Connect with us

Opinión

Delitos políticos y violación de DDHH

Publicado

el

Presos políticos -acn
Compartir

Delitos políticos y violaciones de derechos humanos: Por José Luis Centeno S.- Ahí, donde se encontraba trabajando en un centro comercial de la capital colombiana;  me sorprendió con su clara percepción de la realidad y sólidos conocimientos legales;  que hicieron por demás interesante el análisis de sus vivencias como ex presa política.

“Que tristeza ser un preso político en Venezuela, si no tienes un partido político que te respalde;  nunca serás mencionado ni existirás para muchos grupos y ong´s”;  afirmó quien debido a preocupaciones de nuevas represalias optó por el anonimato;  cuando accedió a conversar conmigo y que integró las listas de cientos de presos políticos;  y miles de personas sujetas a procesos penales arbitrarios bajo medidas cautelares.

En su opinión, si la desaparición forzada es un secuestro;  un arresto o detención arbitraria también lo es o “cualquier otro acto que ataque tu libertad y te priva de la protección de un juez. Por ejemplo, no olvidemos a Cenis Carrero;  desaparecido desde 2015 luego de haber sido detenido de manera arbitraria por funcionarios policiales.”

Siempre en línea con sus apreciaciones;  esas circunstancias pueden ser resultado del desconocimiento de la aplicación de la ley penal;  o la complacencia con la corrupción:

“Todos sabemos que en las causas penales de presos políticos no hay análisis;  no estudian el mínimo detalle criminalístico, técnico, penal;  que pueda existir en el expediente. Te quedas preso y punto;  si los familiares reclaman, son objeto de amedrentamiento y persecución brutal;  por parte del gobierno.”

Desde la óptica procesal considera que “la cuestión principal que debemos plantear en cada causa penal iniciada por motivaciones políticas es la nulidad de todo lo actuado incluyendo la sentencia condenatoria, independientemente del tema de los delitos imputados y de que se vulnere o no el principio de igualdad entre las partes. Esto por la falta de legalidad de esos procesos que entorpecen el tema del derecho a la defensa que está por encima de cualquier otro tema procedimental o de fondo.”

En cuanto a los responsables de los vicios referidos, piensa que “esas violaciones a los derechos fundamentales involucran a todo el Sistema Judicial, no sólo a esa persona que nadie llega a identificar, el que da la orden de arriba, y están asociadas a los delitos políticos de la inexistencia de la separación de poderes, del sometimiento del Estado a la delincuencia organizada, y es en ese espacio tienen lugar esas transgresiones con su secuela de víctimas dentro y fuera de las mazmorras de la dictadura.”

A nivel social hizo una picante reflexión: “Siempre me preguntaré, ¿por qué esta tiranía ha odiado tanto a Venezuela? No hay uno de ellos que sienta algo que no sea reconcomio, venganza y retaliación. La degradación es total, saben que son las leyes las que equilibran la balanza de las sociedades decentes pero hacen uso de las armas y la siembra del miedo para controlar el comportamiento humano.”

Con mesura, no exenta de ironía, se despidió expresando estas palabras: “Lo que espero es que se haga justicia, lo digo tranquilamente, pero primero tuve que aprender a sobreponerme a la situación límite que significó ser privada de libertad sin cometer delito alguno y luego huir de mí país, cuando lo que hacen es decirle a jueces o fiscales corruptos renuncie porque se portó mal, ni una investigación les abren.”

Cualquier información, comentario, desahogo o sugerencia por la dirección electrónica [email protected] o por mi cuenta en twitter @jolcesal

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído