Debate entre candidatos colombianos a la presidencia se frustra
Connect with us

Internacional

Debate entre candidatos colombianos se frustra en víspera de comicios (+ vídeo)

Publicado

on

Debate entre candidatos presidenciales colombianos - noticiacn
Rodolfo Hernández (I) y Gustavo Petro no s vieron por última vez ante de la segunda vuelta.
Compartir

El debate entre candidatos colombianos se frustró este jueves 16 de junio, a menos de 72 horas de la segunda vuelta electoral para elegir el nuevo presidente; luego de que el populista Rodolfo Hernández confirmara definitivamente que no participará en ese encuentro.

La realización del debate entre Hernández y el izquierdista Gustavo Petro había sido ordenada por el Tribunal Superior de Bogotá; que falló una acción de tutela (recurso de amparo) en el que se pedía escuchar las propuestas de ambos candidatos en un debate.

La resolución del alto tribunal decía que los candidatos debían negociar hoy las reglas y los temas y solicitar de forma conjunta al Sistema de Medios Públicos de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) la realización del debate; para lo cual Alfonso Prada, jefe de debate de Petro acudió a la sede del ente público para hablar del tema.

Debate entre candidatos colombianos se frustra

Sin embargo, nadie del equipo de Hernández, quien dijo tras la primera vuelta de las elecciones que no asistiría a ningún debate; apareció en la sede de RTVC.

«Era obvio que no podía haber asistido alguien porque Petro, en ningún momento, delegó a nadie ni tampoco concertó cita alguna al respecto»; dijo el equipo de Hernández en un comunicado publicado esta noche.

«Ninguno de los compromisarios fueron llamados a última hora porque sencillamente el convocante no tenía ninguna delegación y se quiso evitar que Petro, si no estaba de acuerdo, después saliera a desconocer esas conversaciones diciendo que todo había sido a sus espaldas»: agregó el documento.

Igualmente, el equipo de Hernández señaló que, de haberse dado, el debate «habría estado signado por una pugnacidad que afortunadamente no se dio»; algo que considera «no es lo que espera y necesita el país en este sensible momento de la campaña, caracterizada por la ruindad, mentiras y trampas de los voceros del Pacto de politiqueros», en referencia al Pacto Histórico, la coalición de izquierdas de Petro.

https://twitter.com/ghitis/status/1537630437702500352

Posición de Gustavo Petro

Tras la publicación del comunicado, Petro dijo: «No puedo más que decir que no se puede ser presidente y ponerles trampas a los jueces».

«Sin jueces, solo habrá dictadura y violencia. Nosotros acataremos y defenderemos la justicia»; expresó en Twitter.

Después de que Petro no asistiera a varios de la decena de debates que se celebraron antes de la primera vuelta del 29 de mayo; Hernández se negó a ir a más encuentros de este tipo porque, según aseguró, el formato no le permitía expresar sus ideas y propuestas.

Por eso, varias organizaciones presentaron la tutela ante el juez, que finalmente dictaminó que se tendría que celebrar un debate; apenas cuatro días antes de la segunda vuelta prevista para el próximo domingo.

Las condiones de Rodolfo Hernández

Tras la decisión del tribunal, Hernández dijo que iría a un debate pero puso, entre otras condiciones, que dicho encuentro se celebrara en Bucaramanga, ciudad de la que fue alcalde, o que lo condujera la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila; las periodistas de La FM Darcy Quinn y de Noticias RCN Jessica de la Peña, así como «tres hombres que escojamos de común acuerdo».

También impuso temas para tratar en el debate, que no son sobre las propuestas que atañen a los programas de Gobierno; sino sobre entresijos de las propias campañas electorales como «campaña sucia de desprestigio de contendores políticos», «alianzas politiqueras de los candidatos» o el «uso abusivo de recursos del presupuesto para las campañas».

Pese a que las exigencias eran bastante particulares, Petro las aceptó; además dijo que dejaba en manos de RTVC «todos los detalles del debate: desde los y las moderadoras, hasta los temas, incluidos por supuesto los que usted plantea».

No obstante, al final Hernández desistió y el tan ansiado debate entre los candidatos presidenciales de Colombia se frustró; ahora los ciudadanos votarán el domingo en el balotaje sin haber escuchado a los aspirantes discutir sus propuestas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de medio millón de venezolanos viven refugiados en Ecuador

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Organizaciones de la sociedad civil de Venezuela participan en actividades previas a la 52 Asamblea General de la OEA

Publicado

on

52 Asamblea General de la OEA sociedad civil
Compartir

El presidente de la A.C. Consorcio Desarrollo y Justicia, Oscar Schlenker, participó en el foro “Análisis sobre la situación de los DESCA en Venezuela y su efecto en la migración” como parte de los eventos preliminares de la 52° Asamblea General de la OEA en Lima, Perú.

Otras organizaciones de la sociedad civil venezolana visibilizaron las violaciones de Derechos Humanos como: Betilde Muñoz; directora del Departamento de Inclusión social / OEA, María Jennie Dador Tozzini; secretaria Ejecutiva de la CNDDHH Perú, Nancy Arellano; presidenta Veneactiva- Perú.

También Aixa Armas; presidenta de Mujer y Ciudadanía, Elaine Ford; directora fundadora de D&D Internacional – Democracia Digital y Eva Sabariego; directora Ejecutiva de Empodérame/Venezuela.

52 Asamblea General de la OEA sociedad civil

El evento fue propicio para que organizaciones de la sociedad civil analizaran desde Lima, Perú, las distintas perspectivas de los efectos de las vulneraciones de los Derechos Humanos de la población migrante de Venezuela.

Aixa Armas, en representación de Mujer y Ciudadanía, expresó que este evento se realiza con el fin de reafirmar las preocupaciones de la sociedad civil venezolana «por la creciente desigualdad económica, social y ambiental en Venezuela”.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil visibilizaron los problemas en los días previos a la 52 Asamblea General de la OEA

Por su parte, la representante de la organización EmpoderaME Venezuela, Eva Sabariego, desde el enfoque de la mujer, logró visibilizar la realidad que padecen los venezolanos con respecto a su calidad de vida.

“Las mujeres, las adolescentes y las niñas son las que se están viendo afectadas (…) el hecho de ser mujer y no tener acceso al agua se ha convertido en una limitación para acceder a la educación. Esto se traduce en una migración forzada”.

Como parte del panel de expertos, la directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz, visibilizó la deuda que tiene el Estado venezolano en el cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), por lo que durante su intervención recordó que Venezuela vive la crisis de desplazamiento forzado más grande que ha vivido el hemisferio.

“Los retos son tan monumentales que ningún actor puede, o los Estados no pueden, asegurar los derechos solos, sino que hay que seguir empujando la conversación. No solo para repensar las políticas sociales entorno a las personas migrantes, sino pensar alternativas que permitan coordinar con el sector privado, potenciar los apoyos que pueden dar las instituciones financieras internacionales y promover el trabajo que se hace, no solo desde la sociedad civil y desde el sector filantrópico”, agregó la vocera.

Para finalizar, el presidente de la Asociación Civil Consorcio Desarrollo y Justicia, Oscar Schlenker, consideró que se debe asegurar el bienestar de quienes han salido del país, «y pensar en el grupo que desea retornar y que su retorno sea seguro”.

Asimismo, resaltó que “es importante recalcar que Venezuela aún no se ha arreglado; la desigualdad ha aumentado y con ella las protestas por los servicios públicos».

52 Asamblea General de la OEA sociedad civil

Shlenker destacó en su ponencia la importancia de visibilizar la situación en el Arco Minero de Venezuela, en el cual la vulneración de los Derechos Humanos es profunda y hasta ahora, a su juicio, no existe respuesta del Estado venezolano para enfrentar esta realidad.

“Son territorios donde organizaciones de la sociedad civil no pueden tener ningún tipo de incidencia para mejorar la situación de las personas expuestas al drama humano y ambiental que ahí se genera. Lo único que podemos hacer es aprovechar estos informes y estas tribunas para alzar la voz y esperar que se tomen riendas en el asunto para mejorar la situación».

Las declaraciones se generaron en respuesta al Informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos.

Para estar al tanto de los pormenores de las actividades de incidencia en el marco de la 52° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) puede acceder a la página de web: www.consorciodj.org.

Nota de prensa

No dejes de leer

Bryan Venz le canta a las relaciones tóxicas

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.