Connect with us

Opinión

Da miedo la autocensura

Publicado

el

Compartir

Da miedo la autocensura: Por Francisco Mayorga.- Vivimos en Venezuela acontecimientos difíciles de asimilar;  situaciones que sólo habíamos oído de nuestros abuelos, pero mucho peores;  ya que es nuestro día a día. Los periodistas prefieren las noticias Internacionales, como para no darse cuenta de lo que pasa en su propio país;  y las visiones, denuncias y manifestaciones de sus vecinos parecen insulsas, omitimos lo que nos hiere profundamente, callamos, pero reseñamos lo ajeno.

La irresponsabilidad es un pecado de omisión y en el análisis, es mejor comenzar por uno mismo…  Confesarnos pecadores no es ajeno a la circunstancia misma de vivir. “Confieso que he pecado gravemente de pensamiento, palabra, obra y omisión…” En las tablas la Ley entregadas  a Moisés,  están los diez mandamientos que se encierran  en dos, “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”. La incompetencia y la indiferencia son sinónimas.

Se comete un pecado de omisión cuando no nos responsabilizamos de la repercusión que puedan causar nuestras palabras en el prójimo, en el impacto de nuestras acciones  en la vida de nuestros semejantes, cuando no asumimos en la conciencia, el deber de contribuir con el bienestar de quienes nos rodean, siendo un poco más solidarios y generosos, cuando no consideramos al bien colectivo como una norma de conducta ciudadana.

Privilegiamos los bienes materiales y somos indiferentes ante la pobreza del vecino. La sociedad, a través del negocio y el bombardeo publicitario, ha desarrollado un culto a la belleza y al cuerpo. Acumular riquezas  y mantener una imposible “eterna juventud” son los pilares de esta dualidad mezquina y enfermiza, en la  que sólo prospera la compra-venta de apariencia.

El mensaje subliminal, el fondo de todo, es vender la idea de que las personas ricas, jóvenes y bellas, tienen todas las puertas abiertas, nada se les niega, tienen una meta asegurada y el disfrute de una existencia plena.  La vida es solo para gozar y gozar y el rostro del prójimo queda en el olvido. El cuidado del alma es entonces intrascendente.

El súper yo, saturado de vanidad,  alimenta la lujuria, el egoísmo, la ambición desmedida y en aquel momento, el prójimo ya no existe en esa existencia llena de banalidades y justificada en una autoestima sobrevalorada, equivocadamente, en un distorsionado amor a si mismo que potencia la fractura mortal de  las familias y entonces,  la violencia y el crimen se anidan en el seno del hogar.

¿Qué puedo decirle que ya no sepan? Tal vez que el mensaje de Jesucristo debe ser nuestro plan de vida, herramienta en el cuidado del alma. No sabemos el día ni la hora en  que el Señor tocará a nuestra puerta, sólo que regresará y nos pedirá cuentas.

No mancha la castidad lo que entra involuntariamente por nuestros ojos y oídos, sino los malos pensamientos que se albergan en el corazón…

ACN/fm

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído