De nuevo el diálogo - ACN De nuevo el diálogo en el escenario
Connect with us

Opinión

De nuevo el diálogo

Publicado

on

La vulnerabilidad - acn
Compartir
  • 1
    Share

De nuevo el diálogo; Por Luis Fuenmayor Toro.- Al parecer, según lo refieren algunos órganos de prensa, reaparece en el escenario político la posibilidad de reiniciar un nuevo diálogo entre el gobierno y quienes se le oponen. Supongo que esta nueva posibilidad ha venido siendo trabajada desde hace algún tiempo por grupos e individuos ligados tanto al gobierno como a la oposición, pero impulsada además por intereses internacionales, que quieren buscar una salida negociada y pacífica a la crisis venezolana actual. Las visitas recientes de figuras estadounidenses claramente apuntan en este sentido e incluso en la posibilidad de un respaldo de la Casa Blanca a estas gestiones. El gobierno de Trump es claro partidario de una salida pacífica, negociada e interna a la crisis existente, pese a que siempre señale, como ha sido su costumbre en distintos conflictos en el mundo, que no desecha ningún otro escenario, el militar incluido. La primera potencia siempre trata de dejar claro su poderío en este aspecto.

Desde ya señalo que no voy a caer en el chantaje de quienes no quieren diálogo sino guerra, pero carecen de fuerzas internas y externas para lograr sus objetivos y han demostrado una incapacidad total para buscar salidas diferentes. Por tanto, señalo desde ya que estoy de acuerdo con que se reactiven las conversaciones entre el gobierno y quienes se le oponen. Los seres humanos tienen una cualidad importante, que los diferencia de los otros animales, y es el don de la palabra, del lenguaje articulado, con el cual pueden comunicarse de una manera compleja, inexistente en el resto de la naturaleza. Es impensable que no utilicemos esta capacidad evolutiva. Quienes quieran permanecer en etapas anteriores de la evolución pues que lo hagan, pero que se olviden que tienen algún derecho a descalificar a quienes no vamos a renunciar a una posibilidad que nos distingue.

Desde ya también señalo que el diálogo tiene que ser entre el gobierno y quienes se le oponen, entendiendo que la “franquicia” opositora ya no está sólo integrada por quienes dialogaron en Santo Domingo y fracasaron. Ellos deben estar presentes en el nuevo diálogo, pues son parte de la diatriba política, pero otros deben ser incorporados en igualdad de condiciones, pues han demostrado claramente ser una oposición opuesta a salidas externas a la crisis, contraria a salidas violentas, que actúa dentro de la Constitución y que tiene a las elecciones como método de resolver los problemas en forma democrática. Un diálogo sin la presencia de estos dos sectores opositores no conduciría a nada, ya que ambos tienen representatividad política clara y posiciones distintas, que de alguna manera tienen que verse reflejadas en las discusiones y sobre todo en los acuerdos que se logren.

Debe quedar claro también que el diálogo es con el gobierno o con el régimen, como a muchos les gusta llamarlo; con la dictadura de Maduro, si se quiere. Con un gobierno que no nos gusta, que estamos enfrentando, del que queremos salir, pero que existe independientemente de nuestros deseos. Rechazamos entonces que se exija como condición para iniciar el diálogo la renuncia o la salida del Presidente de la República. Quienes mantienen esta posición, sin tener ninguna fuerza para imponerla, están en la realidad trabajando por salidas externas a la nación venezolana. Simplemente no quieren diálogo, ni desean que los acuerdos se logren aquí en Venezuela y que las decisiones las tomemos nosotros los venezolanos, en función de los intereses superiores de la nación y de la patria.

No deje de leer:Corker y el Grupo de Bostón

Auto Europe Car Rental

Opinión

Gasolina dolarizada, desmovilizados y desinformados

Publicado

on

Compartir

Desmovilizados y desinformados

Desmovilizados y Desinformados: Por  Cora Páez de Topel.- La eliminación del servicio de DirecTV;  ejecutada en el actual  mes de Mayo es otra maniobra del gobierno  chavista-madurista en contra de la televisión independiente;  dejando fuera del aire una variedad de canales de información y entretenimiento de amplia sintonía nacional;  sobre todo en estos meses de confinamiento obligatorio por el coronavirus y por la falta de combustible para prender los motores del transporte;  y la producción de bienes y servicios.  Son vergonzosas, costosas y extenuantes las largas colas que se forman en todo el territorio nacional;  teniendo que pagar en dólares los pocos litros que surten a los vehículos.

La  decisión de dejarnos sin  DirectTV  afecta a los millones de venezolanos suscritos a este servicio en la pantalla chica de sus hogares;   como una forma de distracción y de acceso a las noticias internacionales, particularmente a través del canal alemán DW en español;  el cual puntualmente cada hora transmite los asuntos relevantes del acontecer político, social y económico en el mundo actual;  fundamentales para estar al día con los sucesos en la era de la globalización;  herramienta básica para enriquecer la cultura en un pueblo de por sí ignorante, con las escuelas y las universidades;  paralizadas por la carencia de presupuesto, sin bibliotecas públicas abiertas al público, con sólo los canales oficiales al servicio de la revolución comunista que acabó con la Venezuela democrática; y progresista iniciada a partir de la IV República.

Sin noticias nacionales y menos internacionales

Los canales de Intercable o de Netuno, que son los que nos quedan, transmiten muy pocas noticias internacionales y mucho menos nacionales, obligando a los usuarios a ver sólo los canales oficiales al servicio del Estado con la información manipulada a su favor, lo cual ahonda la incultura por la falta de información veraz, acentuada a su vez por los constantes cortes de luz y  de Internet.  La prensa escrita dejó de circular por los altos costos del papel y por la censura periodística que obligó a los principales diarios  del país a bajar las santamarías.

Ante esta crisis de las comunicaciones, nos queda sólo la experiencia personal de ser testigos de la destrucción  de Venezuela bajo la dirección de un gobierno traidor del ideal bolivariano, que acabó con una de las reservas petroleras más abundantes del mundo, obligándonos a importar la gasolina traída en unos barcos petroleros desde Irán, el estrecho aliado fundamentalista islámico   del  gobierno de Venezuela en el Medio Oriente.  Son 5 buques a un costo de 45,5 millones de dólares, lo que nos convertirá en deudores de la teocracia persa chiita sancionada por los países democráticos liderizados por los Estados Unidos de América, por el Grupo de Lima  y por la Unión Europea.

Valencia, 28 de Mayo del 2020.

ACN/cpt

No deje de leer: Inició la entrega de bono Disciplina y Conciencia

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído