Debate caótico y agrío Trump-Biden por la Casa Blanca
Connect with us

Internacional

¡Primer round Trump-Biden! Debate agrío y caótico por la Casa Blanca

Publicado

on

Debate caótico y agrío - noticiasACN
Donald Trump (I) y Joe Biden se atacaron hasta en lo personal. (Foto: EFE)
Compartir

¿Quién ganó el primer debate?,  de seguro ambos se sienten triunfadores, Donald Trump y Joe Biden tuvieron debate caótico y agrío; que se caracterizó por constante interrupciones, especialmente del actual mandatario ante un oponente que se le salió hasta un «porque no te callas hombre».

Las elecciones de Estados Unidos que están a la vuelta de la esquinas, pautadas para el martes 3 de noviembre; tuvo el primero de tres asaltos (debates) entre los dos adversarios que sin duda están en polos extremos.

Este primer «encuentro» reforzó de los que dicen muchos analistas, más incertidumbre sobre los que pasará el 4 de noviembre; el día después de las votaciones.

Trump y Biden se vieron las caras por primera vez en Cleveland, en el estado clave de Ohio, donde discutieron durante más de 90 minutos seguidos sobre algunos de los temas que más preocupan a los votantes; pero todos los conatos de profundizar en esos asuntos acabaron frustrados por interrupciones o ataques personales.

«Es difícil poder pronunciar una sola palabra con este payaso»; llegó a decir en un punto del debate Biden, aunque luego se corrigió: «Disculpen, esta persona».

Debate caótico y agrío: poca sustancia

Debate caótico y agrío - noticiasACN

Donald Trump. (Foto: EFE)

En efecto, Trump no paró de interrumpir a su contrincante a lo largo del intercambio; hasta el punto de que el moderador, el periodista Chris Wallace, tuvo que recordar al menos dos veces al mandatario que su campaña se había comprometido a respetar el tiempo concedido a cada candidato para responder a las preguntas.

Biden se burló de Trump por «cotorrear» mientras él hablaba y en un momento le espetó un «¿puede callarse, hombre?»; pero consiguió completar varios de los argumentos que había preparado y trató de dirigirse directamente a los votantes estadounidenses mirando fijamente a la cámara.

«Bajo este presidente, nos hemos vuelto más débiles, más pobres, más enfermos, más vulnerables y más divididos»; opinó el exvicepresidente estadounidense (2009-2017).

Trump lo tildó de «socialista»

Debate caótico y agrío - noticiasACN

Joe Biden (Foto: EFE)

Trump tachó al comenzar el debate a Biden de «socialista» y «controlado» por la izquierda de su partido; no tardó en llevar el debate al plano personal, al repetir su acusación -no demostrada- de que el hijo de su rival, Hunter, incurrió en «corrupción» al trabajar para una empresa gasística en Ucrania mientras su padre era vicepresidente.

Eso sacó de sus casillas a Biden, quien dirigió todavía más insultos de los que recibió, al calificar al presidente de «mentiroso», «racista» y de «no tener ni idea de lo que habla«; además de espetarle: «Sal de tu búnker (en la Casa Blanca) y de tu trampa de arena del campo de golf, y haz lo que hay que hacer para salvar vidas» refiriéndose a la pandemia de covid-19.

Incertidumbre electoral

El mandatario estadounidense se dedicó más a reaccionar a lo que decía Biden que a intentar enviar mensajes claros a los votantes; recalcó sus consignas de campaña favoritas: su defensa de todo lo relacionado con la ley y el orden, y su insistencia en que las elecciones de noviembre estarán «amañadas».

«Es un fraude, y es una pena», subrayó Trump; al insistir en su argumento de que el voto por correo favorece el fraude electoral, algo que múltiples estudios han demostrado que no es cierto.

Trump opinó que, debido a los retrasos derivados de la pandemia por la COVID-19 y el aumento en el voto por correo, el resultado de las elecciones podría tardar «meses» en saberse; pero se negó a contestar con un sí a la pregunta de si se comprometía a apaciguar a sus seguidores en el caso de que el ganador no se conozca el mismo 3 de noviembre.

«A lo que urjo a mis seguidores es a que vayan a los lugares de votación y observen todo muy cuidadosamente, porque es lo que tienen que hacer»; zanjó el presidente.

Mientras, Biden respondió directamente que sí a la pregunta de si llamaría a la calma hasta que se sepa el vencedor de los comicios; opinó que a su rival «simplemente le da miedo contar los votos».

Trump incidía así en su recurrente insinuación de que podría no aceptar el resultado de las elecciones si no se le declara ganador; repetía su expectativa de que el tema acabe en el Tribunal Supremo, cuya mayoría republicana podría reforzarse si el Senado aprueba antes de las elecciones a una nueva jueza nominada por él.

Debate caótico y agrío - noticiasACN

Melania Trump (I) y Jill Biden presentes. (Foto: EFE)

Racismo y cambio climático

El presidente también rehusó responder directamente a la pregunta de si estaba dispuesto a condenar las acciones de los supremacistas blancos y sus milicias en el país, al declarar: «Casi todo lo que veo viene de la izquierda», refiriéndose a los disturbios.

