Decretado toque de queda deja en tres y dos en acercamiento de diálogo
Connect with us

Internacional

¡Ecuador se agudiza! Toque de queda, acercamiento de diálogo y cacerolazo

Publicado

on

Decretado toque de queda - noticiasACN
Militares toman las calles de Quito y principales ciudades de Ecuador. (Foto: EFE)
Compartir

Decretado toque de queda deja en tres y dos en acercamiento de diálogo que acordaron Gobierno e indígenas y casi al arranque del mismo se produjo un cacelorazo exigiendo paz.

Así transcurrió parte del sábado en Ecuador, que más temprano continuaron con las manifestaciones, concentradas más en su capital Quito.

El primer mandatario del país meriodional Lenín Moreno decretó toque de queda y culpó a bandas y simpatizantes del expresidente Rafael Correa.

Aunque en horas de la tarde el Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) había aceptado reunirse con Moreno, éste dijo que la medida es para resguardar la seguridad de sus connacionales.

Diez días de enfrentamientos, saqueos, vandalismo, cinco muertos, cientos de heridos y más de mil detenidos tienen a Ecuador en su peor crisis, motivado a las medidas económicas tomadas tras el acuerdo de 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre la más álgida fue la eliminación del subsidio a la gasolina, detonante que hasta hizo mudar al Gobierno de Quito a Guayaquil.

Decretado toque de queda - noticiasACN

Cuerpos de seguridad ecuatorianos vigilan la medida. (Foto: EFE)

Decretado toque de queda en todo el país

El decretado toque de queda arrancó a partir de las 10:00 de la noche local comenzó el decretado toque de queda, a pesar de que movimiento indígena había aceptado dialogar, pidiendo también mediadores internacionales.

Ahora con la medida la posibilidad de reunirse queda en peligro.

 

«He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inmediatamente tomar las medidas y operaciones que sean necesarias para restablecer el orden», aseguró Moreno en un mensaje televiso en cadena nacional.

Aprovechó para «felicitar» a la Conaie «por haber aceptado su invitación a dialogar», reseñó la agencia EFE.

Detrás de las protestas: «Latin King y correistas»

Aseguró Moreno que el toque de queda es para frenar el «vandalismo proviene de los traficantes, los narcotraficantes, Latin King (pandilla), criminales y correístas (simpatizantes de Rafael Correa».

 

Agregó que la Conaie  ya detectaron a los infiltrado y los están «separando de sus filas».

Decretado toque de queda - noticiasACN

En cadena nacional televisa Lenín Moreno (C) anunció el toque de queda.

Conaie pidió a militares tomar el mando

Pero uno de los líderes de la Conaie, Leonidas Iza le exigió a las «Fuerzas Armadas tomar el mando que se le fue de las manos a Moreno».

«Queremos conversar para que se garantice la intermediación para resolver este conflicto» recalcó el dirigente.

«Cacerolazo…paz, paz»

Media hora después de comenzar el decreto de toque de queda, miles de ecuatoriano desde sus residencias comenzaron un cacerolazo pidiendo paz y el cesa a la violencia.

«¡Paz, paz!», gritaban algunos participantes para remarcar la finalidad de los repetidos golpes a cacerolas desde sus balcones y terrazas.

Decretado toque de queda - noticiasACN

Cacerolazo por la paz y el ceso a la violencia. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Oracle cerró operaciones en Venezuela por sanciones

 

 

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Pandemia! El mundo con más de 17,6 millones de contagios y superó los 680 mil muertes

Publicado

on

El mundo pasó los 17.6 millones contagios - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El mundo pasó los 17.6 millones contagios; según el recuento oficial que ofrece a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el último conteo diario fue de 262.929.

La cifra de fallecidos superó los 680.000; lo que representa 5.851 casos adicionales con respecto a ayer.

Ségún la OMS las Américas suman 9,47 millones de casos; la mayoría de los cuales se han registrado en Latinoamérica y el Caribe, y 359.180 fallecimientos por covid-19.

Como punto de comparación, Europa registra hasta ahora 3,37 millones de casos y 213.284 muertes.

El mundo pasó los 17.6 millones contagios

Estados Unidos contabilizó hasta el domingo 2 de agosto 4.662.860 casos confirmados y 154.834 fallecidos; este balance supone 51.343 contagios más que el sábado y 515 nuevas muertes.

Al estado de Nueva York le siguen en número de fallecidos los de Nueva Jersey con 15.836; California con 9.396 y Massachusetts con 8.638.

Otros estados con un gran número de muertos son Illinois con 7.714; Pensilvania con 7.223, Florida con 7.084, Texas con 6.865, o Michigan, con 6.457 (sin variación respecto de la jornada anterior).

El mundo pasó los 17.6 millones contagios - noticiasACN

Miami. (Foto: EFE)

México también en crecimiento

Por su parte, México registró ayer 439.046 enfermos por el virus; lo que supone un aumento de 4.853 respecto al día anterior, y 47.746 decesos totales desde el inicio de la pandemia, con los 274 contabilizados en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, explicó que desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al país el 27 de febrero; se han hecho pruebas diagnósticas a un millón de personas, de las cuales 483.333 han resultado negativas y 83.119 están pendientes de resultados. 

En México las cifras suben de forma acelerada. (Foto: EFE)

Brasil pasó los 94 mil decesos

El segundo país en el mundo con más casos, Brasil llegó ayer a las 94.104 muertes, tras sumar 541 en las últimas 24 horas.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el país registró 25.800 contagios en 24 horas; por lo que el total ascendió a los 2.733.677.

El boletín del Ministerio de Salud también informa de que el número de pacientes recuperados se sitúa ahora en 1.883.677.

Tanto las muertes como el número de casos registrados en las últimas 24 horas están por debajo de los promedios de las últimas jornadas; en las que fueron superados diariamente el millar de fallecidos y los 40.000 contagios.

El propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien recientemente superó el virus, se desplazó ayer  en moto hasta una panadería en Brasilia; tras fotografiarse con un grupo de simpatizantes, se tomó un café en el establecimiento.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos sobre la gravedad del nuevo coronavirus; retomó esta semana los viajes por el país y participó en diversos actos en ciudades del nordeste y sur del país.

El mundo pasó los 17.6 millones contagios - noticiasACN

Jair Bolsonaro se paseé en moto ayer domingo. (Foto: EFE)

Colombia, décima en el planeta

Colombia fue ayer el cuarto país del mundo en nuevos contagios con un recórd de 11.470 casos positivos; cifra con la que alcanzó los 317.651 infectados.

Con estos números, el país cafetero se convirtió en el décimo país del mundo con más casos de coronavirus; puesto que ocupaba Irán hasta ayer 2 de agosto.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, 4.497 de los nuevos casos corresponden a Bogotá; ciudad en la que la propagación de la COVID-19 sigue con ritmo acelerado.

En esta jornada hubo 6.531 recuperados, número que elevó a 167.239 el total de personas curadas (52,6 %), mientras que hay todavía 139.097 casos activos (43,7 %).

También se informó de 320 fallecidos, 82 de ellos en Bogotá y 56 en Antioquia, de los cuales 25 fallecieron en Medellín. En total acumulaba 10.650.

El mundo pasó los 17.6 millones contagios - noticiasACN

Colombia desplazó a Irán del décimo país con más casos en el planeta. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Astronautas de SpaceX regresan a la tierra un espectacular amarizaje (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído