Delegados de Oposición preparados para retomar diálogo | ACN
Connect with us

Política

Delegados de Oposición preparados para retomar diálogo

Publicado

on

Compartir

El Gobierno de Nicolás Maduro se levantó «abruptamente» de la mesa de negociación en Barbados;  «porque no quiso discutir  “tener una elección libre» presidencial;  aseguró Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Sin embargo, la oposición  está preparada para retomar el diálogo con el Gobierno de Maduro;  señaló este lunes 2 de septiembre uno de sus delegados;  afirmando que corresponde al oficialismo decidir si vuelve a la negociación que congeló en agosto.

Delegado de oposición preparados para retomar diálogo congelado por Maduro

«Hoy nosotros estamos preparados para discutir lo sustantivo; para discutir las respuestas, acabar con el sufrimiento de la gente»; declaró en rueda de prensa Stalin González;  miembro de la comitiva opositora en la negociación, actualmente congelada.

Delegados de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó;  reconocido como presidente encargado por medio centenar de países;  negociaban desde mayo con la mediación de Noruega.

Pero el 7 de agosto, el Presidente  suspendió su participación en la mesa en rechazo a nuevas medidas que congelaron los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, lo que se sumó a un embargo petrolero de Washington.

El Gobierno de Maduro se levantó «abruptamente» de la mesa «porque no quiso discutir los temas de fondo, (…) que son tener una elección libre» presidencial, aseguró González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Sobre ese punto «no hay ningún tipo de acuerdo», señaló el delegado de la oposición, que considera que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

Guaidó aseveró la semana pasada que el diálogo no ha funcionado, dejando en el aire su reanudación.

De todas maneras, González dijo que la oposición ha estado en «total contacto» con los mediadores noruegos, quienes estuvieron en el país en agosto para insistir en el proceso de negociación.

El diálogo, que se inició en Oslo y luego se trasladó a Barbados, busca resolver la peor crisis en la historia reciente de Venezuela, reflejada en una hiperinflación y el desplome de su vital producción de crudo.

ACN/AFP

Política

Venezuela gana la copa de países más corruptos de América Latina

Publicado

on

Venezuela gana - ACN
Compartir

Venezuela gana de nuevo la copa de los países más corruptos de América Latina, según la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

En su informe Barómetro Global de la Corrupción, el régimen chavista se alzó con la medalla dorada. El 87% de los venezolanos asegura que «la mayoría o todos» en el entorno de Maduro son corruptos o están metidos en chanchullos con las drogas.

Venezuela es el único país de todos las naciones estudiadas donde la mayoría de los ciudadanos informaron que les habían pedido pagar sobornos (61%). Uno de cada dos venezolanos se vio obligado a pagar la coima. Ahora para todo se paga.  Mientras tanto las autoridades suelen culpar a Trump por los desmanes de los funcionarios chavistas.

Los datos en Venezuela indicaron que si bien el 87% de los venezolanos sostienen que la mayoría o todas las personas del entorno de Maduro son corruptos, solo el 38% de ellas piensan que la mayoría o todos los parlamentarios son corruptos. «Al parecer, los ciudadanos consideran que la Asamblea Nacional, que está compuesta en su mayoría por la oposición, es menos corrupta que el Poder Ejecutivo», indicó el reporte.

Venezuela gana el podio

También, el 90% de los ciudadanos afirmó tener poca o ninguna confianza en la Justicia y en la policía. La encuesta se llevó a cabo a través de entrevistas personales a 17.000 personas de 18 países, asistidas por computadora, excepto en Venezuela, donde la encuesta se completó con papel y bolígrafo, posiblemente por razones de seguridad.

«Lo que está pasando con Venezuela no es aceptable ni sostenible», apuntó Patricia Moreira, Directora General de Transparencia Internacional.

En el plano regional, más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo suficiente para combatirla. Los funcionarios les cobran a los venezolanos hasta por sacarse la cédula.

Por tener acceso a los servicios básicos los venezolanos deben pagar. Para que les resuelvan alga avería también tienen que cancelar alguna coima. En las vías públicas los agentes del orden se dedican a matraquear. El que no lleva dinero en efectivo tiene que dejar algunas bolsas de comida para seguir su camino.

Lee también: Tormenta tropical Karen desata aguaceros en Venezuela

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído