Aragueños denuncian incumplimiento del cronograma eléctrico | ACN
Connect with us

Nacional

Aragueños denuncian incumplimiento del cronograma eléctrico

Publicado

on

ACN cortes de luz
Compartir
  • 1
    Share

Aunque el servicio eléctrico se ha restableciendo progresivamente, todavía las personas no se pueden habituar al Plan de Administración de Carga Energética, establecido por el Gobierno nacional; pues muchos aragueños denuncian incumplimiento del cronograma. A pesar que el programa establece un corte de servicio de tres horas diarias; algunas personas alegan que la luz se les va por un tiempo mayor y a deshoras.

“En Campo Alegre, se tenía que ir a las 9:00 pm de este sábado, pero se fue a las 3:00 pm”, comentó Ana Núñez, residente de la zona; quien agregó que desde que tuvo conocimiento del nuevo cronograma eléctrico; no es una guía para realizar las tareas del hogar, pues “es impredecible”.

Yulibeth Peláez, expresó a través de la red social Twitter, que en las comunidades pertenecientes al Bloque D; no se realizan los cortes eléctricos según las horas indicadas. “¿Cuándo se aplicará este plan de cargas?”, preguntó; mientras que, Grecia Armas indicó que estuvo sin servicio eléctrico durante toda la noche del 5 para el 6 de abril.

Otros ciudadanos, destacaron que en las zonas de El Limón, Base Aragua, La Intercomunal y Los Caobos; así como en los sectores cercanos a la redoma de El Avión, no se rigen por el nuevo cronograma; para efectuar el corte de la corriente, por lo que aún no tienen tiempo para tomar previsiones al respecto.

En horas de la noche de ayer, se registraron protestas ante las interrupciones constantes del servicio eléctrico. Por otra parte, han hecho reiteradas denuncias en cuanto a la exclusión de algunos estados y la capital; asegurando que cada región debe gozar de los servicios básicos.

Volvieron los mecheros

Los vecinos de las distintas comunidades, se ponen creativos para iluminar sus casas y calles durante el racionamiento del suministro de energía; en vista de los altos costos de las linternas, velas y baterías.

Los habitantes de Maracay han optado por crear mecheros, con gasoil, aceite; u otros elementos que puedan servir para alumbrar las tres o cuatro horas según el racionamiento que le corresponda.

Los habitantes del populoso barrio maracayero, 23 de Enero de Maracay municipio Girardot; pasan su “oscurana” en la calle mientas se restituye la energía eléctrica.

ACN Mecheros

Se ponen de moda los mecheros durante el racionamiento. Foto: El Siglo.

Mecheros mientras llega la luz

Marina Torres, contó que “ponemos mecheros con gasoil, un trapo dentro de un frasco y con eso nos iluminamos en las calles mientras llega la luz”. “Pero eso no es todo, tenemos que salir arropados de pie a cabeza; no por el frío, sino por los zancudos que se alborotan”.

Del mismo modo, opinó Carmen Garcia, quien relató que “esos mecheros se prenden y duran bastante, el problema es el humero que a veces sueltan; pero no hay de otra, tenemos que hacerlo porque plata para velas no hay, eso está muy caro”.

Por su parte, José Peña sentenció, que “esto es para loco, ahora retrocedimos 40 años o más; para poder tener luz tenemos que improvisar mecheros con aceite, o cualquier combustible que nos pueda servir. Ni velas ni linternas, eso no está al alcance del bolsillo. Tenemos que salir de esto de alguna manera, ya basta”.

Calles iluminadas

Hay comunidades que se sirven de los hoy populares mecheros, para mantener las calles iluminadas; con el fin de que los carros y transeúntes se guíen y no ocurran incidentes que lamentar.
Cabe destacar, que el venezolano siempre busca la manera de emparejar las adversidades; para poder salir y soportar los eventos que se le van presentando, en este caso, el racionamiento eléctrico.

Bajo esta circunstancia, la gente busca la manera de solventar la situación con lámparas improvisadas; o cualquier otro elemento/producto que sirva para ponerle luz a las noches de racionamiento.

ACN/El Periodiquito/El Siglo/Foto:EP/ES

Lee también Servicios públicos venezolanos en decadencia continua

Nacional

Maduro pide a estadounidenses que eviten conflicto en Venezuela

Publicado

on

maduro dirige carta a estadounidenses
Compartir

Este domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirige una carta a los estadounidenses en la que pide que eviten un «conflicto bélico, sangriento, de duración indefinida» contra el país , tal y como, según el mandatario, planea Donald Trump.

Estos en respuesta a la orden dada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de intensificar la presencia naval y militar en las costas de América Latina con el pretexto de «luchar contra el narcotráfico».

En la misiva, el mandatario venezolano recalca que mientras «el mundo está paralizado intentando controlar una pandemia (por el Covid19)»; el Gobierno de Trump «ha ordenado el despliegue militar más grande de Estados Unidos; en la región en 30 años con el fin de amenazar a Venezuela».

Maduro dirige una carta a los estadounidenses

Asimismo, advierte en el documento que Trump ha «instrumentalizado las instituciones para alcanzar sus objetivos electorales» y que «construye una cortina de humo para ocultar el improvisado y errático manejo de la pandemia» en su país».

Cabe destacar, que Estados Unidos se ha convertido en el país del mundo con más contagios por el nuevo coronavirus, con más de 305.000 casos y alrededor de 8.200 muertos; según el recuento extraoficial del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (Csse) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland).

ACN/Panorama

No dejes de leer: Iván Duque rechaza máquinas donadas por Venezuela para diagnóstico de COVID-19

Infórmate al instante! Únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído