficiales de mantenimiento y las certificaciones son cosa secundaria para las autoridades nacionales respecto a este caso.
¡NUEVO TRIUNFO!
La clase trabajadora de @AeropostalVE logra en sus talleres, en pleno bloqueo y después de 4 años, poner en operaciones la aeronave siglas YV2992. ¡Felicitaciones! Con la #GranMisiónTransporteVenezuela trabajamos para ser cada día más independientes! pic.twitter.com/sM92aqfJJ5— Hipólito Abreu (@tupamarohipolit) February 21, 2020
El Cooperante, destaca en una publicación realizada a través de la red social Instagram (que incluye video); lo siguiente: “Con la nariz hacia abajo: el extraño aterrizaje del ‘vuelo de prueba’ de Aeropostal”. “Lo anticipamos este viernes en El Cooperante, a través de una fuente digna de todo crédito: Aeropostal puso en vuelo de prueba una aeronave siglas siglas YV-2992, modelo McDonell Douglas, sin cumplir todos los recaudos de Boeing”.
El medio digital venezolano agregó en su publicación que: “El extraño aterrizaje del aparato, difundido en redes sociales, da cuenta de que algo no anda muy bien”.
Video del vuelo
Lo que no tiene “El Cumanés”: Certificación del fabricante
En el mundo aeronáutico, la seguridad es un elemento “vital” para el funcionamiento de una industria que, además de ser increíblemente compleja, es riesgosa y onerosa; a menudo las fallas de mantenimiento resultan en el costosísimo saldo de vidas humanas.
Por esta razón las empresas de transporte aéreo, a nivel internacional se apegan a un estricto método descrito por el fabricante de las aeronaves, en el cual se detallan las diferentes tareas de servicio; que deben respetarse a fin de que se pueda garantizar de manera efectiva la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones.
El no hacerlo, normalmente implica gravísimas limitaciones operativas a nivel internacional; problemas legales de toda índole que a menudo confrontan al fabricante y al operador de la aeronave.
Otro factor común en estos casos, son los consecuentes juicios mercantiles que no pocas veces derivan en sumas millonarias (en dólares); entre otras restricciones y sanciones que debe enfrentar el operador (como empresa y de forma unipersonal también).
Justamente, ese sería el caso respecto al vuelo de prueba de “El Cumanés” de Aeropostal, debido a que jamás se lograron establecer las condiciones necesarias para que el aparato recibiera la debida certificación de su fabricante; para volar de manera segura y apegado a las normas internacionales que rigen la aviación civil.
Con información de: ACN|ElCooperante|Redes
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Nacional
SIP: En Venezuela los periodistas sufren intimidación, persecución y detenciones arbitrarias
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en Venezuela los periodistas sufren «intimidación, persecución y detenciones arbitrarias»; incluyendo el periodismo comunitario que usa las redes sociales para su labor.
Además, se mantiene un «apagón informativo casi total», porque -dice la SIP- los canales de televisión y emisoras de radio están «silenciados». Esto según su informe de mitad de año publicado este viernes.
«Los canales de televisión están completamente silenciados (…) También están silenciadas las estaciones de radio, con el agravante de que, mes tras mes. El régimen las ha ido cerrando en todo el país», señaló la SIP en el informe.
SIP: En Venezuela los periodistas sufren intimidación, persecución y detenciones arbitrarias
Asimismo, indicó que en la nación caribeña no hay prensa escrita independiente. «Algunos grandes periódicos son comprados por el gobierno (de Nicolás Maduro) y los que existen de forma independiente debieron migrar a internet, espacio en el que sufren bloqueos digitales permanentes», añadió.
«El bloqueo digital oficial es casi total: 48 medios y 78 dominios siguen bloqueados, lo que incluye a medios internacionales», apuntó. Igualmente, la SIP agregó que los bloqueos de los portales web de medios de comunicación; los ordena Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) con total discreción, opacidad y sin base jurídica.
«El Gobierno también bloquea el acceso a herramientas usadas para evadir la censura; y también los bloqueos se dan en forma natural a través de apagones eléctricos masivos en todo el país», denunció.
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La asociación señaló diversos casos como el bloqueo del medio El Carabobeño, en noviembre pasado, por la operadora estatal Cantv. Asimismo, por cuatro empresas de telecomunicaciones privadas.
También denunció que funcionarios militares impidieron el acceso a periodistas de ocho medios de comunicación, incluyendo la estatal Venezolana de Televisión (VTV); a un centro de votación durante el referendo consultivo por la disputa territorial con Guyana.
La SIP señaló que en febrero pasado cerró una emisora de radio en Carabobo (centro). «Luego de una orden de funcionarios de Conatel», tras recibir varias visitas de inspección en 2023.
Con información de ACN/EC
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