Cumbre OTAN encendida por ofensas Trump-Macron - ACN
Connect with us

Internacional

Cumbre OTAN encendida por ofensas Trump-Macron

Publicado

on

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de «insultantes» las críticas de su par francés, Emmanuel Macron, a la OTAN, a horas de una cumbre del 70º aniversario de la Alianza bajo tensión.

Trump tachó además de «morosos» a los aliados con un insuficiente, a su juicio, gasto militar, en una crítica a Alemania, pero alabó al “premier” británico, Boris Jonson, en plena campaña electoral.

Acostumbrados a las críticas y llamados del mandatario estadounidense a un mayor gasto militar, las recientes palabras de Macron, para quien la Otan está en «muerte cerebral», descolocaron a sus 28 aliados

Nadie necesita más a la OTAN que Francia

«La Otan sirve a un gran propósito», estimó Donald Trump, para quien Macron fue «muy insultante» con una declaración «muy, muy desagradable» para los aliados. «Nadie necesita más la OTAN que Francia», agregó.

Con sus declaraciones, el francés marcó los preparativos de la cumbre que debe subrayar los éxitos de la Alianza nacida en 1949 de los escombros de la Segunda Guerra Mundial, y parece que seguirá como protagonista.

Trump, quien realizó sus declaraciones en un encuentro con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, se reúne con su par francés a las 14H00 GMT en plena tensión comercial entre ambos.

El ex primer ministro noruego también expresó su rechazo a las críticas galas, asegurando en un evento paralelo a la cumbre que «la Alianza está activa, ágil y cumpliendo».

 «Muchos morosos»

El mandatario de Estados Unidos, primera potencia de la Otan y cuyo gasto militar nacional se situó en 3,30% del PIB en 2018, alabó así el trabajo de Stoltenberg para aumentar el gasto militar de los aliados.

«Cuando llegué (en 2017), estaba enfadado con la Otan y ahora ha recaudado 13.000 millones de dólares», dijo el septuagenario presidente, en referencia al mayor gasto de Canadá y los aliados europeos.

Pero, para Trump, todavía queda «muchos morosos». Según datos de la Alianza, Sólo nueve de sus 29 miembros alcanzarían este año el 2% del PIB en gasto militar, que prometieron cumplir para 2024.

El estadounidense puso como ejemplo el caso de la primera economía europea, Alemania, que alcanzaría el 1,38% del PIB en 2019, si bien los países con menos gasto seguirían siendo Luxemburgo (0,56%) y España (0,92%).

Aunque más relajado que en las cumbres de 2017 y 2018 en Bruselas, Trump mantiene su pulso por el gasto militar, como temían algunos aliados de un líder en plena investigación de cara a un juicio político.

 «Muerte cerebral» de la OTAN

El ambiente de la celebración del 70º aniversario de la Otan se anuncia así eléctrico, a la espera de otro posible encuentro explosivo entre Macron y su par turco, Recep Tayyip Erdogan.

Macron puso como ejemplo de «muerte cerebral» de la Otan la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdas en el norte de Siria, claves en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

«Estas declaraciones solo convienen a las personas como tú, que están en estado de muerte cerebral», le respondió Erdogan, blanco también de las críticas por la compra de un sistema antimisiles ruso.

El líder turco aumentó la tensión el martes al anunciar que vetará decisiones de la OTAN mientras no reconozca a esas milicias kurdas como «terroristas», preocupando a su vez a los países Bálticos y Polonia.

USA, Rusia, China y Europa sobre la mesa

Esos países temen las acciones de una Rusia cada vez más ofensiva desde el conflicto en Ucrania en 2014. En una entrevista a varios medios, Stoltenberg les aseguró que la OTAN les protegerá en caso de ataque.

Erdogan y Macron se verán las caras en la tarde en un encuentro a cuatro, con la alemana Angela Merkel y Johnson, antes de la recepción de la reina Isabel II a los 29 aliados.

Los europeos esperan que la velada en el palacio de Buckingham divierta a Trump y permita una cumbre tranquila el miércoles, aseguró un canciller aliado, para quien las tensiones podrían aguar la fiesta.

El miércoles, los líderes tendrán sobre la mesa las propuestas de París y de Berlín para iniciar una reflexión sobre el futuro de la OTAN y deberán confirmar su apuesta por el espacio, entre otras decisiones.

China también estará sobre la mesa. Para los aliados, hay que enfrentar el aumento de las capacidades militares de Pekín, sin convertirla, no obstante, en un enemigo, según el jefe de la Alianza.

ACN/AFP

No deje de leer: Científicos “resucitaron” los cerebros de varios cerdos 4 horas después de muertos(Opens in a new browser tab)

 

Internacional

El Pollo Carvajal evita el proceso de extradición a Estado Unidos

Publicado

on

El Pollo Carvajal evita extradición- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Todo estaba listo para la entrega del exgeneral venezolano conocido como el Pollo Carvajal a EEUU en octubre de 2021, pero la Audiencia Nacional española la frenó y así se evita el proceso de extradición al país norteamericano.

Es así, que en el último momento a falta de un trámite, tres meses después y pese a haberlo solventado; sigue en España, pendiente de una segunda petición de asilo.

Vale recordar, que desde que fue detenido el 9 de septiembre tras casi dos años escondido, el exjefe de ContraInteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; no cejó en su empeño de evitar su entrega a la Justicia norteamericana.

Ésta, lo acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las guerrillas de las FARC. Además de la batería de recursos interpuestos ante la Justicia; su ofensiva también pasa por el Ministerio del Interior español, ante quien pidió asilo en dos ocasiones.

En ese momento, que fue la primera fue denegada y la segunda, que se encuentra en trámite; es la que frena ahora su entrega.

En este sentido, la Audiencia Nacional dio luz verde a su extradición en 2019, tras revocar una decisión inicial de no entregarle; pero en ese momento Carvajal ya estaba en paradero desconocido.

El Pollo Carvajal evita extradición

Realmente, se encontraba en Madrid, donde fue detenido casi dos años después, en septiembre de 2021; tras haberse sometido a varias operaciones estéticas y cambiar de domicilio frecuentemente para despistar a la Policía.

Desde entonces, su defensa trata de que lo pongan en libertad, mientras intenta por todos los medios impedir la extradición a Estados Unidos de El Pollo Carvajal; recurriendo a las decisiones judiciales, mediante la petición de asilo o pidiendo declarar en un caso sobre financiación del partido izquierdista español Podemos; apuntando a presuntos pagos a exdirigentes del mismo a través de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

Tras el rechazo del asilo, el tribunal esperará a que el Ministerio de Interior resuelva su segunda petición de asilo; formulada en torno a la persecución política de Estados Unidos que el exgeneral alega, y que actualmente está en trámite.

Según fuentes jurídicas consultadas por la agencias de noticias EFE, el tribunal no se pronunciará hasta que esa solicitud sea firme, es decir; después de que se resuelvan los recursos que a buen seguro interpondrá Carvajal.

Además, se conoció que puede presentar más solicitudes de protección internacional siempre y cuando los motivos no sean los mismos; indican fuentes del ministerio español de Interior.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Detenidos 1200 venezolanos por entrada ilegal a Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.