Decretado toque de queda deja en tres y dos en acercamiento de diálogo
Connect with us

Internacional

¡Ecuador se agudiza! Toque de queda, acercamiento de diálogo y cacerolazo

Publicado

on

Decretado toque de queda - noticiasACN
Militares toman las calles de Quito y principales ciudades de Ecuador. (Foto: EFE)
Compartir

Decretado toque de queda deja en tres y dos en acercamiento de diálogo que acordaron Gobierno e indígenas y casi al arranque del mismo se produjo un cacelorazo exigiendo paz.

Así transcurrió parte del sábado en Ecuador, que más temprano continuaron con las manifestaciones, concentradas más en su capital Quito.

El primer mandatario del país meriodional Lenín Moreno decretó toque de queda y culpó a bandas y simpatizantes del expresidente Rafael Correa.

Aunque en horas de la tarde el Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) había aceptado reunirse con Moreno, éste dijo que la medida es para resguardar la seguridad de sus connacionales.

Diez días de enfrentamientos, saqueos, vandalismo, cinco muertos, cientos de heridos y más de mil detenidos tienen a Ecuador en su peor crisis, motivado a las medidas económicas tomadas tras el acuerdo de 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre la más álgida fue la eliminación del subsidio a la gasolina, detonante que hasta hizo mudar al Gobierno de Quito a Guayaquil.

Decretado toque de queda - noticiasACN

Cuerpos de seguridad ecuatorianos vigilan la medida. (Foto: EFE)

Decretado toque de queda en todo el país

El decretado toque de queda arrancó a partir de las 10:00 de la noche local comenzó el decretado toque de queda, a pesar de que movimiento indígena había aceptado dialogar, pidiendo también mediadores internacionales.

Ahora con la medida la posibilidad de reunirse queda en peligro.

 

«He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inmediatamente tomar las medidas y operaciones que sean necesarias para restablecer el orden», aseguró Moreno en un mensaje televiso en cadena nacional.

Aprovechó para «felicitar» a la Conaie «por haber aceptado su invitación a dialogar», reseñó la agencia EFE.

Detrás de las protestas: «Latin King y correistas»

Aseguró Moreno que el toque de queda es para frenar el «vandalismo proviene de los traficantes, los narcotraficantes, Latin King (pandilla), criminales y correístas (simpatizantes de Rafael Correa».

 

Agregó que la Conaie  ya detectaron a los infiltrado y los están «separando de sus filas».

Decretado toque de queda - noticiasACN

En cadena nacional televisa Lenín Moreno (C) anunció el toque de queda.

Conaie pidió a militares tomar el mando

Pero uno de los líderes de la Conaie, Leonidas Iza le exigió a las «Fuerzas Armadas tomar el mando que se le fue de las manos a Moreno».

«Queremos conversar para que se garantice la intermediación para resolver este conflicto» recalcó el dirigente.

«Cacerolazo…paz, paz»

Media hora después de comenzar el decreto de toque de queda, miles de ecuatoriano desde sus residencias comenzaron un cacerolazo pidiendo paz y el cesa a la violencia.

«¡Paz, paz!», gritaban algunos participantes para remarcar la finalidad de los repetidos golpes a cacerolas desde sus balcones y terrazas.

Decretado toque de queda - noticiasACN

Cacerolazo por la paz y el ceso a la violencia. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Oracle cerró operaciones en Venezuela por sanciones

 

 

Internacional

Rusia continúa amenazas contra Suecia y Finlandia si ingresan a la OTAN

Publicado

on

Rusia avisa a Suecia y Finlandia - noticiacn
Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso.
Compartir

Rusia avisa a Suecia y Finlandia que no tendrán más seguridad en la OTAN y será un «grave error» que tendrá consecuencias, dijo este lunes 16 de mayo.

«Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá»; afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas.

Explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos «aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito», indicó el alto funcionario ruso.

Rusia avisa a Suecia y Finlandia…

«Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance»; enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común «por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación».

Añadió que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Suecia y Finlandia «no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello»; enfatizó Riabkov.

Ayer domingo el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN; poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento.

Se espera que también el Gobierno sueco anuncie hoy oficialmente, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.

Alerta de posible despliegue de armas nucleares hacia ambos países

Ifualmente, el sábado pasado Rusia alertó sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia; una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica.

«Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear»; comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre «las garantías nucleares negativas» para ambos países escandinavos; que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid.

«Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa»; destacó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Norcorea suma ya 50 muertos por covid y pide mejor distribución de fármacos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.