Hampa colombiana agarra de sopa a los migrantes venezolanos
Connect with us

Sucesos

Hampa colombiana agarra de sopa a los migrantes venezolanos

Publicado

on

Agarra acn
Compartir
  • 6
    Shares

Bandas delictivas y ciudadanos colombianos agarra de sopa a los migrantes venezolanos que huyen de la hambruna que los azota.

Los infortunados se someten a un sinnúmero de situaciones sancionadas por la legislación. La mayoría pisa el suelo neogranadino sin sus documentos en regla. Con cédulas de identidad vencidas y sin pasaportes suelen ser víctimas de estafas, robos, trata de personas, entre otros.

Según la Fiscalía de Colombia la trata de personas sigue siendo una de las circunstancias más graves. Desde 2016 hasta julio de 2018, 93 venezolanos fueron víctimas de este delito en Bogotá. De estas, 69 eran de origen venezolano y 82 % eran mujeres.

Los migrantes son tratados a veces como animales debido a la xenofobia generada. En oportunidades hasta los conductores de buses se niegan a prestarles servicio porque son ilegales.

El hampa agarra a menores

Las autoridades colombianas observan casos de niños raptados, maltrato, abuso sexual contra menores y abandono. En abril pasado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar afirmó que cerca de 418 menores provenientes de Venezuela pasaron por el proceso de restablecimiento de derechos. Algunos tienen la categoría de apátridas porque los padres no los registran en el consulado venezolano.

Según el Instituto, una de las cifras más preocupantes es la de los menores que han sido víctimas de abuso sexual, reseñó el diario El País de Colombia. Hasta hace algunas semanas se han presentado, al menos, 67 casos. Además, 46 niños están siendo atendidos por su condición de inmigrantes, 23 están en situación de calle y 22 han sufrido maltrato físico.

La orientación, atención y protección de derechos en Colombia cubre, por supuesto, a los extranjeros. Si es víctima de algún delito, si necesita interponer una denuncia o una demanda o busca orientación para un caso puntual, estos son los lugares a donde debe dirigirse.

ACN/El País

No dejes de leer: OEA busca fondos para atender migración venezolana

Sucesos

Privan de libertad a oficial de las FAES por abuso sexual

Publicado

on

Privan de libertad a oficial - acn
Lo identificaron como  Jefferson José Fuentes Laya. (Foto: tsj_venezuela)
Compartir

Privan de libertad a oficial de las FAES por abuso sexual a adolescentes.  Lo identificaron como  Jefferson José Fuentes Laya. Le  dieron como sitio de reclusión el Internado Judicial Rodeo II, estado Miranda.

El Tribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control, Audiencias y Medidas del Área Metropolitana de Caracas (AMC), decretó medida privativa preventiva de libertad en contra del ciudadano Jefferson José Fuentes Laya.

Por la presunta comisión de los delitos de abuso sexual a adolescentes con penetración agravada, previsto y sancionado en el artículo 260 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; violencia sexual agravada, tipificado y sancionado en el artículo 43 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; peculado doloso propio, previsto y sancionado en el artículo 52 de la Ley Contra la Corrupción.

Le imputaron varios delitos

Además, por uso indebido de arma de fuego orgánica, previsto y sancionado en el artículo 115 de la Ley Para el Desarme y Control de Armas y Municiones; así como privación ilegítima de libertad, previsto y sancionado en el artículo 176 del Código Penal Venezolano.

Jefferson José Fuentes Laya, quien aprehendido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); abordaba a sus víctimas a primeras horas de la mañana.

Bajo engaño de supuestas investigaciones penales, les ordenaba subir a un vehículo oficial con logos alusivos a las FAES. Las amenazaba con su arma de reglamento y abusaba sexualmente de ellas.

Además, las grababa para luego extorsionarlas. El tribunal capitalino decretó como sitio de reclusión para el mencionado ciudadano el Internado Judicial Rodeo II, ubicado en el estado Miranda.

Asimismo, a favor de las víctimas el juzgado acordó las medidas de protección y de seguridad establecidas en los ordinales 5 y 6 del artículo 87 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

ACN/tsj_venezuela

También puedes leer: Localizan cadáver de un niño flotando en un caño de aguas negras

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído