Del Toro y "Argentina, 1985" triunfan en los Globos de Oro 2023
Connect with us

Espectáculos

Del Toro y «Argentina, 1985» triunfan en los Globos de Oro de Spielberg (+ vídeo)

Publicado

on


Nasar Dagga

Del Toro y Argentina 1985 triunfan - noticiacn
Santiago Mitre, gana premio a Mejor Película Extranjera, con Argentina, 1985. (Foto: EFE).
Compartir

Del Toro y «Argentina, 1985» triunfan en los Globos de Oro de Spielberg. Guillermo del Toro con «Pinocchio» y Santiago Mitre con «Argentina, 1985» se coronaron este martes en la 80ª edición celebrada en Los Ángeles; unos premios que celebraron a la diversidad y a Steven Spielberg.

Con una gala televisada llena de estrellas de Hollywood, el Bevery Hilton de Los Ángeles presenció la edición más diversa de los Globos de Oro desde con es*trellas asiáticas, negras y latinas a la cabeza de la ceremonia; quienes durante sus discursos expresaron lo duro que había sido hacerse un espacio en la industria hollywoodense.

Todo ello después de que los premios estuvieran a punto de desaparecer, tras dos años en los que se han enfrentado a numerosas críticas y boicots, con acusaciones de corrupción y falta de diversidad racial entre sus integrantes; tema que los organizadores enfrentaron esta noche con humor y constantes burlas.

El cómico afroamericano Jerrod Carmichael, presentador de la gala, fue el primero en recordar que los premios del año pasado no se transmitieron en televisión «porque la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood no tenía ningún miembro de raza negra hasta que George Floyd murió».

Del Toro y Argentina 1985 triunfan - noticiacn

Guillermo del Toro (I) junto a Mark Gustafson. (Foto: EFE).

Del Toro y «Argentina, 1985» triunfan…

Del Toro y «Argentina, 1985» triunfan. Los premios celebraron a la diversidad, con un Guillermo del Toro exultante al recibir el premio a la mejor película de animación.

«Estoy feliz de estar en persona, algunos ya están borrachos y ¿qué puede ser mejor? Es un año increíble para el cine»; dijo el mexicano, que en 2018 se convirtió en el tercer director latino en conseguir el galardón de mejor director con «The Shape of Water» en estos premios considerados la antesala de los Óscar.

En uno de los discursos más emotivos de la noche (con permiso de Volodímir Zelenski, que intervino a través de un vídeo), el cineasta argentino Santiago Mitre de «Argentina, 1985», Globo de Oro a la mejor película extranjera; celebró -acompañado del protagonista de la cinta, Ricardo Darín- la importancia de seguir luchando por la democracia.

«Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando»; dijo sobre la película que sigue el juicio contra los responsables de la dictadura en Argentina durante la década de 1980.

Spielberg de nuevo en la cúspide

Pero si hubo un protagonista de la noche fue el cineasta Steven Spielberg y «The Fabelmans»; el drama autobiográfico inspirado en su niñez y juventud. Logró el galardón a la mejor película dramática y el del mejor director.

«Me he estado escondiendo de esta historia desde que tenía 17 años»; reconoció el cineasta sobre la cinta que retrata con nostalgia los primeros años de vida.

Del Toro y Argentina 1985 triunfan - noticiacn

Steven Spielberg, con sus dos premios posa con el elenco de «The Fabelmans». (Foto: EFE).

La más premiada

«The Banshees of Inisherin» de Martin MacDonagh fue la cinta más premiada de la noche con cuatro, al conseguir el premio a la mejor película de comedia o musical; así como los de mejor actor de comedia o musical para Colin Farrell y guion para el angloirlandés Martin McDonagh, también director.

«Everything Everywhere All at Once» tuvo dos premios en una noche en la que Cate Blanchett y su papel en «Tár» fue reconocida como la mejor actriz dramática; Austin Butler el de mejor actor dramático, por su papel en la cinta biográfica «Elvis».

Michelle Yeoh recibió el premio a mejor actriz de comedia o musical por «Everything Everywhere All at Once» y en su discurso recordó lo difícil que fue conseguir un papel protagónico durante su carrera al ser una mujer malaya de origen chino. «Los Daniels (los directores) tuvieron el coraje de hablar de una mujer inmigrante asiática»; aplaudió.

M.M. Keeravani vence a Gaga, Swift y Rihanna

El desfile de nacionalidades prosiguió cuando el compositor indio M.M. Keeravani derrotó a las súper estrellas de pop Lady Gaga, Taylor Swift y Rihanna; al ganar el premio a mejor canción original por su trabajo «Natuu Natuu» de la película «RRR».

En cuanto a las mejores producciones televisivas del año, las series «Abbott Elementary» y «The White Lotus» fueron las más premiadas, con tres y dos galardones respectivamente; incluidos los de mejor serie de comedia o musical y mejor miniserie.

«House of the Dragon», la precuela de «Game of Thrones», ganó el Globo de Oro a la mejor serie dramática; en una noche en la que Zendaya recibió el premio a la mejor actriz de serie dramática por la segunda temporada de «Euphoria» y Kevin Costner el de mejor actor de serie dramática por «Yellowstone».

También fueron reconocidas con distintos premios las producciones «The Bear», «Dahmer Monster: The Jeffrey Dahmer Story», «Ozark», «The Dropout» y «Black Bird».

Por su parte, el productor Ryan Murphy recibió el premio Caroll Burnett a la diversidad; confesó que «es difícil ser parte de la comunidad LGBT en Estados Unidos y en cualquier lugar del mundo».

«Por eso para los niños que nos ven hoy les enseño a MJ Rodriguez, Billy Porter y Jeremy Pope como ejemplos de lo que es posible»; expresó en una noche en la que se homenajeó la carrera del actor Eddie Murphy.

Ganadores

Cine

  • Mejor película dramática: «The Fabelmans» de Steven Spielberg.
  • Película de comedia o musical: «The Banshees of Inisherin» de Martin MacDonagh.
  • Mejor actor de drama: Austin Butler por «Elvis».
  • Actriz de drama: Cate Blanchet por «Tár».
  • Mejor actor de comedia o musical: Colin Farrell en «The Banshees of Inisherin».
  • Actriz de comedia o musical: Michelle Yeoh por «Everything everywhere all at once».
  • Mejor actor secundario: Ke Huy Quan por «Everything everywhere all at once».
  • Actriz secundaria: Angela Bassett por «Black Panther: Wakanda Forever».
  • Mejor director: Steven Spielberg por «The Fabelmans».
  • Mejor guion: Martin McDonagh por «The Banshees of Inisherin».
  •  Banda Sonora Original: Justin Hurwitz por «Babylon».
  • Mejor canción original: «Naatu Naatu» por «RRR».
  • Mejor película animada: «Pinocchio» de Guillermo del Toro.
  • Película extranjera: «Argentina, 1985» (Argentina)

Televisión

  • Mejor drama: «House of the Dragon».
  • Mejor serie de comedia o musical: «Abbott Elementary».
  • Mniserie: «The White Lotus».
  • Mejor actor de serie dramática: Kevin Costner por «Yellowstone».
  • Mejor actriz de serie dramática: Zendaya por «Euphoria».
  • Actriz de comedia o musical: Quinta Brunson por «Abbott Elementary».
  • Mejor actor de comedia o musical: Jeremy Allen White por «The Bear».
  • Mejor actor secundario de serie televisiva: Tyler James Williams por «Abbott Elementary».
  • Actriz secundaria de serie televisiva: Julia Garner por «Ozark».
  • Mejor actriz de miniserie: Amanda Seyfried por «The Dropout».
  • Mejor actor de miniserie: Evan Peters por «Monster: The Jeffrey Dahmer Story»
  • Actor secundario de miniserie: Paul Walter Hauser por «Black Bird».
  • Mejor actriz secundaria de miniserie: Jennifer Coolidge por «The White Lotus».
  • Premio Cecil B. DeMille: Eddie Murphy. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Alfombra de los Globos de Oro vuelve a su esplendor con pocos riesgos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Condesa

Espectáculos

Director venezolano Gustavo Dudamel cambiará de Filarmónica

Publicado

on

Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York - noticiacn
Compartir

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dirigirá Filarmónica de Nueva York, pero antes deberá cumplir sus deberes con la Filarmónica de Los Ángeles al término de su contrato en 2026; anunció este martes 7 de febrero el propio director en un comunicado de prensa.

Dudamel se convertirá en el 27º director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York; un cargo que ocupará durante 5 años tras una temporada previa en la que se desempeñará como director designado de la que es la orquesta más antigua de Estados Unidos.

«Hoy me honra ser nombrado como próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York. (…) Estoy agradecido a mi querida familia de la Filarmónica de Los Ángeles por ayudarme a aprender y a crecer a través de innumerables desafíos y triunfos»; expresó Dudamel.

Gustavo Dudamel dirigirá Filarmónica de Nueva York

El músico nacido en Barquisimeto, estado Lara, aseguró vivir con «alegría y emoción» su nuevo nombramiento para continuar el legado de «grandes maestros como Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein».

«Nos alegra enormemente poder dar la bienvenida a Gustavo Dudamel. (…) Se suma a una lista histórica de distinguidos directores musicales»; afirmaron en esta misma línea Peter May y Oscar Tang, copresidentes de la junta directiva de la Filarmónica de Nueva York.

La decisión de su fichaje llega auspiciada por Deborah Borda, presidenta y directora ejecutiva de la Filarmónica de Nueva York; después de trabajar con Dudamel cuando ella dirigía la Filarmónica de Los Ángeles y el venezolano tan solo tenía 26 años.

«Este es un sueño hecho realidad para nuestros músicos, para nuestro público, y también para mí. Será la unión de una gran orquesta con un director musical y artístico visionario que promete el más próspero de los futuros»; reconoció Borda.

El también director de la Ópera París sustituirá al violinista holandés Jaap van Zweden; quien ostenta el cargo de director musical de la Filarmónica de Nueva York desde 2018 y prolongará su mandato hasta 2026.

Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York - noticiacn

«Compartiendo amores»

Hasta la fecha, Dudamel ha dirigido puntualmente a la Filarmónica de Nueva York en un total de 26 conciertos con un repertorio; en el que se incluyeron desde obras del compositor checo Dvořák o el ucraniano Prokofiev hasta la quinta sinfonía de Mahler.

Dudamel cumplirá 45 años en 2026 y afronta la oportunidad como «un nuevo reto» que ha conllevado «una decisión extremadamente compleja», aseguró en declaraciones al diario Los Angeles Times.

No obstante, el actual director de la Filarmónica de Los Ángeles quiso manifestar su compromiso con dicha orquesta y recalcó que continuará «compartiendo amor»; con sus «queridos angelinos» durante «las tres próximas temporadas y más allá».

De hecho, se reunió personalmente con los miembros de la orquesta para trasladarle personalmente la noticia a primera hora de este martes, informó el citado medio.

Hace 14 años del nombramiento de Dudamel como director de la Filarmónica de Los Ángeles y, según los expertos, dejará tras de sí una importante contribución cultural en la ciudad al conformar una de las orquestas más exitosas de Estados Unidos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Productor ejecutivo Edwin Navarrete un vivo ejemplo de cómo lograr lo imposible

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Multimax Store Nasar Dagga

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.