Debate caótico y agrío Trump-Biden por la Casa Blanca
Connect with us

Internacional

¡Primer round Trump-Biden! Debate agrío y caótico por la Casa Blanca

Publicado

on

Debate caótico y agrío - noticiasACN
Donald Trump (I) y Joe Biden se atacaron hasta en lo personal. (Foto: EFE)
Compartir

¿Quién ganó el primer debate?,  de seguro ambos se sienten triunfadores, Donald Trump y Joe Biden tuvieron debate caótico y agrío; que se caracterizó por constante interrupciones, especialmente del actual mandatario ante un oponente que se le salió hasta un «porque no te callas hombre».

Las elecciones de Estados Unidos que están a la vuelta de la esquinas, pautadas para el martes 3 de noviembre; tuvo el primero de tres asaltos (debates) entre los dos adversarios que sin duda están en polos extremos.

Este primer «encuentro» reforzó de los que dicen muchos analistas, más incertidumbre sobre los que pasará el 4 de noviembre; el día después de las votaciones.

Trump y Biden se vieron las caras por primera vez en Cleveland, en el estado clave de Ohio, donde discutieron durante más de 90 minutos seguidos sobre algunos de los temas que más preocupan a los votantes; pero todos los conatos de profundizar en esos asuntos acabaron frustrados por interrupciones o ataques personales.

«Es difícil poder pronunciar una sola palabra con este payaso»; llegó a decir en un punto del debate Biden, aunque luego se corrigió: «Disculpen, esta persona».

Debate caótico y agrío: poca sustancia

Debate caótico y agrío - noticiasACN

Donald Trump. (Foto: EFE)

En efecto, Trump no paró de interrumpir a su contrincante a lo largo del intercambio; hasta el punto de que el moderador, el periodista Chris Wallace, tuvo que recordar al menos dos veces al mandatario que su campaña se había comprometido a respetar el tiempo concedido a cada candidato para responder a las preguntas.

Biden se burló de Trump por «cotorrear» mientras él hablaba y en un momento le espetó un «¿puede callarse, hombre?»; pero consiguió completar varios de los argumentos que había preparado y trató de dirigirse directamente a los votantes estadounidenses mirando fijamente a la cámara.

«Bajo este presidente, nos hemos vuelto más débiles, más pobres, más enfermos, más vulnerables y más divididos»; opinó el exvicepresidente estadounidense (2009-2017).

Trump lo tildó de «socialista»

Debate caótico y agrío - noticiasACN

Joe Biden (Foto: EFE)

Trump tachó al comenzar el debate a Biden de «socialista» y «controlado» por la izquierda de su partido; no tardó en llevar el debate al plano personal, al repetir su acusación -no demostrada- de que el hijo de su rival, Hunter, incurrió en «corrupción» al trabajar para una empresa gasística en Ucrania mientras su padre era vicepresidente.

Eso sacó de sus casillas a Biden, quien dirigió todavía más insultos de los que recibió, al calificar al presidente de «mentiroso», «racista» y de «no tener ni idea de lo que habla«; además de espetarle: «Sal de tu búnker (en la Casa Blanca) y de tu trampa de arena del campo de golf, y haz lo que hay que hacer para salvar vidas» refiriéndose a la pandemia de covid-19.

Incertidumbre electoral

El mandatario estadounidense se dedicó más a reaccionar a lo que decía Biden que a intentar enviar mensajes claros a los votantes; recalcó sus consignas de campaña favoritas: su defensa de todo lo relacionado con la ley y el orden, y su insistencia en que las elecciones de noviembre estarán «amañadas».

«Es un fraude, y es una pena», subrayó Trump; al insistir en su argumento de que el voto por correo favorece el fraude electoral, algo que múltiples estudios han demostrado que no es cierto.

Trump opinó que, debido a los retrasos derivados de la pandemia por la COVID-19 y el aumento en el voto por correo, el resultado de las elecciones podría tardar «meses» en saberse; pero se negó a contestar con un sí a la pregunta de si se comprometía a apaciguar a sus seguidores en el caso de que el ganador no se conozca el mismo 3 de noviembre.

«A lo que urjo a mis seguidores es a que vayan a los lugares de votación y observen todo muy cuidadosamente, porque es lo que tienen que hacer»; zanjó el presidente.

Mientras, Biden respondió directamente que sí a la pregunta de si llamaría a la calma hasta que se sepa el vencedor de los comicios; opinó que a su rival «simplemente le da miedo contar los votos».

Trump incidía así en su recurrente insinuación de que podría no aceptar el resultado de las elecciones si no se le declara ganador; repetía su expectativa de que el tema acabe en el Tribunal Supremo, cuya mayoría republicana podría reforzarse si el Senado aprueba antes de las elecciones a una nueva jueza nominada por él.

Debate caótico y agrío - noticiasACN

Melania Trump (I) y Jill Biden presentes. (Foto: EFE)

Racismo y cambio climático

El presidente también rehusó responder directamente a la pregunta de si estaba dispuesto a condenar las acciones de los supremacistas blancos y sus milicias en el país, al declarar: «Casi todo lo que veo viene de la izquierda», refiriéndose a los disturbios.

Eso lo aprovecho el candidato demócrata denunció que Trump «vierte constantemente gasolina en el fuego»;  que si esquiva reprender claramente a esos grupos es porque le conviene «generar un odio racista, una división racial» en el país.

Lo que sí aclaró Trump es que sí cree que la actividad humana contribuye «hasta cierto punto» al cambio climático; mientras su rival prometió que, si gana, devolverá a EE.UU. al Acuerdo de París sobre el clima y amenazará a Brasil con «consecuencias económicas significativas» si no deja de «mutilar la selva» amazónica.

Peor debate de la historia

Debate caótico y agrío, en lo que fue este primer «encuentro; la turbulenta noche en Cleveland dejó un mal sabor de boca a muchos votantes y comentaristas, que lamentaron el escaso debate sustantivo sobre los temas que importan a los estadounidenses.

«Este se considerará el peor debate presidencial de la historia, y pone en duda la viabilidad de los dos próximos debates» que quedan antes de las elecciones;  dijo el director de debates de la Universidad de Michigan, Aaron Kall.

El debate caótico y agrío. Ni Biden ni Trump ganaron claramente la pelea; según Kall, pero el primero de ellos fue el más cercano a la victoria porque lleva ventaja en algunos estados clave, y ahora podrá «mantenerla». Aún quedan otros dos round y otros temas, si es que se respeta el orden de intervenciones.

Estados Unidos

Foto: EFE

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro totalmente tatuado fue despedido en Francia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Terror! El Pentágono se ha encontrado ovnis al menos 400 veces desde 2004

Publicado

on

pentagono-400-ovnis-2004
Foto: Cortesía
Compartir

Militares del Pentágono se ha encontrado ovnis al menos 400 veces desde el 2004, así lo aseguró el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de EEUU, Ronald Moultrie y el subdirector de la Inteligencia Naval de EEUU, Scott Bray, durante una alocución en el congreso ayer martes 17 de mayo.

 

Por primera vez en más de 50 años, el congreso acogió una audiencia sobre ovnis en la que testificaron los responsables del Pentágono.

En la sesión ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara Baja, varios legisladores han hecho hincapié en que el motivo de la audiencia; era terminar con los estigmas sobre este tema para que los militares informen a sus superiores cuando se encuentren con un fenómeno así.

En tanto, el presidente del subcomité, el demócrata André Carson, que representa un distrito de Indiana, recordó que hace más de medio siglo el Gobierno de EEUU; puso punto final al proyecto ‘Blue Book’, que analizó 12.618 ovnis detectados por la Fuerza Aérea del país entre 1952 y 1969.

Pentágono Ovnis-acn

El congreso acogió una audiencia sobre ovnis en la que testificaron los responsables del Pentágono. (Foto: Cortesía)

El Pentágono ha encontrado 400 ovnis desde 2004

Mientras que, en 2017, los legisladores supieron que el Departamento de Defensa había iniciado de forma discreta un proyecto similar para seguir lo que EEUU ha dejado de llamar ovnis; para denominar fenómenos aéreos no identificados; y el año pasado el Congreso redactó las reglas para esta iniciativa.

El subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de EEUU, Moultrie, explicó que, en el año fiscal 2022, que empezó en octubre pasado; el Pentágono ha creado una oficina para supervisar la recopilación, tratamiento y análisis de cualquier encontronazo con ovnis o fenómenos de este tipo, que no siempre son objetos.

Por su parte, el subdirector de la Inteligencia Naval de EEUU, Scott Bray, mencionó un informe oficial publicado hace casi un año; donde se afirmaba que el país ha detectado entre 2004 y 2021 un total de 144 fenómenos aéreos no identificados, y ha añadido que esa cifra ha subido hasta 400.

La razón de ese incremento es que los soldados han comenzado a informar más de este tipo de fenómenos; gracias al trabajo que se está haciendo para acabar con el estigma, el aumento de sistemas como drones en el espacio aéreo de EEUU y la mejora de los sensores y radares para detectarlos.

 

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Choque entre autobús y camión deja 12 muertos en Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.