Delcy Rodríguez insta a venezolanos a estudiar nueva ley - ACN
Connect with us

Nacional

Delcy Rodríguez insta a venezolanos a estudiar nueva ley

Publicado

on

delcy-rodriguez-anc-acn
Compartir

Este domingo la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, invitó al pueblo venezolano a estudiar la recién aprobada Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

No dejes de leer: Acusan a hombre por inducir a su pareja al suicidio en Carabobo

La invitación la realizó la funcionaria en su cuenta de Twitter donde señala que con esta nueva norma el odio será derrotado en el país.

Vamos todos a estudiar histórica ley a favor de la convivencia y la tolerancia, contra cualquier forma d discriminación! El odio será derrotado

Entre tanto, el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, indicó en la red social que la ley se distribuirá en diarios nacionales y regionales.

La ley consta de 25 artículos donde se prohíbe que partidos políticos promuevan el odio y la intolerancia. La prohibición también se extiende a los medios de comunicación y redes sociales para que no promuevan a través de mensajes el fascismo y la propaganda de guerra.

No dejes de leer: Concejales de Valencia responden a Miguel Cocchiola

Este nuevo instrumento jurídico con carácter constitucional nace luego de los hechos violentos que ocurrieron en el país durante las protestas antigobierno. La Ley contra el odio entró en vigencia el pasado ,jueves 9 de noviembre cuando fue publicada en Gaceta Oficial.

Auto Europe Car Rental

Nacional

¡Venezuela! Casi uno de cada cinco hogares sufren la migración y seguirá en postpandemia

Publicado

on

Casi uno de cada cinco sufren de migración - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El 19 % de los hogares de Venezuela, es decir, casi uno de cada cinco sufren de migración; informó ayer un estudio levantado por las principales universidades del país.

De acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), 1.616.000 hogares sufrieron la emigración de algún familiar; especialmente jóvenes, entre 2014 y 2019.

«Sigue siendo muy joven la población que se está yendo del país, básicamente entre 15 y 29 años»; dijo al presentar el estudio la doctora en Demografía y coordinadora del Proyecto Encovi, Anitza Freitez.

Este rango de edades constituye el 48 % de los migrantes venezolanos; aunque aseveró Freitez, «está creciendo» el porcentaje de personas mayores de 30 años que deja el país.

Casi uno de cada cinco sufren de migración

Según el estudio, solo en los últimos 3 años, 2,3 millones de personas huyeron de Venezuela, principalmente a países de la región como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina; aunque también en menor medida a Estados Unidos y España.

Como causas para abandonar el país, estos últimos migrantes esgrimen la reunificación familiar; lo que da cuenta del proceso de «estabilización» que están experimentando muchos venezolanos en el extranjero. «Los últimos en emigrar son los hijos», precisó Freitez.

Esta migración, concluye el estudio; aceleró el proceso de envejecimiento de la población e interrumpió el bono demográfico -periodo donde la población activa e inactiva en edad de trabajar supera en cantidad a las personas económicamente dependientes- que Venezuela debió disfrutar hasta 2040.

Continuará tras la pandemia

El Gobierno de Nicolás Maduro, que en principio negó la migración que ahora reconoce; ha dicho en los últimos meses que miles de venezolanos están retornando producto de la xenofobia y las escasas oportunidades que enfrentan en países como Colombia, Ecuador o Brasil.

Freitez dijo que, aunque la cifra de retornados puede alcanzar los 100.000; la tendencia señala que no será masiva y que muchos intentarán migrar de nuevo en un escenario postpandemia; «en la medida que la situación de los países receptores logre mejorar».

Las principales universidades de Venezuela realizan cada año la encuesta Encovi para vencer «el cerco informativo» del Gobierno de Nicolás Maduro, dijo hoy Freitez.

La edición de 2019 se levantó con casi 17.000 entrevistas a hogares de todo el país entre noviembre de 2019 y marzo de 2020; cuando inició la cuarentena para evitar los contagios del nuevo coronavirus. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Siete casos más en Carabobo, 7693 en Venezuela y pasó las 70 muertes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído