En defensa del Rio Yaracuy cuando la muerte zarandea a nuestro país
Connect with us

Opinión

En defensa del Rio Yaracuy

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Compartidos

En defensa del Río Yaracuy: Por José Luis Centeno S.- La muerte, que zarandea a nuestro país presentando a cada rato ultimátums a niños, ancianos, jóvenes, presos políticos, enfermos renales, enfermos de cáncer, entre tantos que sucumben a diario ante peligros inminentes, que por lo cotidiano se han tornado en extremo preocupantes, también se ensaña contra recursos naturales, como efecto de la inacción maliciosa de las autoridades y personeros gubernamentales que han hecho de la desgracia ajena un gran negocio.

Desde los predios de María Lionza, nos llega un llamado de auxilio, “Salvemos la cuenca del río Yaracuy”, ya que “La extracción de arena de forma indiscriminada e  irracional, está asesinando al Río Yaracuy y sus tributarios, con todas las consecuencias que ello conlleva. Todo ello se hace con la complicidad de las autoridades regionales y los ARENOFOGONOS”. Hechos que además de efectos nocivos sobre el medio ambiente de la región y afectación de la biodiversidad, también tienen implicaciones del todo trágicas para productores agrícolas o pobladores de las zonas aledañas a la cuenca del Río Yaracuy, quienes se han visto amenazados de muerte y en riesgo de perder sus propiedades a manos de “guapos y apoyados” por organismos de seguridad y orden público, llamados a la defensa y garantía de su derechos fundamentales.

En relación a esta problemática existe gran cantidad de denuncias en las oficinas regionales del Ministerio del Ambiente, en la Fiscalía con competencia ambiental, en los Tribunales Agrarios, en la Guardia Nacional, por sólo citar algunos de los organismos competentes, de los cuales ninguno toma acciones. En una actuación de fecha 21/12/2017, dirigida al Fiscal Superior de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, Dr. Cruz León, suscrita por el ciudadano Gustavo Villegas, militar retirado y abogado, se lee textualmente: “Desde el 29 de Diciembre de 2012, hasta la fecha, mi esposa y quien suscribe hemos denunciado, con suficientes elementos de convicción al ciudadano ALFONSO RICARDO PEÑA LAFAURIE, ante esta representación fiscal, sin obtener la TUTELA JUDICIAL EFECTIVA, por hurto y daños a nuestra propiedad, hostigamiento y amenazas a mi familia (donde hay niñas y personas de la tercera edad). Todo ello ha producido daños

Psicológicos, Morales y Materiales a mi persona y mi grupo familiar. En virtud de ello, y por inacción de los organismos competentes a los cuales he acudido, la última acción delictuosa del denunciado, ha sido meterse por la fuerza a mi propiedad para tratar de adueñarse de ella”.

Víctimas como Gustavo Villegas y su señora esposa se sienten maltratadas por el sistema de administración de justicia, burlados por sus representantes en el parlamento nacional; en el año 2012, denunciaron en la Fiscalía Sexta del Estado Yaracuy esos ilícitos ambientales, Exp: 22DDFG-00365-2012, y debido a la inacción, en el año 2013, solicitaron una Medida de Protección Ambiental para el Río Yaracuy, Exp: AA60-S-2013-001202, la cual se encuentra en el T.S.J. durmiendo el sueño eterno. Además en el año 2014, Gustavo Villegas ejerció “un derecho de palabra en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (roja-rojita), y en el año 2016, lo ejercí en la misma comisión (con la oposición), y lo de siempre, nadie actúa”.

Como en tantos otros casos, denunciados y sometidos a consideración de la Dama Ciega, ahora en Venezuela también Muda, Sorda y Alcahueta, concernientes a vulneraciones de derechos humanos y de posibles delitos contra el medio ambiente tiene la consecuencia directa de dejar a las víctimas sin la posibilidad de obtener justicia, sin la perspectiva de un remedio judicial efectivo, al contrario, la tendencia en el caso concreto del Río Yaracuy es a tener a los defensores de la cuenca de este afluente como infractores de la Ley.

Cualquier información, comentario, desahogo o sugerencia por: [email protected] – @jolcesal

No deje de leer: Hallaron osamentas en fosas comunes de cinco venezolanos en Cúcuta

Opinión

La Vigencia del Idioma

Publicado

on

Idioma
Compartir

Los idiomas se aprenden por imitación, el poder del hogar en esta función tan esencial para la vida colectiva es irremplazable aunque otras influencias como la radio, la televisión, la prensa, el estudio, las redes sociales, los influencer,  juegan un papel importante en el decir de la gente. Todo esto quiere decir que el idioma está perdiendo elegancia y pureza, por falta de precisión, y que cada día se habla y se escribe peor, se escribe signo de este tiempo apresuradamente sin esforzarse, sin preocuparse del léxico o de la sintaxis.

No todas las personas poseen el mismo caudal lingüístico, pero no cabe duda que las ventajas estarán de parte de aquellas en que ese caudal sea más preciso. Todos sabemos que el que consiga hacerse entender mejor, el que se expresa con mayor claridad y precisión, es el dueño de recursos poderosos para abrirse camino en el trato con sus semejantes.

El castellano que es una lengua hablada por cientos de millones de personas es actualmente el cuarto idioma del mundo en cantidad de usuarios, tiene una literatura relativamente importante, entonces su debilidad es la pobreza lingüística y la exclusión digital del gran número de sus hablantes en América Latina  además de la progresiva ruptura de su homogeneidad.

En Brasil, como en Estados Unidos el castellano refuerza su posición de segunda lengua, viviendo un momento de expansión y esplendor. Hay un creciente interés en hablar y escribir bien el castellano, los motivos además de culturales son laborales, aunque algunos descendientes de latinos no comprendan que ser bilingües es dominar bien dos lenguas por separadas y que el Spanglish (jerga creada y utilizada por la población de origen hispano que no domina bien ni el castellano ni el inglés) es una amenaza a la pureza del idioma y que es el resultado de una educación precaria.

Una encuesta realizada recientemente reveló que solo un 5% de estudiantes de 16 años comprenden la lógica de los acentos, un 72% se enreda con la hache, el 53% confunden la LL con la Y , el 15% no puede escribir una historia básica. Como expresaría Platón “Hablar impropiamente no es sólo cometer una falta en lo que se dice, sino causar un mal a las almas”.

La lucha por la supervivencia de los idiomas es un fenómeno natural de la historia: Cuando los conquistadores impusieron el castellano en América Latina, provocaron la extinción de 110 grupos idiomáticos y dialectos sólo en México y otro centenar en el resto del continente.

A pesar de su larga existencia 10 siglos aún no puede definirse con claridad la propia denominación de nuestro idioma: Hay quienes prefieren llamarlo español o castellano, otros postulan más correcto llamarlo hispanoamericano, en Venezuela la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 9 “El Idioma oficial es el Castellano..” Indudablemente que la vigencia de un idioma lo determinan varios factores y que con la muerte de un idioma muere una cultura, pero es deber de cada ciudadano preocuparse por escribir gramaticalmente correcto y enriquecer el léxico con un lenguaje exacto en su pronunciación #OpinionLeonBerastegui

Juan Carlos León Berástegui
@abocorporativo 
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.