Cumbre Trump- Kim Jong-un será en Singapur el 12 de Junio | ACN
Connect with us

Internacional

Cumbre Trump- Kim Jong-un será en Singapur el 12 de Junio

Publicado

on

Cumbre - acn
Compartir
  • 7
    Shares

Cumbre Trump- Kim Jong-un será en Singapur el 12 de Junio.

Ya se tiene fecha y sede para la cumbre entre Trump y Jong-un;  El encuentro será  el 12 de junio en Singapur. El mandatario estadounidense informó del encuentro a través de su cuenta de Twitter

La mañana de este jueves, el presidente estadounidense Donald Trump;  anunció que la esperada cumbre entre él y presidente norcoreano Kim Jong-Un;  se llevará a cabo el 12 de junio en Singapur.

Cumbre muy especial para la paz mundial

Trump añadió que tratará de hacer que esta reunión sea un momento muy especial para la paz mundial.

Este anuncio coincide con el regreso del secretario de Estado Mike Pompeo al país; luego de su visita a Corea del Norte;  y conseguir la liberación de tres ciudadanos americanos.

El presidente estadounidense había descartado este miércoles que la cumbre pudiera producirse en la frontera entre las dos Coreas;  donde tuvo lugar el pasado 27 de abril la reunión entre Kim y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.

Eso aumentó drásticamente las opciones de que el encuentro tuviera lugar en Singapur; dado que a finales de abril el mandatario había dicho que la sede de la reunión sería;  o bien ese país asiático o bien la frontera intercoreana.

Liberados tres estadounidenses presos

El anuncio se produjo horas después de que Trump recibiera a las afueras de Washington; a tres estadounidenses presos en Corea del Norte; que fueron liberados este miércoles durante una visita al hermético país;  del secretario estadounidense, Mike Pompeo.

«Creo que esto será un gran éxito.  Nunca se ha llegado tan lejos (con Corea del Norte), no ha habido una relación como esta»; dijo Trump esta madrugada al referirse a su próxima reunión con Kim.

«Realmente creo que (Kim Jong-un) quiere hacer algo y traer a su país al mundo real», añadió el presidente.

La Casa Blanca ha interpretado la liberación de los estadounidenses;  como un gesto de buena voluntad de Corea del Norte;  de cara a la histórica cumbre entre Trump y Kim.

Los liberados son Kim Dong-chul (64 años), Kim Sang-duk (58) y Kim Hak-song (ronda los 60);  todos de origen surcoreano y nacionalizados posteriormente estadounidenses.

ACN/EFE

No deje de leer: Exigen la expulsión de Feo La Cruz del Frente Amplio

Internacional

Bloques de países exigen corte penal para Venezuela

Publicado

on

Compartir

Ocho países sometieron a consideración de los otros 26 miembros; de la Organización de Estados Americanos un proyecto de resolución que exige; una investigación independiente sobre lo que describe como violaciones “graves y sistemáticas”; de los derechos humanos en Venezuela; y otros seis denunciaron al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI)

El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al gobierno de Nicolás Maduro; incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú;  en grupo de ocho, pidieron una investigación independiente sobre las violaciones; “graves y sistemáticas” de los derechos humanos en Venezuela.

Otros países como Ecuador, El Salvador y Guatemala; se pronunciaron contra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

También seis países de la OEA denunciaran en bloque; al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI)

El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al gobierno de Nicolás Maduro,; incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias; ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

El borrador también exige acceso pleno a territorio venezolano;  para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  que desde 2002 mantiene a Venezuela entre los países del continente que requieren seguimiento especial.

Bloques de países exigen corte penal e investigación para Venezuela

Elisa Ruiz, representante de Paraguay ante la OEA, dijo que junto a los demás patrocinadores -Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú- planean someter el documento para su aprobación en una fecha aún por determinar y se dedicarán los próximos días a sumar apoyos.

“La OEA debe cumplir con su compromiso de apoyar al pueblo venezolano en tiempos difíciles”, señaló Ruiz durante una sesión del Consejo Permanente convocada de manera conjunta por Paraguay y Argentina.

La propuesta llegó a la OEA apenas días después de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara un amplio informe en el que acusó al gobierno de Maduro de causar 5.287 muertes durante operativos de seguridad durante 2018.

Nicaragua: Es un acción “impropia e ilegal”

El nicaragüense Luis Alvarado denunció la presentación del proyecto de resolución como una acción “impropia e ilegal” porque Venezuela “ya no es miembro de la OEA y no tiene representación legal en este Consejo Permanente ni en otro órgano del sistema interamericano”.

Maduro retiró a su personal diplomático destacado en la OEA en abril pero el secretario general Luis Almagro -al igual que la mayoría de los países miembros del organismo- reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

La OEA también reconoció al emisario diplomático de Guaidó, Gustavo Tarre, quien presenció la sesión ocupando el escaño correspondiente a Venezuela. Tarre dijo que la meta es lograr que la resolución sea adoptada por consenso, lo cual haría innecesaria una votación nominal.

“El consenso es importante porque ésta no es una discusión política sino de principios”, dijo Tarre.

Tal como lo hiciera durante la Asamblea General que la OEA celebró el mes pasado en Medellín, Colombia, la delegación uruguaya se retiró de la sesión en protesta por la presencia de la delegación opositora venezolana.

Otros países como Ecuador, El Salvador y Guatemala se pronunciaron contra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Ninguna delegación propuso modificaciones al proyecto de resolución.

ACN/AP/diarios

No deje de leer: Embajador de EEUU en la OEA: Buscaremos justicia para Venezuela

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído