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Defensoría del Pueblo debe velar por los más de 11 mil afectados de Bolívar

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La Defensoría del Pueblo, debe  velar por las garantías constitucionales y derechos humanos de los más de 11.772 afectados  en el estado Bolívar;  producto de la crecida del río Orinoco, que este jueves superó la cota de 18.04 metros sobre el nivel del mar.

El concejal del municipio Caroní, Iván Yáñez, acudió a la sede de este organismo ubicada en  Puerto Ordaz, para solicitar al titular encargado de este despacho, Keni Vargas; responde a las familias que lo han perdido todo.

De acuerdo al balance presentado por el edil,   hay afectados: 738 lactantes, 738 niños; 316 adolescentes, 1078 adultos, 242 adultos mayores y 17 discapacitados. Esta lista  componen el grupo de ciudadanos que ha quedado en condiciones deplorables, solo en el municipio Caroní.

“Ya basta que el alcalde fantasma de Caroní,  no se ocupe de sus responsabilidades; por eso estamos en la Defensoría apelando al artículo 15 de la Ley Orgánica que rige a este organismo;  que los obliga a velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, así como amparar y proteger intereses legítimos, colectivos y difusos de las personas».

Instalación de mesa técnica

El concejal aseguró que es necesario  que se instale una mesa técnica conjunta,  para atender a los más afectados por la contingencia.

Acompañado de un grupo de militantes de Primero Justicia, Yáñez reiteró que en los lugares habilitados como refugio;  no cumplen con las condiciones básicas, para la estadía de estas personas.

El edil  hizo mención que en estos sitios, hay hacinamiento y brotes de enfermedades como dengue; paludismo, entre otras, consecuencia de las aguas estancadas.

Yáñez emplazó al Defensora del Pueblo,  a que  exhorte  a los organismos y autoridades competentes  a realizar las acciones necesarias;  para garantizar los principios más básicos y fundamentales, consagrados en el artículo 82 de la Constitución de la República vigente.

ACN/NP

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El Paisaje de Tarek

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Lo primero que uno siente al leer este libro de Tarek William Saab, En Un Paisaje Boreal, es que comienza un viaje de sentires. Sí, así como lee, sentires.

No de otra manera puede uno expresar tanta emoción manifiesta de su parte en los poemas que son testimonios y vivencias del poeta. En esencia la poesía es, por naturaleza propia, la voz de quien contempla y habla. El lenguaje ya es otra cosa, y sin embargo, también como vehículo de la palabra, éste asume que el viaje de Tarek involucra un acercamiento plural del poeta con sus lectores.

Como en todo viaje, el silencio que tenemos en determinado momento es recreado con la imagen del paisaje que vamos registrando, a veces conocido, en otras, apenas conociéndole; pero en todo caso, nos vamos llenando de los elementos que conforman el paisaje. Al menos, así disfruto mis viajes. Por eso digo, que con Tarek, sus textos nos convocan a una ruta que permite de forma fluida un discurso cuyo hilo conductor y temático nos lleva a su objetivo sin mayores complicaciones; aunque en realidad el propósito del poeta sea disfrutar la imagen de ese paisaje en la comodidad desde el jardín de su casa.

Paisaje de Tarek

Hay en estos poemas la declaración y la dimensión de sus principios y valores humanistas. Por eso encontraremos en su contenido algunos textos que navegan, como decía Alí Primera, “entre la rabia y la ternura”, primero con la esperanza y los sueños que la derrota y la desilusión arropan, y después, con los gritos de la juventud nacida al fragor de las calles y la universidad protestona y desafiante. Es el reconocer y decir sin complejos “la alegría de ver a mis padres vivos/ por última vez/ y arrojar a su paso/ granos de maíz/ sin la imagen perforada/ del suplicio/ la inclemencia/ y el temor” y luego despedirlos con la frente en alto, con su voz quebrada en la melancolía, amenazando hacerse brasa de hielo y entrar a descansar arrullado a la miseria eterna.

En todo caso, es una apuesta a lo esencial. Donde se muestran los dientes con ira o con alegría, porque el tono va subiendo a medida que vamos leyendo, y es entonces cuando vamos encontrando detalles que suman a la construcción de una poética en función de su propia voz y cadencia. Por supuesto que la fijación de la fecha de estos escritos también nos ilustra cómo ha sido la madurez que va adquiriendo su escritura. El decir ahora es más sereno, más enfocado a lo que quiere transmitir.

Y tiene que ser así, el ejercicio poético da como resultado que los textos vayan al igual que la crisálida abandonando su capullo, o para seguir creciendo y avanzar, el ir cambiando de piel, y permítanme la analogía de ese proceso de transformación del poeta y su poesía, porque precisamente, la propuesta de valor siempre debe ser más audaz, sencilla, profunda y certera en el oficio a medida que crezca en su planteamiento.

Los otros paisajes que forman parte de su vida, y que ha visto en distintos escenarios donde hay dolor, muerte, desdicha, esperanza, alegría y emoción, van desencadenando todo el cuadro que al final nos muestra: un paisaje boreal lleno de una composición equilibrada, geométrica, con el contraste de colores y soportada en la descripción visual que cada cual se hace, ahora con el añadido de leer una obra artisticamente estable y consolidada en la entrega poética.

Un ejemplo son los textos siguientes de distintas etapas:

1990

IRACARA (Fragmento)

No todo está perdido

 

Exaltaré hasta el último sol

a mis camaradas

Querré hasta siempre lo imposible

procrearé a mis hijos navegando en un buque

a plena luz del día

      TU

RUP   RA  (Fragmento)

 

Nos antecedían las duras ancas del paisaje…

Los que veníamos a lo lejos

extrañados de la niñez

fuimos a entregarnos intactos…

El Partido de la Revolución

latía

     dentro

como la oscuridad de un idílico clasutro…

y años después

2006-2007

GULAN RUBANI

V

Gulan Rubani

Gulan Rubani

oyó historias

de un perdido

                harem

Sherezade

moribunda

jamás tocó su lecho nupcial

sus manos se alejaron

de la cítara melodiosa

del aroma del azafrán

y del clavel

de la rosa

               mustia

                      sin jardín

 

2021

UN TREN VIAJA AL OLVIDO

1

Un tren recorre el cielo oscuro

                            de la medianoche

y en sus andenes vacíos

viajo

             del olvido

                        hacia ninguna parte

Un tren recorre los fondos del alma

a la medianoche

y en sus andenes vacíos

solo viaja el recuerdo

Paisaje de Tarek

Hay algo que está presente en esta poesía, y es la unión del Oriente y el Occidente. Jorge Luis Borges siempre hacía alarde de las palabras que le gustaban del idioma alemán y en ocasiones las refería. Dos de ellas son Morgenland, que significa Tierra de la mañana, para hacer referencia al Oriente, y Abenland que significa Tierra de la Tarde. Para Tarek, es obvio, que la tierra es una sola y así nos la muestra en sus textos, con la gentileza y virtud de invitarnos a ese tren donde el viaje nos lleva como decía al principio, a ese Paisaje Boreal que desde el jardín a lo lejos contempla, lejos del olvido.

ACN/Simón Petit

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