Delsa Solórzano: Venezuela está entre los tres países que la Unión va a atender con urgencia | ACN
Connect with us

Política

Delsa Solórzano: Venezuela está entre los tres países que la Unión va a atender con urgencia

Publicado

on

comisión-Delsa Solórzano-acn
Compartir

La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) detalló que el informe final de la Unión Interparlamentaria Mundial señala que Venezuela es uno de los tres países donde se violan los derechos humanos de los parlamentarios.

A su vez, la recién electa vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial, informó que, a pesar de los innumerables problemas que presenta el mundo, esta organización analizó con gran ahínco la crisis de Venezuela.

Asimismo, Solórzano indicó que hubo desconocimiento “absoluto” de los parlamentos del mundo (adscritos a la Unión Interparlamentaria Mundial) hacia la ANC. “Ni países como Cuba pudieron negar legitimidad de la AN, tuvieron que reconocerla como único parlamento legítimo de Venezuela”, aseguró.

La diputada informó que la Unión también trata con 13 casos antiguos y le suman 73 nuevos, lo que convierte a Venezuela en el país en el que más se violan los derechos humanos de los parlamentarios. “El informe señala que en Venezuela hay prisión política para los diputados”.

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, se disculpó ante la Unión Interparlamentaria Mundial puesto que “algunos oficialistas se acreditaron falsamente como prensa y cuando los descubrieron les fueron revocadas las credenciales, “Da vergüenza, nos disculpamos, y les garantizamos que los venezolanos no somos así”, señaló.

Anunció que los resultados de la reunión fueron buenos. “La buena noticia es que el mundo civilizado reconoce como único ente legislativo a nuestra AN, la declaración del consejo Consultivo de la Unión Interparlamentaria Mundial, fue dedicada a la crisis que sufre Venezuela y no solo al canal humanitario, sino también al reconocimiento de la AN”.

Asimismo, aseguró que en los próximos días vendrá al país una delegación de la Unión Interparlamentaria Mundial, pero que no darán fechas por ahora. “Esta vez no se truncará esta visita, ellos vienen a ver lo que pasa aquí”, dijo.

Nota de prensa.

Política

Reincorporación de Venezuela al TIAR aprobó la AN

Publicado

on

Compartir

Por unanimidad, la Asamblea Nacional de Venezuela liderada por la oposición;  aprobó este martes la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Asamblea Nacional pide que se congelen fondos de Venezuela en el exterior.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional;  anunció a principios de julio que buscaría que el poder legislativo aprobara el regreso de Venezuela;  a este tratado para continuar con presión interna y externa para buscar una salida a la crisis venezolana.

Guaidó dijo que luego que se apruebe el TIAR en la Asamblea venezolana;  deberán buscar el respaldo de los demás países de la región;  para que en la Organización de los Estados Americanos se de el visto bueno a este llamado.

Simonovis articulará labores de información

Además, adelantó que encomendó a Iván Simonovis, ex comisario de la policía metropolitana de Caracas que recientemente huyó de Venezuela hacia Estados Unidos, la tarea de reunirse con agencias de inteligencia y lucha contra el narcotráfico para la “articulación de labores e información”.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un pacto firmado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bahamas y Venezuela.

También conocido como Tratado de Río es un acuerdo de seguridad colectiva. Fue firmado por primera vez por 21 países en 1947, el acuerdo establece que un ataque contra uno de los firmantes es un ataque contra todos los países miembros. Venezuela, México, Bolivia, Cuba y Nicaragua han denunciado el tratado.

Aunque el tratado de la era de la Guerra Fría no requiere que los firmantes se ofrezcan mutuamente asistencia militar, muchos en la oposición venezolana ven a TIAR como un posible marco legal para una futura intervención extranjera.

Colaterales:

-¿Podría el TIAR garantizar una intervención extranjera en Venezuela?

-Cronología de los 6 meses de la proclamación de Guaidó: ¿qué ha pasado en Venezuela?

ACN/CNN

No deje de leer: Brote mortal de «arenavirus» en América Latina

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído