Decisión boliviana de nuevas elecciones aplaude la UE | ACN
Connect with us

Internacional

Decisión boliviana de nuevas elecciones aplaude la UE

Publicado

on

Compartir

La Unión Europea elogió este domingo la decisión del gobierno boliviano;  de convocar nuevos comicios y renovar los magistrados del Tribunal Supremo Electoral;  siguiendo las recomendaciones de la OEA. Nuevos comicios y cambiar tribunal electoral

«Observamos positivamente el anuncio del gobierno;  de avanzar rápidamente» en la realización de un «proceso electoral nuevo y oportuno;  que sea creíble y que refleje fielmente la voluntad del pueblo»;  dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

OEA cuestionó el pasado proceso electoral

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA);  cuestionó las elecciones del 20 de octubre cuyo escrutinio había atribuido;  la reelección en primera vuelta al presidente Evo Morales al lograr 47% de los votos;  y más de 10 puntos de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa.

Frente a la crisis, el gobierno boliviano invitó a una misión de auditoria vinculante;  y el informe, publicado este domingo, «confirmó varias deficiencias;  que cuestionaron la integridad de los resultados anunciados», prosiguió el comunicado.

Decisión boliviana de nuevos elecciones aplaude la UE

«Como se indica en las conclusiones de la auditoría y que la OEA;  y la Unión Europea establecieron anteriormente, es necesaria una nueva elección;  con una autoridad electoral renovada», agregó.

«El retorno a la estabilidad en Bolivia requiere un proceso electoral nuevo y oportuno;  que sea creíble y refleje fielmente la voluntad del pueblo. Se debe nombrar un nuevo Tribunal Electoral;  que pueda ofrecer garantías de elecciones transparentes», subrayó la nota.

Mogherini llamó «a todas las partes, especialmente a las autoridades;  para que asuman sus responsabilidades democráticas;  y tomen las decisiones apropiadas que permitan una reconciliación rápida y eviten más violencia».

Las denuncias de fraude electoral desataron protestas y violencia que causó tres muertes y más de 300 de heridos.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: Militares tomaron este martes los centros de votación(Opens in a new browser tab)

Internacional

Más de un año de cuarentena por coronavirus

Publicado

on

Más de un año de cuarentena por coronavirus
Compartir

La cuarentena por coronavirus en el mundo podría durar más de un año, advierte un experto. El especialista subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19, proceso que podría durar «entre 12 y 18 meses», estima.

Coronavirus en el mundo podría durar más de un año

Gráfica: Un automóvil circula por un puente sobre el río Moscova en el centro de Moscú, (Rusia), el 30 de marzo de 2020.

La cuarentena impuesta por numerosos países para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus podría durar un año o incluso más, vaticina Zajar Leikin, director médico de la compañía farmacéutica NovaMedika.



El experto subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19; proceso que podría durar «entre 12 y 18 meses», estima.

«Casi todos» se contagiarán

En este sentido, recuerda que los mecanismos de restricción buscan impedir que un auge drástico de la enfermedad «inunde» los hospitales. El objetivo es evitar «que todos se enfermen al mismo tiempo», detalla el médico, si bien considera que «casi todos» se contagiarán «tarde o temprano».

Leikin señala, además, que, si bien el aislamiento solo de los grupos de riesgo ayudaría a reducir la carga en el sistema sanitario; la cuarentena general es más eficaz desde el punto de vista de «la reducción de la carga sobre la población», pues los jóvenes «también se enferman».

Más de un año de cuarentena con disciplina

Hasta que existan tratamientos aprobados que ayuden a no contagiar el virus o a «deshacerse de él rápidamente», el experto recomienda a las personas «centrarse en la prevención» y no en el tratamiento: lavarse las manos, no contactar con otros, mantener una distancia de dos metros, no visitar lugares muy concurridos, así como consultar a un médico ante los primeros signos de una infección respiratoria.

ACN/Reuters/Evgenia Novozhenina/RT

No deje de leer: Asesino invisible amenaza cada día con más victimas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído