David Sosa ganó en resultados preliminares de la FCU-UCV | ACN
Connect with us

Nacional

David Sosa ganó en resultados preliminares de la FCU-UCV

Publicado

on

elecciones fcu-ucv- acn
Compartir

La plancha Estudiantes Libres dirigida por David Sosa, quedó como ganadora en los resultados preliminares; según la Comisión Electoral Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Tras los comicios del viernes 7 de junio, donde se eligieron a los representantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU); de la UCV, el bachiller y militante de Voluntad Popular (VP) llevó la bandera.

De acuerdo con el documento publicado en la página web de la UCV la noche de este sábado 8 de junio; la plancha que hizo campaña bajo el nombre de «Todos Por La U»; obtuvo 5 mil 726 votos, lo que representa el 57,18% del total de los votantes.

Resultados más favorables

Los resultados en las escuelas de Estudios Internacionales, de Medicina “Luis Razetti”, de Administración y Contaduría; fueron los más favorables para Sosa.

Vale recordar, que el estudiante de 24 años de edad, fue acusado por el Gobierno de Maduro en 2017; por presuntamente cometer actos terroristas, razón por la que estuvo detenido en dos ocasiones durante las manifestaciones.

Otras planchas

Las otras planchas postuladas para las elección de la FCU-UCV que aspiraban liderar el Gobierno estudiantil fueron; VamosU (opositora) y Unifícate (chavista), la cuales obtuvieron 3 mil 515 y 256 votos respectivamente.

A pesar de estos resultados, gracias al método electoral d’Hondt que rige el proceso y como resultado de la votación; los candidatos de ambas planchas ocuparán cargos en la Federación.

En este sentido, la candidata por el grupo VamosU y militante de Acción Democrática (AD), Lustay Franco; cumplirá el cargo de Secretaria General.

Impasse opositor

Aunque Sosa y Franco coincidieron en el mismo lado, durante las protestas en contra Maduro; días antes de las elecciones se generó un impasse cuando el militante de VP acusó a la estudiante de tener “infiltrados” en su plancha; específicamente a alumnos que simpatizaban con el Psuv.

Ésta acusación, fue desmentida por Franco, quien pidió a su contrincante que de querer atacarlos lo hicieran “con argumentos políticos”.

Al mismo tiempo, lo instó a no repetir los mismos errores que los dirigentes opositores. En relación a ello, que ésta situación enturbió el proceso electoral durante la campaña y el día de las elecciones.

núcleo cagua de la ucv- acn

Se robaron las urnas electorales del núcleo de Cagua. Foto: cortesía

Sabotajes en facultad, escuela y núcleo

Las elecciones de la FCU-UCV fueron perturbada en horas de la tarde; a causa del lanzamiento de bombas lacrimógenas en la Escuela de Medicina “Luis Razetti”; y en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).

También, al menos 15 sujetos armados irrumpieron este viernes en el núcleo Cagua de la UCV, en el estado Aragua y se llevaron los votos. En el lugar, de manera simultánea se celebraron las elecciones de representantes a la FCU-UCV.

Al parecer, encabezados por Abdiel Lamas, presidente del Centro de Estudiantes del núcleo de Ingeniería en Cagua, y candidato a secretario general de la plancha VamosU; entraron de manera violenta al recinto universitario y robaron las cajas que contenían los votos del cogobierno universitario; así lo aseguró el dirigente de Juventudes VP Hasler Iglesias, ex presidente de la FCU-UCV.

Ante estas irregularidades, la Policía de Aragua llegó al campus y controló la situación. Se desconoce la cantidad de detenidos y la ubicación la urna con los votos.

ACN/Efecto Cocuyo/El Nacional/Fotos: cortesía

No dejes de leer Cuantos huevos se pueden consumir sin peligro

Nacional

Trómpiz: Plan Universidad en Casa será hasta agosto

Publicado

on

plan universidad en casa
Compartir

El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, anunció que el «Plan Universidad en Casa»; se extenderá hasta agosto como aporte para seguir combatiendo la propagación del COVID-19.

«El Plan Universidad en Casa, tal como está previsto por el Presidente Maduro, se va a extender hasta agosto cuando venga el próximo periodo vacacional» agregó el ministro desde la sede del Ministerio de Educación.



Asimismo, anunció que el regreso a las actividades académicas habituales va a depender de los avances; que se registren de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus en Venezuela.

«Plan Universidad en Casa» durante cuarentena

Sobre ésta metodología, Trómpiz afirmó que el sector universitario va a quedarse en casa durante estos meses pero en consecución de sus estudios y labores; a través de la comunicación entre el profesor y estudiante con el objetivo de «garantizar al país los futuros profesionales».

Así lo explicó el ministro, quien desde un seminario virtual realizado este miércoles 8 de abril, tuvo participación en la exposición de los resultados de este plan, del cual comentó «se han recibido buenas observaciones; tras la participación de representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en relación al apoyo socioemocional hacia la juventud».

Respecto al apoyo de la Unicef, el titular de la cartera Universitaria aseguró; que la intención es brindar el derecho universal y gratuito a la educación en medio de esta emergencia sanitaria.

Con información: ACN/Últimas Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: Gobierno anuncia que el año escolar culminará a distancia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído