Luis Barón: Existe un déficit de 150 mil viviendas en Carabobo - ACN
Connect with us

Carabobo

Luis Barón: Existe un déficit de 150 mil viviendas en Carabobo

Publicado

on

viviendas - ACN
Foto: Luis Natera
Compartir
  • 5
    Shares

La situación económica que vive Venezuela no deja a ningún sector por fuera. Desde la Cámara de la Construcción en el estado Carabobo, indican que en el sector habitacional tiene un déficit de 150 mil viviendas, aportando el 8% de la carencia total que existe en el país, la cual es de 2 millones 500 mil.

El balance del año 2017 es uno de los más tétricos en la historia del sector construcción, así lo expresó el presidente de la Cámara de la Construcción en la región, Ingeniero Luis Barón, quién lamentó que este año presenten una contracción a nivel nacional del 90%, superando este porcentaje el estado Carabobo con un 95%.

No hay posibilidad de obtener otro resultado en el sector, a esto también se le suma la distorsión que afronta la economía venezolana, «no hay manera de llevar una economía cuando tenemos un dolar anclado, un dolar al cual muy pocos tenemos acceso, y que realmente toda nuestra materia prima, repuestos e insumos tenemos que salir a comprarlos a un dolar que todos ustedes saben cual es», recalcó Barón.

Desde el sector se realizó la presentación del Plan Nacional de Infraestructura y el Plan Nacional de Vivienda, en búsqueda de poder solventar la problemática existente, con la propuesta de realizar 150 mil viviendas anuales, «así en el 2027, la curva de construcción y la curva del déficit se puedan cruzar si se consigue mantener este ritmo de viviendas».

Sin proyectos nuevos

El sector construcción en el estado Carabobo no registra un nuevo proyecto desde finales del año 2015, los pocos que aún tienen continuidad no están destinados a saldar el déficit de viviendas existente en la región, «tenemos un pequeño 5% activo que trae por inercia la construcción de centros comerciales y edificios de lujo que se iniciaron tres o cuatros años atrás», añadió Barón.

Esto como consecuencia de la contracción en los productos básicos que mueven a este sector, como lo es la producción de cemento y de acero, además se le suma la falta de financiamiento, siendo este el principal factor de la depreciación en el área de la construcción.

También puedes leer: Gobierno se retrasa en entrega de pernil y cajas Clap navideñas

«La banca tiene que revalorizarse, tiene que aumentar su tamaño, porque el actual tamaño que tiene en el sector financiero, tan solo pudiera financiar entre 200 y 250 viviendas», sostuvo el ingeniero, quien además confirió que estas cifras son en el caso del Banco de Venezuela, considerado que es la entidad bancaria con mayor capacidad financiera en el país.

Barón también explicó que no existe la posibilidad de activar un país «si el tamaño de la banca no puede financiar proyectos de 2 mil hasta 4 mil viviendas», siendo esta otra de las recomendaciones que realizaron desde el sector construcción a través de un documento denominado «Construyendo el país que queremos».

Finalizó pronosticando que estos planes no tendrán factibilidad si no hay un trabajo conjunto entre el sector público y privado, «por lo que hacemos un llamado a las autoridades nacionales, regionales y municipales a oír al sector privado, a ese empresario que tiene años luchando y trabajando en este país, que tenemos la experiencia y la infraestructura de como lograr la meta propuesta».

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Auto Europe Car Rental

Carabobo

¡Carabobo 38! Se dispara de nuevo casos y muertes de coronavirus en Venezuela

Publicado

on

Ocho fallecidos por covid-19 en Venezuela - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Por segunda vez pasa los 860 nuevos casos diarios, por primera ocasión en 24 horas ocho fallecidos por covid-19 en Venezuela; de un solo golpe la cifra supera los 22 mil contagios en el día 143 y semana 21 desde que se declaró la cuarentena en el país.

Cuando se piensa que el próximo lunes 10 de agosto se realizará semana de flexibilización en el territorio nacional, el ministro de comunicación Jorge Rodríguez soltó la cifra del 5 de este mes: 861 nuevos infectados para acumular 22.299 y con los ochos fallecidos llega a 195.

Carabobo volvió a presentar contagios, 38, siendo uno 16 de las entidades, más el foco del país como lo es Distrito Capital, que presentó 275; que equivale al 32%. «Hay un número importante de casos en el Distrito Capital», dijo Rodríguez.

Pero su estado vecino, Miranda lo escoltó con 134 y otro que está cerca, como lo es La Guaira 38 para un subtotal de 447, que es más del 50% de este día.

Las otras entidades que acumularon infectados fueron Táchira (120); Zulia (52); Sucre (43); Mérida (34); Bolívar (34); Aragua (33); Nueva Esparta (11); Falcón (8); Amazonas (6); Monagas (5); Guárico (5); Barinas (4); Lara (3) y Yaracuy (2).

De nuevo  los llamados casos importados, que son connacionales que llegan por nuestros fronteras, el funcionario del Ejecutivo dijo que esta vez fueron 13, de los cuales 11 llegaron de Colombia (Táchira 9 y Zulia 2); además de 2 de Ecuador, que ingresaron por tierra aurinegra. 

Ocho fallecidos por covid-19 en Venezuela

Por primera vez que la Comisión presenta ocho fallecidos en un mismo día, dejando atrás los 7 de ayer; mientras que los casos pasan por segunda ocasión los 860, pero no supera los 869 del 1 de agosto.

Esta vez entre las muertes está el cónsul de Venezuela en la ciudad brasileña de Boa Vista, Faustino Torella (79); los otros fueron en Táchira (1: municipio Ayacucho, señor de 54); Lara (1: Iribarren, funcionario del CICPC); Caracas (1: femenina de 65, en San Agustín); Zulia (2: Perija, hombre de 63 años y Maracaibo, mujer de 41); Mérida (2: Tovar 35 y El Vigía, 67).

Carabobo 38 para 388

Desde hace tres días, según los reportes ofrecidos por el Gobierno Nacional, que la entidad vinotinto no presentaba casos por covid-19 y ahora con los 38 de este miércoles 5 de agosto eleva la cifra a 388, según la cuenta de Agencia Carabobeña de Noticias (ACN).

Hace dos días dieron a conocer un fallecido y la cifra se elevó a 6 en la entidad. Cabe destacar que en el reporte de hoy solo dieron los casos por entidad, pero de los 13 importados, si por donde ingresaron.

Esta es la segunda cifra más alta de contagios en un día para Carabobo, si recordamos que el 31 de julio tuvo 40.

Cifras del día

En total 861 nuevos casos para acumular 22.299, de los cuales 5.865 son importados; ocho fallecidos para pasar de largo a 195; recuperados 12.146.

De los 9.958 activos, 7.875 son asintomáticos; 1.899 con insuficiencia respiratoria aguda leve; 119 moderada y 64 graves en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Finalmente, dio a conocer que 7.334 están en hospitales; 2456 en CDI y 168 en clínicas privadas.

Sobre las pruebas realizada dijo que se han practicado hasta la fecha 1.567.431 que equivalen a 52.248 por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: ¡Más de 21.400 casos! Venezuela rompe récord de muertes diarias por COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído