Luis Barón: Existe un déficit de 150 mil viviendas en Carabobo | ACN
Connect with us

Carabobo

Luis Barón: Existe un déficit de 150 mil viviendas en Carabobo

Publicado

on

viviendas - ACN
Foto: Luis Natera
Compartir
  • 5
    Shares

La situación económica que vive Venezuela no deja a ningún sector por fuera. Desde la Cámara de la Construcción en el estado Carabobo, indican que en el sector habitacional tiene un déficit de 150 mil viviendas, aportando el 8% de la carencia total que existe en el país, la cual es de 2 millones 500 mil.

El balance del año 2017 es uno de los más tétricos en la historia del sector construcción, así lo expresó el presidente de la Cámara de la Construcción en la región, Ingeniero Luis Barón, quién lamentó que este año presenten una contracción a nivel nacional del 90%, superando este porcentaje el estado Carabobo con un 95%.

No hay posibilidad de obtener otro resultado en el sector, a esto también se le suma la distorsión que afronta la economía venezolana, «no hay manera de llevar una economía cuando tenemos un dolar anclado, un dolar al cual muy pocos tenemos acceso, y que realmente toda nuestra materia prima, repuestos e insumos tenemos que salir a comprarlos a un dolar que todos ustedes saben cual es», recalcó Barón.

Desde el sector se realizó la presentación del Plan Nacional de Infraestructura y el Plan Nacional de Vivienda, en búsqueda de poder solventar la problemática existente, con la propuesta de realizar 150 mil viviendas anuales, «así en el 2027, la curva de construcción y la curva del déficit se puedan cruzar si se consigue mantener este ritmo de viviendas».

Sin proyectos nuevos

El sector construcción en el estado Carabobo no registra un nuevo proyecto desde finales del año 2015, los pocos que aún tienen continuidad no están destinados a saldar el déficit de viviendas existente en la región, «tenemos un pequeño 5% activo que trae por inercia la construcción de centros comerciales y edificios de lujo que se iniciaron tres o cuatros años atrás», añadió Barón.

Esto como consecuencia de la contracción en los productos básicos que mueven a este sector, como lo es la producción de cemento y de acero, además se le suma la falta de financiamiento, siendo este el principal factor de la depreciación en el área de la construcción.

También puedes leer: Gobierno se retrasa en entrega de pernil y cajas Clap navideñas

«La banca tiene que revalorizarse, tiene que aumentar su tamaño, porque el actual tamaño que tiene en el sector financiero, tan solo pudiera financiar entre 200 y 250 viviendas», sostuvo el ingeniero, quien además confirió que estas cifras son en el caso del Banco de Venezuela, considerado que es la entidad bancaria con mayor capacidad financiera en el país.

Barón también explicó que no existe la posibilidad de activar un país «si el tamaño de la banca no puede financiar proyectos de 2 mil hasta 4 mil viviendas», siendo esta otra de las recomendaciones que realizaron desde el sector construcción a través de un documento denominado «Construyendo el país que queremos».

Finalizó pronosticando que estos planes no tendrán factibilidad si no hay un trabajo conjunto entre el sector público y privado, «por lo que hacemos un llamado a las autoridades nacionales, regionales y municipales a oír al sector privado, a ese empresario que tiene años luchando y trabajando en este país, que tenemos la experiencia y la infraestructura de como lograr la meta propuesta».

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Carabobo

Biblioteca pública del módulo Canaima necesita un cariñito

Publicado

on

Biblioteca pública del módulo Canaima - acn
Compartir

Biblioteca pública del módulo Canaima tiene severos daños en sus instalaciones y además, carece de varios servicios básicos; por lo que necesita un cariñito.

Esta estructura está ubicada en la calle Murachí del barrio Canaima, parroquia Miguel Peña, sur de Valencia, estado Carabobo.

La biblioteca carece de iluminación suficiente, no cuenta con agua potable para el consumo ni por tuberías para los baños. Las sillas están en mal estado.

Biblioteca pública del módulo Canaima - acn

Las filtraciones están dañando el techo, los libros y los estantes. (Foto: @EduarYépez)

Biblioteca pública con filtraciones

Además, sostuvieron los denunciantes, que la única agua que recibe Biblioteca pública, es por las filtraciones del techo; situación que está dañando los libros y mobiliario.

Por otra parte, impide la colocación de más estantes, debido a este inconveniente, muchos libros están encima de un escritorio a riesgo de dañarse y otros se han dañado.

Ángel Ochoa, bibliotecario con 35 años de servicio en el sistema nacional de bibliotecas; sostuvo que “hay libros sin identificar ni ubicar precisamente por las filtraciones de las lluvias”.

Preocupado ante esta situación le hace un llamado Alcalde de Valencia y al Gobernador: “Queremos demostrar las penurias que estamos soportando aquí en el módulo Canaima. No tenemos ni un bolígrafo para anotar los usuarios que vienen a consultar la dotación bibliográfica”.

Ángel Ochoa recibió este año el nombramiento de “Bibliotecario del Año” por parte de la Biblioteca Nacional y sólo percibe un salario de bolívares 44 mil mensual.

“Prácticamente trabaja por mística, por el compromiso con los niños, adolescentes y demás usuarios, no por el salario, sostuvieron  los usuarios de la biblioteca.

Biblioteca pública del módulo Canaima - acn

Textos de mucha utilidad para los estudiantes de bajos recursos se están deteriorando.

Tiene 42 años de servicio

Eduar Yépez, miembro de la Dirección Regional Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), recordó que esta biblioteca tiene funcionando en el sector 42 años.

Asimismo, infinidad de niños se han formado en sus instalaciones, “las directoras de las escuelas La Paz y Luis Beltrán Prieto del sector se formaron allí”.

Personas de sectores tan lejanos como Las Parcelas del Socorro, Ruiz Pineda y El Paíto acuden a la Biblioteca pública del módulo Canaima.

Es una lástima, aseveró Yépez, que la falta de iluminación y de agua obliga a restringir el horario en la biblioteca. Esto los obliga a trabajan de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Ante el alto costo de los libros, ante las ya difíciles condiciones para estudiar,  “no debemos agregar el cierre de los pocos espacios accesibles que quedan para estudiar y consultar libros”.

Por otra parte, el internet por su alto costo y fallas constantes de electricidad no es una opción para todos.

Ppor esta razón, agregó, le piden al alcalde Alejandro Marvez y al gobernador Rafael Lacava, que inicien con urgencia la recuperación integral de esta biblioteca.

ACN/@EduarYépez

También puedes leer: En campus La Morita de la UC exaltaron historia y valores

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído