Déficit de gas doméstico es 60% en Venezuela y 33% cocina a leña
Connect with us

Economía

Denuncia la oposición: «El 33% de los venezolanos ahora cocina a leña»

Publicado

on

Déficit de gas doméstico es 60% - noticiacn
La familia venezolana sufre por la falta de gas doméstico.
Compartir

Déficit de gas doméstico es 60% en Venezuela, según lo denunció la oposición este martes 25 de mayo que ha llevado a los ciudadanos a recurrir a «antiguas prácticas para cocinar sus alimentos», que incluye que el 33% cocina a leña.

«El consumo del gas doméstico en Venezuela se estima entre 40.000 y 50.000 barriles diarios; de ese total, apenas se producen 15.000. Hay un déficit de 60%. El 93% de los venezolanos utiliza ese servicio para cocinar sus alimentos»; explicó el exdiputado Luis Stefanelli.

El opositor precisó que el 33% de los venezolanos «ahora cocina a leña»; lo que «tiene consecuencias ambientales y de salud»; aseguró el exlegislador, quien agregó que «otro 33% ahora procesa sus alimentos en cocina eléctrica, acentuando la crisis en el sistema eléctrico».

Déficit de gas doméstico es 60% en Venezuela

Por su parte, el exdiputado Elías Matta abogó por crear un grupo de trabajo centrado en «proponer soluciones al problema del gas doméstico».

Matta recordó que, en 2016, hubo una producción razonable de gas que alcanzó los 8.000 millones de pies cúbicos por día; pero en 2017 la producción bajó a 600 millones por día.

«Casi un 90% de reducción en la producción. En esa fecha no había ninguna sanción hacia el régimen, excusa que utilizan permanente para evadir sus responsabilidades»; dijo el opositor.

Detención de Jacob Grey no paró corrupción

Señaló que «ni la detención en febrero del presidente de Pdvsa Gas Comunal (Jacob Grey) detuvo la corruptela desaforada que impera en esa instancia»; por lo que, consideró, «nada podría corregirse mientras el régimen administre estos espacios».

Grey fue detenido a principios de febrero por, supuestamente, «privatizar» las cisternas de distribución de gas doméstico; según dijo entonces el presidente Nicolás Maduro, quien celebró la captura.

«Hay altísimos niveles de corrupción en eso que llaman Pdvsa Gas Comunal. Una bombona que debería valer 3 centavos de dólar, terminaba costando 30 dólares, producto de la manipulación de intermediarios»; apuntó Matta.

Manifestó que, por estos motivos, la oposición «está en la obligación» de presentar al país una propuesta «que genere soluciones a la brevedad posible».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Comenzó la entrega del bono Conciencia y Unión del sistema Patria

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Economía

Banca privada se prepara para las transferencias inmediatas entre bancos

Publicado

on

Transferencias inmediatas entre bancos - ACN
Compartir

Pronto las entidades financieras del país estarán ofreciendo el nuevo servicio de transferencias inmediatas entre bancos diferentes. De este modo, los clientes podrán enviar y recibir su dinero sin ningún tipo de demora y casi de forma inmediata.

Gracias a esta nueva opción, las transferencias interbancarias no tendrán que esperar un lapso entre 12 y 24 horas como sucede en la actualidad.


Transferencias inmediatas entre bancos

El primer banco que anunció la implementación de este servicio fue Banesco. En su página web ya aparece la opción “Operaciones inmediatas a otros bancos”. En la misma puede leerse que dicha modalidad estará disponible pronto.

Otra entidad  que ahora ofrece este servicio es el banco Mercantil. En su portal se puede seleccionar si se desea realizar la transferencia a otro banco bajo la modalidad de “inmediata” o “diferida”.

Hasta los momentos, la banca está a la espera de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV) ya que no han anunciado qué porcentaje de comisión se cobrará por este servicio. Tampoco se ha informado sobre el monto máximo por cada transacción.

Recordemos también que, mediante las transferencias ordinarias, el usuario podría esperar hasta 72 horas para que se haga efectivo el dinero, si este se envía los días viernes, durante el fin de semana o en caso de que coincida con un feriado nacional o con un lunes bancario. Esto no sucedería con las transferencias inmediatas.

Hasta ahora la única opción para realizar transferencias inmediatas es el servicio de Pago Móvil. No obstante, mediante esta modalidad no se pueden realizar grandes pagos en bolívares. Además, se suele cancelar un monto por comisión de 0,3% para personas y de 0,5% para comercios (un porcentaje superior al de las transferencias interbancarias ordinarias).

ACN/ Efecto Cocuyo

No dejes de leer: Wells Fargo actualizó las condiciones para uso de Zelle

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.