En defensa del Rio Yaracuy cuando la muerte zarandea a nuestro país
Connect with us

Opinión

En defensa del Rio Yaracuy

Publicado

on

Compartir

En defensa del Río Yaracuy: Por José Luis Centeno S.- La muerte, que zarandea a nuestro país presentando a cada rato ultimátums a niños, ancianos, jóvenes, presos políticos, enfermos renales, enfermos de cáncer, entre tantos que sucumben a diario ante peligros inminentes, que por lo cotidiano se han tornado en extremo preocupantes, también se ensaña contra recursos naturales, como efecto de la inacción maliciosa de las autoridades y personeros gubernamentales que han hecho de la desgracia ajena un gran negocio.

Desde los predios de María Lionza, nos llega un llamado de auxilio, “Salvemos la cuenca del río Yaracuy”, ya que “La extracción de arena de forma indiscriminada e  irracional, está asesinando al Río Yaracuy y sus tributarios, con todas las consecuencias que ello conlleva. Todo ello se hace con la complicidad de las autoridades regionales y los ARENOFOGONOS”. Hechos que además de efectos nocivos sobre el medio ambiente de la región y afectación de la biodiversidad, también tienen implicaciones del todo trágicas para productores agrícolas o pobladores de las zonas aledañas a la cuenca del Río Yaracuy, quienes se han visto amenazados de muerte y en riesgo de perder sus propiedades a manos de “guapos y apoyados” por organismos de seguridad y orden público, llamados a la defensa y garantía de su derechos fundamentales.

En relación a esta problemática existe gran cantidad de denuncias en las oficinas regionales del Ministerio del Ambiente, en la Fiscalía con competencia ambiental, en los Tribunales Agrarios, en la Guardia Nacional, por sólo citar algunos de los organismos competentes, de los cuales ninguno toma acciones. En una actuación de fecha 21/12/2017, dirigida al Fiscal Superior de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, Dr. Cruz León, suscrita por el ciudadano Gustavo Villegas, militar retirado y abogado, se lee textualmente: “Desde el 29 de Diciembre de 2012, hasta la fecha, mi esposa y quien suscribe hemos denunciado, con suficientes elementos de convicción al ciudadano ALFONSO RICARDO PEÑA LAFAURIE, ante esta representación fiscal, sin obtener la TUTELA JUDICIAL EFECTIVA, por hurto y daños a nuestra propiedad, hostigamiento y amenazas a mi familia (donde hay niñas y personas de la tercera edad). Todo ello ha producido daños

Psicológicos, Morales y Materiales a mi persona y mi grupo familiar. En virtud de ello, y por inacción de los organismos competentes a los cuales he acudido, la última acción delictuosa del denunciado, ha sido meterse por la fuerza a mi propiedad para tratar de adueñarse de ella”.

Víctimas como Gustavo Villegas y su señora esposa se sienten maltratadas por el sistema de administración de justicia, burlados por sus representantes en el parlamento nacional; en el año 2012, denunciaron en la Fiscalía Sexta del Estado Yaracuy esos ilícitos ambientales, Exp: 22DDFG-00365-2012, y debido a la inacción, en el año 2013, solicitaron una Medida de Protección Ambiental para el Río Yaracuy, Exp: AA60-S-2013-001202, la cual se encuentra en el T.S.J. durmiendo el sueño eterno. Además en el año 2014, Gustavo Villegas ejerció “un derecho de palabra en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (roja-rojita), y en el año 2016, lo ejercí en la misma comisión (con la oposición), y lo de siempre, nadie actúa”.

Como en tantos otros casos, denunciados y sometidos a consideración de la Dama Ciega, ahora en Venezuela también Muda, Sorda y Alcahueta, concernientes a vulneraciones de derechos humanos y de posibles delitos contra el medio ambiente tiene la consecuencia directa de dejar a las víctimas sin la posibilidad de obtener justicia, sin la perspectiva de un remedio judicial efectivo, al contrario, la tendencia en el caso concreto del Río Yaracuy es a tener a los defensores de la cuenca de este afluente como infractores de la Ley.

Cualquier información, comentario, desahogo o sugerencia por: [email protected] – @jolcesal

No deje de leer: Hallaron osamentas en fosas comunes de cinco venezolanos en Cúcuta

Opinión

La Música en el Tiempo

Publicado

on

Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

La música deja oir sus acordes para deleitar los oídos  al resaltar las notas musicales,  interpretadas por los ejecutantes de los instrumentos que poseen el arte de combinar los sonidos,  cuyo manejo se controla tras  cientos de horas  de aprendizaje y dominio.  En los conciertos, el público mantiene el silencio, atento al programa previamente coordinado para la presentación.  En Valencia tenemos la dicha de contar con varias escuelas de música, dirigidas por calificados profesionales.

Una preocupación, no obstante, surge al abordar el tema  referido a la Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano, la cual continúa cerrada acatando  la orden de desalojo que les llegó el 1º. de Diciembre 2020,   de parte de la Secretaría de Educación,  para notificarles  el traslado de la institución que por 41 años había estado ubicada en un inmueble en la Urb. Las Acacias, argumentando que el dueño de la propiedad  se niega a seguir arrendándola.  La infausta noticia les llegó  cuando se preparaban los directores, docentes, alumnos, padres y representantes a celebrar la Navidad.

Hasta el presente, las propuestas  de  la Secretaría de Educación de otras instalaciones,  para garantizar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje no han sido las adecuadas, por lo que la Escuela sigue sin sede.  La directiva,  emitió un comunicado manifestando que no les dieron  la prórroga legal.  Violentan sus derechos, lo cual va en detrimento de la cultura y educación.  Piden una sede propia y digna.  La institución tiene 83 años de fundada, es la primera del estado Carabobo, con alto nivel artístico.  Son más de 500 personas, entre estudiantes, personal académico y administrativo.   La orden de desalojo violenta sus derechos,  en detrimento de la cultura y educación.  La música se mantiene apagada en ese espacio, hasta tanto logre abrirse una vez más, lo cual es el más ferviente deseo de los valencianos.

Para nuestra dicha, la Madre de las Orquestas, la Sinfónica Carabobo, fundada por el  recordado Maestro José Calabrese y actualmente dirigida por su hijo José Carmelo Calabrese, mantiene el primer puesto en el escenario musical de nuestro estado con el alto nivel de los músicos que la integran y de su Director.

Otras academias y escenarios artísticos en Valencia continúan activos, brindándonos momentos de gran regocijo.  Uno de esos momentos memorables lo vivimos en días pasados en el Teatro Municipal, oyendo el Recital de Piano en Intimo, presentado por el Festival de Piano de Valencia, bajo la dirección de Stalin Linares y Francisco Hernández, quienes animan a niños, jóvenes y adultos al estudio de este maravilloso instrumento.  Las teclas responden a la habilidad de los dedos que, con la maestría del conocimiento de las notas musicales, producen los ritmos y cadencias de los más variados compositores.

El Conservatorio de Música de Carabobo, ubicado en la Urb. El Recreo  Norte,  bajo la administración  de la directora María Vadell,  mantiene altos estándares de formación musical.  El  Abogado y Profesor  Juan Vicent  Vadell se mantiene al frente de la dirección.  Con frecuencia presentan recitales en diversos escenarios, entre los cuales los hoteles de la ciudad, como el Hotel Hesperia y el Cristal Park, al igual que el club Italo Venezolano,  brindan sus amplios espacios para el numeroso público asistente. La flauta, el fagot, el violín, el cello, el contrabajo, el piano son ejecutados con maestría por los intérpretes de las más variadas composiciones musicales.

La Academia Juan Sebastian Bach, con más de 40 años dedicada a la enseñanza del piano y del acordeón, bajo la dirección de dos grandes de la música:  Manuela Rodriguez y Marta Infante, al igual que en otras audiencias reseñadas,  se presentó tambien en el ya nombrado Recital de Piano en Intimo en el Teatro Municipal, mostrando los talentos de los alumnos,  desde pequeños de 4, 5 y 6 años, hasta jóvenes y adultos.  Así también tuvo otra presentación  el pasado Domingo 12 de Junio en la Galería Braulio Salazar de la Plaza Fabián de Jesús Díaz, en Prebo.

Con beneplácito vemos las variadas actividades culturales y artísticas que se presentan a diario, días y noches, en el reactivado  Teatro Municipal, bajo la dirección de su Presidente Lic. Juan Piñero y de su Director Artístico Jesús Aular, quienes mantienen una apretada agenda en la programación de eventos atrayentes, tanto en las artes escénicas como musicales.  Fundado a finales del s. XIX,  por el gobernador Hermógenes López, el Teatro Municipal continúa siendo un ícono de la cultura valenciana.

Al concluir este escrito resaltando los logros musicales y artísticos en nuestra ciudad, pedimos una vez más una nueva sede para la Escuela ¨Sebastián Echeverría Lozano¨.  Es el deseo ferviente de los valencianos.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.