David Sosa ganó en resultados preliminares de la FCU-UCV | ACN
Connect with us

Nacional

David Sosa ganó en resultados preliminares de la FCU-UCV

Publicado

on

elecciones fcu-ucv- acn
Compartir

La plancha Estudiantes Libres dirigida por David Sosa, quedó como ganadora en los resultados preliminares; según la Comisión Electoral Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Tras los comicios del viernes 7 de junio, donde se eligieron a los representantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU); de la UCV, el bachiller y militante de Voluntad Popular (VP) llevó la bandera.

De acuerdo con el documento publicado en la página web de la UCV la noche de este sábado 8 de junio; la plancha que hizo campaña bajo el nombre de «Todos Por La U»; obtuvo 5 mil 726 votos, lo que representa el 57,18% del total de los votantes.

Resultados más favorables

Los resultados en las escuelas de Estudios Internacionales, de Medicina “Luis Razetti”, de Administración y Contaduría; fueron los más favorables para Sosa.

Vale recordar, que el estudiante de 24 años de edad, fue acusado por el Gobierno de Maduro en 2017; por presuntamente cometer actos terroristas, razón por la que estuvo detenido en dos ocasiones durante las manifestaciones.

Otras planchas

Las otras planchas postuladas para las elección de la FCU-UCV que aspiraban liderar el Gobierno estudiantil fueron; VamosU (opositora) y Unifícate (chavista), la cuales obtuvieron 3 mil 515 y 256 votos respectivamente.

A pesar de estos resultados, gracias al método electoral d’Hondt que rige el proceso y como resultado de la votación; los candidatos de ambas planchas ocuparán cargos en la Federación.

En este sentido, la candidata por el grupo VamosU y militante de Acción Democrática (AD), Lustay Franco; cumplirá el cargo de Secretaria General.

Impasse opositor

Aunque Sosa y Franco coincidieron en el mismo lado, durante las protestas en contra Maduro; días antes de las elecciones se generó un impasse cuando el militante de VP acusó a la estudiante de tener “infiltrados” en su plancha; específicamente a alumnos que simpatizaban con el Psuv.

Ésta acusación, fue desmentida por Franco, quien pidió a su contrincante que de querer atacarlos lo hicieran “con argumentos políticos”.

Al mismo tiempo, lo instó a no repetir los mismos errores que los dirigentes opositores. En relación a ello, que ésta situación enturbió el proceso electoral durante la campaña y el día de las elecciones.

núcleo cagua de la ucv- acn

Se robaron las urnas electorales del núcleo de Cagua. Foto: cortesía

Sabotajes en facultad, escuela y núcleo

Las elecciones de la FCU-UCV fueron perturbada en horas de la tarde; a causa del lanzamiento de bombas lacrimógenas en la Escuela de Medicina “Luis Razetti”; y en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).

También, al menos 15 sujetos armados irrumpieron este viernes en el núcleo Cagua de la UCV, en el estado Aragua y se llevaron los votos. En el lugar, de manera simultánea se celebraron las elecciones de representantes a la FCU-UCV.

Al parecer, encabezados por Abdiel Lamas, presidente del Centro de Estudiantes del núcleo de Ingeniería en Cagua, y candidato a secretario general de la plancha VamosU; entraron de manera violenta al recinto universitario y robaron las cajas que contenían los votos del cogobierno universitario; así lo aseguró el dirigente de Juventudes VP Hasler Iglesias, ex presidente de la FCU-UCV.

Ante estas irregularidades, la Policía de Aragua llegó al campus y controló la situación. Se desconoce la cantidad de detenidos y la ubicación la urna con los votos.

ACN/Efecto Cocuyo/El Nacional/Fotos: cortesía

No dejes de leer Cuantos huevos se pueden consumir sin peligro

Nacional

Guaidó prepara ofensiva diplomática para activar el TIAR

Publicado

on

Activar el TIAR - ACN
Compartir

Representantes del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, emprenderán una ofensiva diplomática la próxima semana en Nueva York, para activar el TIAR:

Para ello planifican encuentros con el presidente de Estados Unidos Donald Trump y otros jefes de estado. De igual forma tendrán sesiones para analizar el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) lo que abre las puertas a una posible intervención militar.

Los chavistas andan temerosos y denuncian que el TIAR es un mecanismo que acaba con los pueblos. “El día lunes vamos a tener el primer debate con el órgano consultivo del TIAR. Allí esperamos discutir con los países qué medidas vamos a adoptar para aumentar la presión hacia el régimen de Maduro”, declaró el embajador de Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio.

“El martes, también tendremos un encuentro con el Grupo de Lima para analizar todos los aspectos de actualidad de la crisis y que implique también un incremento de la presión. El día miércoles vamos a tener un encuentro con líderes presidenciales de la región, junto al presidente Trump”, agregó.

Buscan activar el TIAR

Los encuentros se realizarán en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas de la próxima semana en Nueva York. Allí la crisis generada por el régimen chavista la abordarán en distintas sesiones.

Vecchio brindó las declaraciones en el marco de la presentación ante la comunidad venezolana en Miami del plan de Guaidó para rescatar a a Venezuela una vez que expulsen a los chavistas del poder. La colonia venezolana exige castigo ejemplar para los narcotraficanets que acompañan la narcotiranía.

Vecchio fue muy cauteloso al hablar la sesión del lunes para activar el TIAR, señalando que hay que esperar que termine para dar a conocer las posiciones de los distintos países.

No obstante, señaló que la administración de Guaidó no ha descartado y está dispuesto a discutir todos los escenarios. Los mismos  incluyen la posibilidad de solicitar ayuda militar a otros países para poner fin a la invasión militar cubanas, rusas y de la guerrilla colombiana.

“Aquí la invasión de militares cubanos y militares rusos ya se produjo. Están en Venezuela hoy”. Venezuela es considerada como una de las naciones con mayor número de envio de cocaína a Europa y Estados Unidos.

El TIAR es un tratado con características similares a las de la OTAN. Para activar el TIAR se requiere del compromiso de diversas naciones.

Lee también: Aterrador temblor de 5.2 grados sacudió a Cúcuta

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído