Demócratas de la Cámara Baja abren camino para enjuciar a Trump
Connect with us

Internacional

¡Juicio en puerta! Demócratas votaron para ir contra Donald Trump

Publicado

on

¡Juicio en puerta! Demócratas votaron para ir contra Donald Trump - acn
Cinco de 11 declaraciones de testigos podrían ser claves para llevar al estrado al presidente. (Foto: Redes)
Compartir

Demócratas de la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos aprobaron la resolución que abriría el camino para enjuiciar políticamente a Donald Trump.

El inquilino de la Casa Blanca sería investigado por sospecha de uso de poder para presionar al Gobierno ucraniano y obligarlo a investigar a la familia del exvicepresidente Joe Biden, un potencial rival en las elecciones de 2020.

Pero no será un juicio cualquiera, porque la votación viene con el plus de que el juicio sería público y televisado a nivel nacional, con el objetivo de los simpatizantes republicanos tengan su propio criterio.

En otras palabras, no solo sería llevarlo a juicio, también inclinar a favor, de darse, que la opinión se revierta en contra del mandatario.

Demócratas de la Cámara Baja votaron

Como era de esperarse, la bancada Demócrata tenía los votos para lograr dar este primer gran paso, al sumar 232 votos (dos abstenciones) por los 196 en contra que son republicanos.

Eso lo hace con la finalidad de continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puerta cerrada y bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

Trump: «Caza de brujas»

Como si se tratara de «Halloween» el presidente estadounidense Donald Trump replicó en su cuenta de Twitter: ««La mayor caza de brujas en la historia estadounidense».

La resolución otorga derechos al dignatario para defenderse, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, se apresuró a definir el proceso recién formalizado como «un intento descaradamente partidista de destruir al presidente»

Audiencia serán públicas

La resolución autoriza al Comité de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y elaborar un informe.

Eso con el objetivo de que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Además, permite que los abogados de Trump participen en las audiencias y que los republicanos convoquen testigos y soliciten documentos.

Aunque para ello necesitarían el consentimiento de una mayoría de los legisladores, lo que puede suponerles más trabas.

Pelosi asegura transparencia

«Esta resolución asegura que habrá transparencia», dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, antes de la votación en el pleno.

Sin embargo, los republicanos insistieron en que el proceso establecido favorece a los intereses de los demócratas.

Por eso ninguno de ellos votó a favor de la medida, mientras que dos miembros de la bancada progresista se pronunciaron en contra de ella.

«Esto sigue sin darnos ninguna garantía de debido proceso a la Administración», insistió la portavoz de la Casa Blanca.

«Los demócratas quieren llegar a un veredicto sin dar a la Administración una oportunidad de montar su defensa. Eso es injusto e inconstitucional», agregó.

Senado tendría última palabra

Se espera que la Cámara de Representantes reúna sin problemas los votos para aprobar un juicio político contra Trump.

Pero ese proceso se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos ocupan la mayor parte de los escaños, aunque de momento, no hay suficientes apoyos para apartar al presidente del poder.

Cinco declaraciones claves

El menos 11 testigos presentaron sus testimonios para hablar de un supuesto chantaje que habría llevado a cabo Trump en contra de un empresa ucraniana; a favor de que le dieran información confidencial sobre el demócrata Joe Biden y de su hijo, eso es lo que maneja las los demócratas de las Cámara Baja.

Cinco de estas declaraciones fueron admitidas y podrían servir para presentar ante la justicia al mandatario por los cargos de traición; chantaje y falta de honestidad, así lo aseguró Armando Guzmán, corresponsal de El Heraldo de México en Estados Unidos.

Demócratas de la Cámara Baja - noticiasACN

Tres  presidentes enjuiciados

Demócratas de la Cámara Baja - noticiasACN

Demócratas de la Cámara Baja - noticiasACN

Demócratas de la Cámara Baja - noticiasACN

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Caso del asesinato de Marielle Franco salpicó a Bolsonaro

 

Auto Europe Car Rental

Internacional

El presidente de México López Obrador tiene covid-19

Publicado

on

El presidente de México tiene covid-19 - ACN
Compartir
  • 1
    Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que tiene covid-19. El mandatario confirmó este domingo su contagio.

En este sentido, se encuentra bajo «tratamiento médico» a pesar de que tiene síntomas leves.



«Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos», informó a través de redes sociales.

López Obrador explicó que durante los próximos días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le «representará» en las conferencias de prensa matutinas que cada día ofrece el presidente.

A pesar de haber dado positivo, el presidente de México aseguró que seguirá «pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional», donde está su residencia, y que el lunes atenderá la llamada prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar el suministro de la vacuna rusa.

Cabe mencionar, que López Obrador se ha negado a llevar mascarilla en público durante la pandemia.

Su contagio ha provocado un aluvión de mensajes de apoyo y críticas.

«Mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V», expresó.

El sábado estuvo de gira en el estado de Nuevo León donde también coincidió con el gobernador, Jaime Rodríguez.

En ninguno de sus actos el presidente llevó mascarilla, pues López Obrador se ha negado a portarla en público desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, México acumula 1,7 millones de contagios  y roza los 150.000 decesos tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias.

Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con la Universidad John Hopkins.

ACN/ Últimas Noticias

No dejes de leer: Bill Gates se vacunó contra el covid-19 y así se siente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.