Denuncian que mitad de los integrantes del ELN están en Venezuela - ACN
Connect with us

Internacional

Denuncian que mitad de los integrantes del ELN están en Venezuela

Publicado

on

ACN ELN
Compartir

Casi la mitad de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en Venezuela; denunció este miércoles el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

“Esto no es una denuncia de ahora, nosotros siempre hemos denunciado que la cantidad de integrantes del ELN; que se encuentran en territorio venezolano, es de más o menos el 45% de los efectivos”; dijo Navarro en la ciudad colombiana de Cartagena.

En la presentación de los resultados de la “Operación Orión”, de lucha contra el narcotráfico; el general precisó que “por cálculos, especialmente de los frentes que delinquen en zona limítrofe de Colombia con Venezuela; allá permanecen esas estructuras, sus cabecillas y podemos estar hablando de unos 1.000 o 1.100 hombres”.

Alias «Pablito»

Como parte de la denuncia, Navarro reiteró que entre los integrantes del Comando Central (COCE) y de la Dirección Nacional de la guerrilla; que están en el vecino país, se encuentra Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, quien permanece en el estado de Apure; y es uno de los líderes de la insurgencia más reacios a las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano. “Esta es una realidad que está soportada”, comentó al respecto, el comandante de las Fuerzas Militares.

“Pablito” hace parte del COCE del ELN junto a Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Eliécer Herlinton Chamorro, alias “Antonio García”; Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”.

Sobre Giraldo, recae una circular roja que emitió la Interpol en octubre pasado; por los delitos de secuestro simple agravado, homicidio agravado, hurto calificado y agravado.

Recompensa

De igual forma, el pasado 31 de enero el presidente colombiano, Iván Duque; anunció una recompensa de 4.000 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares), a quien entregue información que permita la captura de “Pablito”, “Gabino” o “Antonio García”.

Negociación y diálogos

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito; y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto; cuatro días antes de la posesión de Duque como presidente.

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con carro bomba cometido por el ELN el pasado 17 de enero; contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

Sobre el atentado, “Pablito” afirmó que fue una “acción legítima contra las fuerzas militares” del país.

ACN/EFE/Foto: Referencial

Lee también Difieren la audiencia de El Pollo Carvajal

Auto Europe Car Rental

Internacional

Explosión en buque de Marina estadounidense deja a 21 heridos (+ vídeo)

Publicado

on

Explosión en barco de Marina estadounidense - noticiasACN
Compartir

Una explosión en barco de Marina estadounidense, atracado en una base en California provocó un gran incendio el domingo 12 de julio, hiriendo a 21 personas; dijeron funcionarios y medios locales.

El USS Bonhomme Richard, un buque de asalto anfibio; estaba en el puerto de San Diego por mantenimiento cuando se produjo la explosión.

La cuenta oficial de Twitter de las Fuerzas Navales de Superficie, la flota del Pacífico de Estados Unidos; señaló que 17 marineros y cuatro civiles fueron trasladados al hospital con heridas leves. 

Según los informes, varios bomberos también sufrieron quemaduras e inhalación de humo. 

Explosión en barco de Marina estadounidense

Colin Stowell, jefe del departamento de bomberos de San Diego, declaró a CNN que el incendio podría continuar «por días»; que el barco podría «simplemente quemarse hasta la línea de flotación».

La causa de la explosión no ha sido aún determinada; mientras que se conoció que alrededor de 160 marineros estaban a bordo en ese momento. San Diego es el puerto de origen del barco.

El USS Bonhomme Richard estaba en el puerto de San Diego para someterse a algunas reparaciones; de manera que la mayoría de los efectivos se estaban alojando en viviendas privadas o propiedad de la Armada en San Diego. dijo a la teniente comandante Patricia Kreuzberger, portavoz de la Armada.

Las imágenes del buque ardiendo han salido en todas las televisiones de EE.UU., que muestran cómo una columna de denso humo gris se alza sobre el barco, mientras bomberos y agentes federales intentan apagar las llamas.

Apareció el películas

Además, ha aparecido en varias escenas de películas como «Battleship» y «Act of Valor», ambas estrenadas en 2012.

El barco ha sido usado, por ejemplo, en las maniobras que Corea del Sur y EE.UU. realizan de manera anual.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Huyó a EE.UU.! Viróloga china asegura que su país mintió sobre el COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído