Hombre & Mujer
Daniel un sicario adolescente (Cuento)

Daniel, un sicario adolescente: Por Francisco Mayorga.- Daniel tiene ocho años, es más bien pequeño para su edad, de pelo catire rebelde que se contradice con su mirada, clara y dulce como la miel de las aricas, pero abrasiva como un tizón de candela. Cuando fue capturado en uno de los cinco pueblos del Valle, en Cartago, después de matar por primera vez, le contó a un juez de menores que “fue por un juguete que me quería tumbar otro pelao y yo no me dejé”.
Los otros cuatro pueblos que junto a Cartago conforman un pentagrama en el Valle son Roldenillo, Zarzal, La Unión y el Dovio. En esta geografía están ubicados clandestinamente, por supuesto, las escuelas del sicariato. Un jarabe explosivo de narcotráfico, paramilitares y bandas de delincuentes conviven en la región produciendo niveles de violencia muy altos, aún para los estándares de Colombia.
Treinta muertos tenía Daniel en su haber a los dieciséis años cumplidos. A todos los mató con un cuchillo, no usar balas era su estilo de trabajo, del cual se enorgullecía en la tertulia de la perversidad del norte del Valle.
“Siempre los hería en el pulmón, los veía a los ojos cuando estaban muriendo y ahí me sentía poderoso como si fuera Dios”, quedó trascrito en su expediente.
Este sicario graduado fue asesinado tres horas después de haber salido libre del Centro de Menores Infractores, pero su testimonio es un reflejo perfecto de la guerra sistemática y brutal que vive esta región colombiana, alimentada con la carne de cañón de muchachos humildes de los barrios.
La mayoría de los asesinatos son cometidos por niños y jóvenes colombianos que cambiaron los salones de clases por campos de entrenamiento de pistoleros de los narcos, sobre todo después de la crisis cafetera que arrancó en 1999, según establecieron las autoridades de Cartago.
Escuelas de sicarios se han detectado en las áreas rurales de Ansermanuevo y El Cairo en Valle, y La Virginia, en Risaralda. Daniel llegó a una de ellas a través de un compañero de colegio. Para conseguir el permiso en su casa le dijo a su mamá que lo habían contratado en una finca mientras duraba la cosecha.
La graduación como sicario exigía asesinar a una persona cualquiera, pero “empezamos matando perros en las fincas y asi nos iban examinando” contó Daniel en su testimonio. “La condición para matar era que implicara algún grado de riesgo y exposición”.
A Daniel le asignaron a un hombre al que siguió durante cuatro días y a quien mató en el parque principal. Luego tuvo que asistir al entierro para constatar que nadie lo había visto cometiendo el crimen. Cumplidos estos trámites, el niño ya era un sicario profesional.
Sólo siete años y treinta muertos duró Daniel en el oficio. Un grupo de hombres armados llegó a su casa de Medellín una húmeda tarde en agosto del 2003. Lo acribillaron enfrente de su mamá, de nada sirvió que la sufrida mujer se arrodillara ante los verdugos y les suplicara por su hijo. “Mamá, no pida más, le dijo el propio Daniel, aquí no hay nada que hacer”.
El destino, inexorable, se cumple, y los niños sicarios lo conocen. “Duran uno o dos años como guardaespaldas de los narcos, reveló un defensor de menores de Cali, allí les pagan entre mil quinientos y dos mil dólares mensuales, ero después los mismos jefes los manan a matar para guardar sus secretos”.
Muchos niños en Colombia siguen el camino de la violencia. Indicios y comparaciones revelan que muchos niños y adolescentes en Venezuela están imitando, inducido o seducidos por narcos, a sus vecinos. Los entrenan, los usan y luego les quitan la vida.
…y la Ley perpleja e impotente para guardarnos.
FM/ [email protected] – @mayo16
No deje de leer: Lo agarraron con un escopetín escondido entre las ropas
Hombre & Mujer
7up estrena campaña para poner en modo Up a sus seguidores

7up te pone Up en el mes 7 . Para celebrar su ya icónico mes siete, 7up estrena campaña y sorpresas para poner en modo Up a sus seguidores. El sabor top, te pone Up, es el eslogan principal de la marca; elegido para resaltar que algo top es eso que está en la cima del sabor más refrescante.
Durante el mes 7up, la marca convierte ese mensaje en una declaración vital para ponerse al día con todo: el humor; los planes cool; lo actual y lo que es tendencia.
El mes 7up ofrecerá activaciones y refrescantes sorpresas para que los consumidores expresen la buena actitud que la marca transmite; el despliegue de la campaña arrancará con el estreno en redes sociales de un comercial, que forma parte de la campaña global de 7up y que contiene la pegajosa canción Uptown Funk de Bruno Mars y Mark Ronson.
7up te pone Up en el mes 7
Con una comunicación disruptiva y con el recurso Up como protagonista, 7up realizará dinámicas en su cuenta de Instagram @7upve; además, difundirá su nueva plataforma 7up Drinks y contenidos asociados con lo refrescante de los deportes playeros y extremos, como el surf, el windsurf y el kitesurf.
7up incluirá además planes de humor con sesiones de stand up comedy y material propio de generadores de contenido bajo el mismo espíritu divertido y refrescante; además de ofrecer a sus seguidores piezas exclusivas de 7up con marcas aliadas de ropa: promociones y obsequios especiales con aliados de gastronomía y en puntos de venta.
Para conocer todas las sorpresas del mes más refrescante del año y los detalles de la campaña El sabor top, te pone Up, se pueden seguir las redes sociales: @7upve.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Receta: El jamón curado tipo parma llega a la pizza
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Nacional19 horas ago
El canal de televisión colombiano NTN24 cierra su sede en Venezuela
-
Espectáculos21 horas ago
Lo nuevo del dúo Adrian y Slicker se llama «Luna»
-
Sucesos13 horas ago
Rescatan cadáver de joven desaparecido en playa Cumboto Norte
-
Sucesos21 horas ago
Recapturado presunto violador serial que se fugó de los calabozos del Cicpc