Debaten reforma de Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia
Connect with us

Carabobo

Debaten reforma de Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia

Publicado

on

Reforma de Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres
Compartir

Este martes se llevó a cabo un debate por la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual fue coordinado por la primera dama, Diana Caicedo de Gutiérrez, y contó con la participación de representantes del poder popular.

Gutiérrez se enfoca en la necesidad de presentar y analizar propuestas que serán elevadas a la Asamblea Nacional; para que los legisladores las sometan a discusión y continúen con el proceso de reforma de la ley.

Resalta que en la región continúan impulsando la defensa de las mujeres; proveyéndolas de herramientas legales para que sepan qué hacer en caso de ser violentadas, a cuál organismo dirigirse, a ser voceras en sus comunidades.

“Desde Naguanagua les decimos que no callen, que denuncien; háganlo por ustedes, por sus familias. Aquí cuentan con apoyo en ese proceso”, subrayó la primera dama.

Reforma de Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres

Entre tanto, la concejala Daniela Gamboa, destacó la importancia de que desde las bases se estén dando aportes; a fin de garantizar mayor seguridad en la defensa de las mujeres venezolanas.

Según expresó Gamboa, entre las propuestas que se presentaron en la discusión resaltaron, la legalización del aborto; la ampliación de las penas para los agresores y las defensoras comunales.

Al ser consultada sobre la posibilidad de continuar estos debates en las comunidades, la vicepresidenta de la Cámara Municipal de Naguanagua; explicó que desde la Secretaria de Mujer se han desplegado por distintos sectores de la jurisdicción, incluso,  mantienen abierta una oficina de atención para las mujeres y hombres que han sido violentados.

“Hay que recordar que hablamos de equidad e igualdad de género, los hombres también son violentados por mujeres. Por eso tenemos la oficina de la Secretaria de la Mujer, para brindar apoyo a los naguanagüenses; independientemente del género”, agregó.

Asistencia a la víctima

Por último, Yajeli Melean, asesora externa de la Policía Naguanagua en materia de consultoría jurídica y asistencia a la víctima; destacó la importancia de estas discusiones donde no solo participan expertos, sino que tienen la palabra mujeres que forman parte de la cotidianidad y observan las tipologías de violencia y las situaciones que se presentan en las comunidades.

Melean mencionó, entre otras propuestas que se discutieron la tarde de este martes, la incorporación de la denominada violencia vicaria, la cual es ejercida por un agresor en contra de su pareja involucrando a los hijos de esa relación; así mismo citó el tema de la castración química en contra de un agresor o violador.

La asesora indicó que en el municipio las personas vulneradas pueden dirigirse a la sede de Policía Comunal de Naguanagua; ubicada en la urbanización las quintas; Comando de la Policía Municipal, en la carretera vía La Entrada, Defensoría de Derechos de la Mujer. “Sin embargo, es bueno que sepan que  todas las instancias de seguridad del Estado son órganos receptores de denuncias, absolutamente todas”, afirmó.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Naguanagua participaron mujeres representantes de la Vicepresidencia de la Mujer, UBCH, Clap; Consejos Comunales, Congreso Bicentenario de los Pueblos, Sala Situacional de la Mujer, Consejo Municipal, Frente Fernanda Bolaños y Secretaria de la Mujer.

ACN/Nota de prensa

No dejes de leer: Inspeccionan rehabilitación del CDI La Cidra en Naguanagua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Fundación de pacientes con VIH pide ser incluidos en plan de vacunación

Publicado

on

Compartir

La Red Venezolana de Gente Positiva solicitó que los pacientes con VIH sean incluidos en la segunda fase del plan de vacunación contra el covid-19.

Según el secretario general, Eduardo Franco, hasta el momento ninguno ha sido vacunado, al menos, como parte de un plan para esta comunidad.

Piden vacunación contra el covid-19 para evitar las muertes de pacientes con VIH

El vocero resaltó que los 5 mil pacientes que hay en Carabobo con VIH forman parte del grupo de riesgo al presentar diversas patologías que agrava su situación de salud de llegar a contagiarse de covid-19.

«Hasta donde tenemos entendido ninguna persona ha sido llamado a vacunarse y requerimos que nos enseñen el plan de vacunación garantizando la confidencialidad de las personas».

Eduardo Franco, secretario general Red Venezolana de Gente Positiva, expresó que el Ministerio de Salud debe garantizar la vacunación a este grupo sin discriminación.

Fundación de pacientes con VIH pide ser incluidos en plan de vacunación

«A raíz de los efectos secundarios de los tratamientos antirretrovirales tengan otras patologías como problemas cardíacos, renales o diabetes».

Señaló que es importante la vacunación contra el covid-19 para evitar las muertes.

Aseveró que gracias a la donación de pruebas donadas por el Fondo Global y ONU SIDA hay un aumento en la detención a tiempo de nuevos casos de VIH.

«Se están haciendo diagnósticos a tiempo, los tardíos son los más graves».

Precisó que 78 mil personas en el país necesitan tratamiento antirretrovirales y más de 50 mil de ellas están tomando el único medicamento que fue donado que es el TLD.

En la región se han contagiado al menos 80 de estos pacientes y dos han fallecido por complicaciones asociadas al covid-19.

No dejes de leer

Exigen a Lacava que publique cronograma de vacunación

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.