Defensoría del Pueblo debe velar por los más de 11 mil afectados de Bolívar | ACN
Connect with us

Nacional

Defensoría del Pueblo debe velar por los más de 11 mil afectados de Bolívar

Publicado

on

Defensoria-acn
Compartir
  • 1
    Share

La Defensoría del Pueblo, debe  velar por las garantías constitucionales y derechos humanos de los más de 11.772 afectados  en el estado Bolívar;  producto de la crecida del río Orinoco, que este jueves superó la cota de 18.04 metros sobre el nivel del mar.

El concejal del municipio Caroní, Iván Yáñez, acudió a la sede de este organismo ubicada en  Puerto Ordaz, para solicitar al titular encargado de este despacho, Keni Vargas; responde a las familias que lo han perdido todo.

De acuerdo al balance presentado por el edil,   hay afectados: 738 lactantes, 738 niños; 316 adolescentes, 1078 adultos, 242 adultos mayores y 17 discapacitados. Esta lista  componen el grupo de ciudadanos que ha quedado en condiciones deplorables, solo en el municipio Caroní.

“Ya basta que el alcalde fantasma de Caroní,  no se ocupe de sus responsabilidades; por eso estamos en la Defensoría apelando al artículo 15 de la Ley Orgánica que rige a este organismo;  que los obliga a velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, así como amparar y proteger intereses legítimos, colectivos y difusos de las personas».

Instalación de mesa técnica

El concejal aseguró que es necesario  que se instale una mesa técnica conjunta,  para atender a los más afectados por la contingencia.

Acompañado de un grupo de militantes de Primero Justicia, Yáñez reiteró que en los lugares habilitados como refugio;  no cumplen con las condiciones básicas, para la estadía de estas personas.

El edil  hizo mención que en estos sitios, hay hacinamiento y brotes de enfermedades como dengue; paludismo, entre otras, consecuencia de las aguas estancadas.

Yáñez emplazó al Defensora del Pueblo,  a que  exhorte  a los organismos y autoridades competentes  a realizar las acciones necesarias;  para garantizar los principios más básicos y fundamentales, consagrados en el artículo 82 de la Constitución de la República vigente.

ACN/NP

No deje de leer:  Juan Requesens: “No les bajaré la mirada, porque soy inocente”

Nacional

Plan País detendrá ecocidio minero en la amazonía venezolana

Publicado

on

ecocidio minero- acn
La parlamentaria denunció que la explotación del Arco Minero en Venezuela es un ecocidio latente. Foto: Cortesía.
Compartir

La presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández Del Castillo; indicó que con las estratégias planteadas en el Plan País; se podrá detener el ecocidio minero en la amazonía venezolana.

En este sentido, la parlamentaria expresó su preocupación por los incendios que afectan el Amazonas en Brasil.

Al mismo tiempo, denunció que con la explotación irregular del Arco Minero, «la Amazonia venezolana es devastada por un régimen que usurpa el poder y se aprovecha de nuestros recursos naturales causando un horrible ecocidio minero«.

Plan País frenará el ecocidio minero

Ante ésta problemática ambiental, la diputada destacó como un logr; que todas las áreas del Plan País se ajusten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Éstos inculyen, la acción por el clima, la defensa de la vida de ecosistemas terrestres y submarinas, y el uso de energía asequible y no contaminante.

Por otro lado, Hernández Del Castillo resaltó, que el Plan País además de detener el ecocidio minero; también pondrá fin al extractivista y a la dependencia del combustible fósil.
Agregó, que esta acción servirá «para atender y alinearnos con la tendencia mundial de desarrollo; con energías limpias no contaminantes y armoniosas con la naturaleza».

Propuestas en materia ambiental

Como parte del trabajo, la legisladora por el estado Monagas indicó; que ya entregaron el informe de la propuesta de Plan País en materia ambiental ante la directiva de la Asamblea Nacional.

Asimismo, resaltó que entre las recomendaciones están la creación de la oficina de Cambio Climático y la Ley con el mismo nombre; la cual será utilizada como herramienta de gestión de gobernabilidad ambiental.

Ante este ecocidio minero que afecta la amazonía venezolana, señaló que «desde la Asamblea Nacional hemos trabajado de la mano con sindicatos del sector público, academias, organizaciones civiles y ONGs».

De igual manera, la parlamentaria expresó que para el país es prioridad implementar una política para conservar el medio ambiente; «que pare el desastre que ha ocasionado el gobierno usurpador a nuestra Amazonia».

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Denuncias sobre alto costo del gas doméstico llevarán a la ANC(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído