Decretado toque de queda deja en tres y dos en acercamiento de diálogo
Connect with us

Internacional

¡Ecuador se agudiza! Toque de queda, acercamiento de diálogo y cacerolazo

Publicado

on

Decretado toque de queda - noticiasACN
Militares toman las calles de Quito y principales ciudades de Ecuador. (Foto: EFE)
Compartir

Decretado toque de queda deja en tres y dos en acercamiento de diálogo que acordaron Gobierno e indígenas y casi al arranque del mismo se produjo un cacelorazo exigiendo paz.

Así transcurrió parte del sábado en Ecuador, que más temprano continuaron con las manifestaciones, concentradas más en su capital Quito.

El primer mandatario del país meriodional Lenín Moreno decretó toque de queda y culpó a bandas y simpatizantes del expresidente Rafael Correa.

Aunque en horas de la tarde el Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) había aceptado reunirse con Moreno, éste dijo que la medida es para resguardar la seguridad de sus connacionales.

Diez días de enfrentamientos, saqueos, vandalismo, cinco muertos, cientos de heridos y más de mil detenidos tienen a Ecuador en su peor crisis, motivado a las medidas económicas tomadas tras el acuerdo de 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre la más álgida fue la eliminación del subsidio a la gasolina, detonante que hasta hizo mudar al Gobierno de Quito a Guayaquil.

Decretado toque de queda - noticiasACN

Cuerpos de seguridad ecuatorianos vigilan la medida. (Foto: EFE)

Decretado toque de queda en todo el país

El decretado toque de queda arrancó a partir de las 10:00 de la noche local comenzó el decretado toque de queda, a pesar de que movimiento indígena había aceptado dialogar, pidiendo también mediadores internacionales.

Ahora con la medida la posibilidad de reunirse queda en peligro.

 

«He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inmediatamente tomar las medidas y operaciones que sean necesarias para restablecer el orden», aseguró Moreno en un mensaje televiso en cadena nacional.

Aprovechó para «felicitar» a la Conaie «por haber aceptado su invitación a dialogar», reseñó la agencia EFE.

Detrás de las protestas: «Latin King y correistas»

Aseguró Moreno que el toque de queda es para frenar el «vandalismo proviene de los traficantes, los narcotraficantes, Latin King (pandilla), criminales y correístas (simpatizantes de Rafael Correa».

 

Agregó que la Conaie  ya detectaron a los infiltrado y los están «separando de sus filas».

Decretado toque de queda - noticiasACN

En cadena nacional televisa Lenín Moreno (C) anunció el toque de queda.

Conaie pidió a militares tomar el mando

Pero uno de los líderes de la Conaie, Leonidas Iza le exigió a las «Fuerzas Armadas tomar el mando que se le fue de las manos a Moreno».

«Queremos conversar para que se garantice la intermediación para resolver este conflicto» recalcó el dirigente.

«Cacerolazo…paz, paz»

Media hora después de comenzar el decreto de toque de queda, miles de ecuatoriano desde sus residencias comenzaron un cacerolazo pidiendo paz y el cesa a la violencia.

«¡Paz, paz!», gritaban algunos participantes para remarcar la finalidad de los repetidos golpes a cacerolas desde sus balcones y terrazas.

Decretado toque de queda - noticiasACN

Cacerolazo por la paz y el ceso a la violencia. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Oracle cerró operaciones en Venezuela por sanciones

 

 

Internacional

Abogado de Julian Assange asegura que Trump ofreció indultarlo

Publicado

on

Assange
Foto: fuentes.
Compartir

El abogado de Julian Assange informó este miércoles que, la excongresista republicana Dana Rohrabacher, una importante aliada del presidente Trump, le realizó una oferta al fundador de WikiLeaks en nombre de Donald Trump, ofreciéndole un completo indulto a cambio de informar que Rusia no tuvo nada que ver con la intervención electoral del 2016 y la posterior filtración de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata.

Assange se encuentra privado de libertad en Gran Bretaña; a la espera una decisión sobre la solicitud de extradición realizada por los Estados Unidos en su caso.

El gobierno de EE.UU. quiere que sea juzgado por cargos relacionados a la violación de la Ley de Espionaje norteamericana; y presuntamente obtener (para luego difundir), documentos secretos del gobierno estadounidense entre los años 2010 y 2011; vinculados a las guerras de Irak y Afganistán.

Julian Assange se encuentra librando una batalla legal contra la extradición, argumentando que actuó como editor y periodista; y que Estados Unidos lo está persiguiendo por «delitos políticos». Se enfrenta a una posible sentencia de 175 años si es declarado culpable.

Assange recibiría indulto de Trump si negaba la trama rusa

En una audiencia el miércoles, Edward Fitzgerald, uno de los abogados de Assange, le dijo a un juez en la Corte de Magistrados de Westminster que su defendido quería presentar evidencias de que Trump le ofreció un trato en 2017; a través de la excongresista Rohrabacher.

Fitzgerald realizó la afirmación al solicitar el permiso del tribunal para admitir una declaración de Jennifer Robinson, abogada de WikiLeaks; quien afirma que estuvo presente cuando la señora Dana Rohrabacher realizó la oferta.

La declaración de Robinson, leída durante la audiencia pública e informada por la British Press Association, presenta su versión de lo que dijo Dana Rohrabacher; en la embajada ecuatoriana en Londres el 16 de agosto de 2017.

En el momento de la reunión con la excongresista, Assange no tenía acusaciones formales de ninguna índole en Gran Bretaña, por lo cual se espera que la corte admita las evidencias que desea presentar la defensa; para ser incluidas en el proceso legal contra el fundador de WikiLeaks.

Con información de: ACN|NYTimes|Redes

No dejes de leer: Larga falla eléctrica provocó protestas en Táchira

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído