Delegados de Oposición preparados para retomar diálogo - ACN
Connect with us

Política

Delegados de Oposición preparados para retomar diálogo

Publicado

on

Compartir

El Gobierno de Nicolás Maduro se levantó «abruptamente» de la mesa de negociación en Barbados;  «porque no quiso discutir  “tener una elección libre» presidencial;  aseguró Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Sin embargo, la oposición  está preparada para retomar el diálogo con el Gobierno de Maduro;  señaló este lunes 2 de septiembre uno de sus delegados;  afirmando que corresponde al oficialismo decidir si vuelve a la negociación que congeló en agosto.

Delegado de oposición preparados para retomar diálogo congelado por Maduro

«Hoy nosotros estamos preparados para discutir lo sustantivo; para discutir las respuestas, acabar con el sufrimiento de la gente»; declaró en rueda de prensa Stalin González;  miembro de la comitiva opositora en la negociación, actualmente congelada.

Delegados de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó;  reconocido como presidente encargado por medio centenar de países;  negociaban desde mayo con la mediación de Noruega.

Pero el 7 de agosto, el Presidente  suspendió su participación en la mesa en rechazo a nuevas medidas que congelaron los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, lo que se sumó a un embargo petrolero de Washington.

El Gobierno de Maduro se levantó «abruptamente» de la mesa «porque no quiso discutir los temas de fondo, (…) que son tener una elección libre» presidencial, aseguró González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Sobre ese punto «no hay ningún tipo de acuerdo», señaló el delegado de la oposición, que considera que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

Guaidó aseveró la semana pasada que el diálogo no ha funcionado, dejando en el aire su reanudación.

De todas maneras, González dijo que la oposición ha estado en «total contacto» con los mediadores noruegos, quienes estuvieron en el país en agosto para insistir en el proceso de negociación.

El diálogo, que se inició en Oslo y luego se trasladó a Barbados, busca resolver la peor crisis en la historia reciente de Venezuela, reflejada en una hiperinflación y el desplome de su vital producción de crudo.

ACN/AFP

Política

Maduro felicita a Petro y lo convoca a «reconstruir la hermandad» (+ vídeo)

Publicado

on

Maduro felicitó Gustavo Petro - noticiacn
Foto: @NicolasMaduro.
Compartir

El presidente Nicolás Maduro felicitó Gustavo Petro, por su investidura como mandatario de Colombia y lo convocó a «reconstruir la hermandad» entre ambos países.

«Tiendo mi mano al pueblo de Colombia y al presidente Gustavo Petro para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos»; dijo el jefe de Estado venezolano en un video difundido en su cuenta en Twitter.

Maduro, quien aseguró que siguió todo el evento por televisión, tomó las palabras de Petro y dijo que este nuevo Gobierno es «una segunda oportunidad»; que «hay que aprovechar por el bien, la felicidad y la paz» de estas naciones vecinas.

Maduro felicitó Gustavo Petro,..

«Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia por el bien de la felicidad y la paz»; reiteró en el mensaje con el que acompañó el video.

Igualmente, Maduro celebró que el acto de investidura se hiciera ante la espada del Libertador Simón Bolívar, tras la orden del presidente colombiano, la primera de su Gobierno; de que fuese llevada a la tarima donde se realizó la ceremonia.

Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque; ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El nuevo jefe de Estado fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro; quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y que cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro: en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, el pasado 28 de julio, ambos Gobiernos anunciaron que, una vez que Petro asumiera el mando, se restablecerían las relaciones diplomáticas en todos los niveles; partiendo por un «inmediato» nombramiento de embajadores.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Opositor pide a Petro proteger a exiliados políticos venezolanos en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.