Debate tenso pero cortés entre Mike Pence y Kamala Harris
Connect with us

Internacional

¡Vicepresidencia de EE.UU.! Pence ante Harris en debate tenso, pero cortés (+ vídeo)

Publicado

on

Debate tenso pero cortés - noticiasACN
Kalama Harris (D) atacó en puntos flacos de la administración Trump y Mike Pence defendió.
Compartir

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la senadora Kamala Harris, que postula al cargo, chocaron el miércoles por la gestión de la pandemia durante un debate tenso, pero cortés;  particularmente relevante dada la salud de los septuagenarios Donald Trump y Joe Biden.

El covid-19, fue el tema central hacia las elecciones del 3 de noviembre, causó en siete meses la muerte de más de 210.000 estadounidenses e infectó a más de 7,5 millones; entre ellos al propio Trump, que se recupera en la Casa Blanca tras pasar el fin de semana hospitalizado.

«El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país»; dijo Harris, de 55 años, al cuestionar la respuesta de la administración Trump durante un duelo televisado que se desarrolló con distancia física y detrás de mamparas de plexiglás para evitar contagios.

Debate tenso, pero cortés

Debate tenso pero cortés - noticiasACN

Mike Pence. (Foto: EFE)

Pence, de 61 y titular de la célula creada en febrero para enfrentar la pandemia; enfatizó que Trump puso desde el primer día la salud de los estadounidenses «primero», y acusó Harris de «socavar la confianza» de los estadounidenses en una vacuna que pueda surgir durante este gobierno.

«Deje de jugar a la política con la vida de las personas»; dijo Pence, tras tildar el plan de los demócratas de «plagio», en alusión a una controversia que hundió la primera campaña presidencial de Biden en 1988.

Harris, que podría convertirse en la primera mujer vicepresidente en la historia de Estados Unidos; dijo que Trump «sacrificó» a los trabajadores de la salud y atacó a la Casa Blanca por no actuar rápidamente a pesar de conocer temprano los riesgos de la covid-19.  «El presidente dijo que era un engaño. Minimizaron la seriedad»; dijo.

Desempleo e impuestos

Debate tenso pero cortés - noticiasACN

Kamala Harris. (Foto: EFE)

La aguda crisis económica inducida por la pandemia también estuvo presente. «Hay estimaciones que para el final de este gobierno, va a haber más pérdidas de empleo que en ningún otro gobierno»; afirmó Harris. La tasa de paro está actualmente en 7,9%.

Pero Pence, tenaz escudero de Trump,;contraatacó enumerando lo que consideró la «receta» demócrata «para el declive estadounidense»: más impuestos, más regulación, prohibición de la extracción de petróleo de esquisto, abolición de los combustibles fósiles, rendición económica frente a China.

Encontronazo más fuerte

Uno de los encontronazos más fuertes fue sobre la justicia racial; en medio de la ola nacional de protestas contra la brutalidad policial contra los negros.

Pence acusó a Biden de creer que la policía tiene un «sesgo» hacia las minorías; algo que tachó de «gran insulto» hacia los uniformados.

Harris recordó que Trump dijo que había «personas muy buenas» entre los neonazis en una marcha en Charlottesville, Virginia, que derivó en actos de violencia.

Los candidatos sin embargo eludieron meterse con temas espinosos; como el aborto o el futuro de la Corte Suprema.

De guante blanco

El debate tenso, pero cortés, porque aunque Pence y Harris rápidamente mostraron estar en desacuerdo en muchos temas; el tono civilizado del debate en Salt Lake City ofreció un marcado contraste con el crispado enfrentamiento verbal de la semana pasada entre Trump y Biden en Cleveland, plagado de interrupciones e insultos.

Pence demostró calma y estabilidad y felicitó a Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India; por la naturaleza histórica de su candidatura, que podría convertirla en la primera vicepresidente negra.

Aunque Pence trató de retratar a Harris como de izquierda radical, a pesar de que está más cerca del ala moderada del partido demócrata, también destacó la trayectoria de servicio público de la senadora y exfiscal general de California, y los 47 años de vida política de Biden.

«Gracias, señor vicepresidente», le dijo varias veces Harris, famosa por su estilo inquisitivo, sonriendo.

La mosca atacó

Ambos candidatos debatieron sin máscaras, pero separados entre sí casi cuatro metros y protegidos por barreras transparentes; aunque expertos advirtieron que no estaban libres de contagio.

Pero lo más memorable para muchos quizás fue la mosca que se posó sobre la cabellera blanca de Pence; que desató una avalancha de comentarios en las redes sociales.

La campaña de Biden rápidamente comenzó a vender matamoscas en internet con la inscripción «La verdad sobre las moscas».

El primer y único duelo televisado previsto entre los candidatos a vicepresidente cobró especial importancia cuando Trump, de 74 años, está enfermo de covid-19; Biden, de 77, podría convertirse en el presidente más anciano de la historia de Estados Unidos.

https://twitter.com/UniNoticias/status/1314062445216894976?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1314062445216894976%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FUniNoticias2Fstatus2F1314062445216894976widget%3DTweet

En suspenso los dos asaltos Biden-Trump

Otros dos debates entre Biden y Trump están programados para el 15 y el 22 de octubre; pero siguen en suspenso dada la convalecencia del presidente.

Biden, el exvicepresidente de Barack Obama que se presenta como unificador de un país dividido, lidera desde hace meses las encuestas; amplió aún más su ventaja, con una brecha de hasta 16 puntos porcentuales a nivel nacional.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Ecuador solicitó a Interpol la detención de Rafael Correa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Miembros de la ONU fueron víctimas de un ataque en Colombia

Publicado

on

Ataque a miembros de la ONU en Colombia
Compartir

Miembros de la Misión de Naciones Unidas ONU en Colombia y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) fueron víctimas de un ataque sin heridos en la zona rural del departamento de Guaviare, en el centro del país.

En este contexto, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación en Colombia, Emilio José Archila; ha trasladado su condena por el ataque, si bien ha celebrado que los integrantes del convoy hayan salido ilesos.

«Acciones como estas merecen el rechazo de toda la sociedad», ha aseverado Archila a través de sus redes sociales; donde ha publicado un vídeo en el que informa de que la Policía y el Ejército de Colombia han acudido más tarde al lugar del incidente.

Ataque a miembros de la ONU en Colombia

Por su parte, la Misión de la ONU en Colombia ha rechazado «firmemente» el ataque y ha detallado que la misión conjunta estaba compuesta por tres vehículos y se dirigía a la zona rural del Guayabero; para reunirse con las comunidades de la zona.

«Fueron abordados por personas armadas quienes les hicieron descender de los vehículos. Dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incinerados unos minutos más tarde en el lugar de los hechos»; ha señalado el ente en un comunicado.

Asimismo, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia ha mostrado «su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz»; por lo que ha condenado los «intentos de intimidación de los grupos armados ilegales».

Finalmente, han confirmado que seguirán «acompañando los esfuerzos de los colombianos para consolidar la paz». Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque; está «absolutamente pendiente» del suceso, según ha detallado Archila.

El ataque ha tenido lugar en la vereda de Puerto Nuevo, en una zona en la que se han dado registros de operaciones de un grupo armado ilegal disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); según la prensa local.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Tokyo Arepa: Un caraqueño lleva la arepa a Japón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.