Delegados de Oposición preparados para retomar diálogo - ACN
Connect with us

Política

Delegados de Oposición preparados para retomar diálogo

Publicado

on

Compartir

El Gobierno de Nicolás Maduro se levantó «abruptamente» de la mesa de negociación en Barbados;  «porque no quiso discutir  “tener una elección libre» presidencial;  aseguró Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Sin embargo, la oposición  está preparada para retomar el diálogo con el Gobierno de Maduro;  señaló este lunes 2 de septiembre uno de sus delegados;  afirmando que corresponde al oficialismo decidir si vuelve a la negociación que congeló en agosto.

Delegado de oposición preparados para retomar diálogo congelado por Maduro

«Hoy nosotros estamos preparados para discutir lo sustantivo; para discutir las respuestas, acabar con el sufrimiento de la gente»; declaró en rueda de prensa Stalin González;  miembro de la comitiva opositora en la negociación, actualmente congelada.

Delegados de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó;  reconocido como presidente encargado por medio centenar de países;  negociaban desde mayo con la mediación de Noruega.

Pero el 7 de agosto, el Presidente  suspendió su participación en la mesa en rechazo a nuevas medidas que congelaron los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, lo que se sumó a un embargo petrolero de Washington.

El Gobierno de Maduro se levantó «abruptamente» de la mesa «porque no quiso discutir los temas de fondo, (…) que son tener una elección libre» presidencial, aseguró González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Sobre ese punto «no hay ningún tipo de acuerdo», señaló el delegado de la oposición, que considera que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

Guaidó aseveró la semana pasada que el diálogo no ha funcionado, dejando en el aire su reanudación.

De todas maneras, González dijo que la oposición ha estado en «total contacto» con los mediadores noruegos, quienes estuvieron en el país en agosto para insistir en el proceso de negociación.

El diálogo, que se inició en Oslo y luego se trasladó a Barbados, busca resolver la peor crisis en la historia reciente de Venezuela, reflejada en una hiperinflación y el desplome de su vital producción de crudo.

ACN/AFP

Auto Europe Car Rental

Política

Diputado Timoteo Zambrano acusa a Guyana de «comprar juicio» por el Esequibo

Publicado

on

Timoteo Zambrano acusó a Guyana de comprar juicio - noticiasACN
Timoteo Zambrano. (Foto: @VTVcanal8)
Compartir

El diputado opositor venezolano Timoteo Zambrano acusó a Guyana de «comprar juicio» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ);, con dinero que le «entregó» la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que se declaró competente en la controversia por la región del Esequibo.

«Exxon compró el juicio, le compró el juicio a los guyaneses, por lo tanto los guyaneses entregaron su soberanía y se convirtieron en unos voceros justamente de la Exxon Mobil»; dijo Zambrano en una entrevista transmitida este domingo por el canal del Estado, VTV.

Timoteo Zambrano acusó a Guyana de «comprar juicio»

Indicó que la petrolera estadounidense le entregó a Guyana 15 millones de dólares para que, posteriormente, pagara a la CIJ y demandara a Venezuela; pues, según dijo, la compañía tiene intereses en la región después de que en 2015 descubriera yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

«La Exxon le entregó a ellos, les pagó 15 millones de dólares para que con esos 15 millones de dólares demandaran ante la Corte a Venezuela; una Corte que ellos no reconocen y nosotros tampoco. Entonces eso fue andando, la Corte lamentablemente manipula una decisión», dijo.

En ese sentido, también dijo que, en su opinión, el alto tribunal «subvierte» el orden jurídico internacional con la decisión que tomó; porque, a su juicio, «lo que buscan es tomar la decisión, la expropiación o quedarse» con el territorio; «y decirle al Consejo de Seguridad que ejecute militarmente la decisión».

Antecedentes

La región del Esequibo es una zona en disputa que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo; lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

El pasado diciembre, la Corte decidió, por doce votos a cuatro, que tiene jurisdicción para «analizar la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899» que estableció la frontera con Guyana. Sin embargo, Venezuela defiende que el instrumento para resolver esta controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Para el Gobierno de Nicolás Maduro, «el Acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial».

En ese contexto, Maduro ha pedido al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que reanime el diálogo entre ambos países para resolver la disputa.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡84 en Carabobo! Venezuela cierra primera semana flexible 2021 con casi 500 casos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.