Eso lo aprovecho el candidato demócrata denunció que Trump «vierte constantemente gasolina en el fuego»;  que si esquiva reprender claramente a esos grupos es porque le conviene «generar un odio racista, una división racial» en el país.

Lo que sí aclaró Trump es que sí cree que la actividad humana contribuye «hasta cierto punto» al cambio climático; mientras su rival prometió que, si gana, devolverá a EE.UU. al Acuerdo de París sobre el clima y amenazará a Brasil con «consecuencias económicas significativas» si no deja de «mutilar la selva» amazónica.

Peor debate de la historia

Debate caótico y agrío, en lo que fue este primer «encuentro; la turbulenta noche en Cleveland dejó un mal sabor de boca a muchos votantes y comentaristas, que lamentaron el escaso debate sustantivo sobre los temas que importan a los estadounidenses.

«Este se considerará el peor debate presidencial de la historia, y pone en duda la viabilidad de los dos próximos debates» que quedan antes de las elecciones;  dijo el director de debates de la Universidad de Michigan, Aaron Kall.

El debate caótico y agrío. Ni Biden ni Trump ganaron claramente la pelea; según Kall, pero el primero de ellos fue el más cercano a la victoria porque lleva ventaja en algunos estados clave, y ahora podrá «mantenerla». Aún quedan otros dos round y otros temas, si es que se respeta el orden de intervenciones.

Estados Unidos

Foto: EFE

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro totalmente tatuado fue despedido en Francia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡8° en el mundo! Colombia arriba al millón de casos de covid-19

Publicado

on

Colombia alcanzó el millón de casos - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Colombia alcanzó el millón de casos de covid-19, este sábado 24 de octubre, siete meses y medio después de la llegada al país de la pandemia. que también deja cerca de 30.000 muertos y una seria crisis económica y social.

Hasta el viernes el país contabilizaba 998.942 casos y 29.802 muertes, y este sábado, pasó la cifra del millón, según el conteo que lleva la Universidad de Johns Hopkins, hasta las 7:30 de esta noche era de 1.007.711.

Eso lo ubica en el octavo país en el mundo, detrás de España (1.046.132); Argentina (1.069.368); Francia (1.084.659); Rusia (1.487.260); Brasil (5.353.656); India (7.814.682) y Estados Unidos que sigue al frente (8.567.396).

Otros dos naciones que se acercan a los siete dígitos es Perú (883.116), nuevo en el mundo y décimo México (880.775).

Colombia alcanzó el millón de casos

Colombia alcanzó el millón de casos, aunque del total de contagios, menos del 7% continúan activos, la pandemia tiene en alerta a las autoridades que no descartan un posible rebrote por el aumento de las cifras en algunas regiones en los últimos días.

«El problema de América Latina fue pensar que esto se resolvía por la vía de la medicalización, abriendo solo camas de cuidados intensivos y no estableciendo unos mecanismos de detección temprana y aislamiento en las comunidades y territorios«, dijo la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho.

Meseta epidimiológica

Esto explica, según dijo, por qué desde que el país superó el primer pico de contagio, a finales de agosto; las cifras se quedaron estancadas en una especie de meseta epidemiológica y diariamente se superan los 5.000 casos y el centenar de muertos.

Desde el 6 de marzo, cuando se confirmó el primer contagio, la curva de casos positivos ascendió hasta agosto; el peor mes de la pandemia en el país, que cerró con 615.168 infectados.

En septiembre las cifras empezaron a ceder pero desde entonces nunca han estado por debajo de los 5.000 infectados diarios; aunque los casos activos sí que lo han hecho y hoy son 65.195, equivalentes al 6,52%, mientras que los recuperados suman 901.652, lo que representa el 90,2 % del total.

Crisis por regiones

El análisis del Gobierno nacional es que el país ha tenido picos por regiones y en diferentes momentos; es decir que la crisis ha estado sectorizada y eso permite focalizar las estrategias según las necesidades de cada región.

Ejemplo de ello son departamentos como Bolívar y Atlántico, en el norte del país, que a finales de septiembre llegaron a tener incluso días con cero muertos; pero en las últimas jornadas las cifras de infectados han vuelto a subir.

Otro caso es el de Bogotá, principal foco de contagio del país, donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes con coronavirus permanece en 51,2%, mientras que en Antioquia, la segunda región más afectada, las autoridades declararon esta semana la alerta roja hospitalaria porque esa tasa superó el 80%.

Posible segunda ola de contagios

Ese panorama determinará las condiciones de una posible segunda ola de contagios; para la que según Corcho las instituciones no solo deben aumentar el número de pruebas diagnósticas que se procesan diariamente sino que además deberán mejorar estrategias como los cercos epidemiológicos.

«La Procuraduría ha dicho que las EPS (Empresas Prestadoras de Salud) tienen engavetadas hasta 70.000 pruebas; se están demorando para la toma y así es imposible controlar una pandemia cuando estamos en un momento de apertura económica. Se tiene que hacer con contundencia una política de cerco epidemiológico, aislamiento, identificación y detección», advirtió Corcho.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Hackea cuanta de Twitter de Trump y dice que no fue «nada difícil»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído