Connect with us

Internacional

Denuncian que mitad de los integrantes del ELN están en Venezuela

Publicado

el

ACN ELN
Compartir

Casi la mitad de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en Venezuela; denunció este miércoles el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

“Esto no es una denuncia de ahora, nosotros siempre hemos denunciado que la cantidad de integrantes del ELN; que se encuentran en territorio venezolano, es de más o menos el 45% de los efectivos”; dijo Navarro en la ciudad colombiana de Cartagena.

En la presentación de los resultados de la “Operación Orión”, de lucha contra el narcotráfico; el general precisó que “por cálculos, especialmente de los frentes que delinquen en zona limítrofe de Colombia con Venezuela; allá permanecen esas estructuras, sus cabecillas y podemos estar hablando de unos 1.000 o 1.100 hombres”.

Alias “Pablito”

Como parte de la denuncia, Navarro reiteró que entre los integrantes del Comando Central (COCE) y de la Dirección Nacional de la guerrilla; que están en el vecino país, se encuentra Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, quien permanece en el estado de Apure; y es uno de los líderes de la insurgencia más reacios a las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano. “Esta es una realidad que está soportada”, comentó al respecto, el comandante de las Fuerzas Militares.

“Pablito” hace parte del COCE del ELN junto a Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Eliécer Herlinton Chamorro, alias “Antonio García”; Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”.

Sobre Giraldo, recae una circular roja que emitió la Interpol en octubre pasado; por los delitos de secuestro simple agravado, homicidio agravado, hurto calificado y agravado.

Recompensa

De igual forma, el pasado 31 de enero el presidente colombiano, Iván Duque; anunció una recompensa de 4.000 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares), a quien entregue información que permita la captura de “Pablito”, “Gabino” o “Antonio García”.

Negociación y diálogos

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito; y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto; cuatro días antes de la posesión de Duque como presidente.

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con carro bomba cometido por el ELN el pasado 17 de enero; contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

Sobre el atentado, “Pablito” afirmó que fue una “acción legítima contra las fuerzas militares” del país.

ACN/EFE/Foto: Referencial

Lee también Difieren la audiencia de El Pollo Carvajal

Internacional

Inundaciones en el sur de Brasil: Van 96 muertos, 1.500.000 damnificados y pronostican más lluvias

Publicado

el

Inundaciones en el sur de Brasil - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ha dejado 96 muertos y 1,5 millones de damnificados, en vísperas de nuevos temporales que van a afectar aún más a la región, informaron las autoridades regionales.

Además, la Defensa Civil ha contabilizado, hasta el momento, 131 desaparecidos y 362 heridos por las lluvias e inundaciones sin precedentes que afectan principalmente al estado de Rio Grande do Sul.

Hasta el momento, 401 municipios se han visto afectados; “prácticamente todo el estado”, señaló en una rueda de prensa Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, la región más damnificada por las lluvias.

El anuncio de nuevos temporales a partir de este miércoles, y que serán más fuertes entre el viernes y el domingo, tiene en alerta a las autoridades que preparan desde ya las medidas de contingencia.

Inundaciones en el sur de Brasil

Según el Instituto Nacional de Metereología (INMET), en los próximos días se esperan “fuertes lluvias y tormentas” en el área más austral del estado de Rio Grande do Sul, en toda la zona fronteriza con Uruguay, debido a la llegada de un frente frío.

El gobernador hizo un llamado a los habitantes de municipios que ya fueron afectados y que posiblemente volverán a caer en la mira de las lluvias para que permanezcan en los albergues y solo regresen a ver lo ocurrido con sus hogares cuando las autoridades confirmen total seguridad para sus vidas.

“No es hora de volver a la casas ni de estar en los sitios que fueron afectados”, señaló el gobernador, quien además advirtió que las nuevas precipitaciones van a tener incidencia en varios municipios y en la zona metropolitana de la capital, Porto Alegre, donde se prevén deslizamientos.

Rio Grande do Sul ha sido el estado de Brasil más azotado por las lluvias, con al menos 95 víctimas mortales, mientras que el vecino estado de Santa Catarina registró un fallecimiento.

Personas damnificadas

Esta es la segunda vez que esta mujer, que sufre de diabetes y convive con una colostomía, sufre las consecuencias de las inundaciones, pues el barrio donde vivía en Navegantes, Farrapos, ya había sufrido con las precipitaciones del año pasado.

“Todos decían que el agua estaba llegando, pero yo no lo creía (…) pero como tengo varios problemas de salud pensé que sería mejor irme antes que esperar a que llegara el agua”, aseguró a la agencia de noticias EFE.

Te puede interesar: AstraZeneca retira de la venta su vacuna contra el covid-19 por “falta de demanda”

Por ahora, ella está tranquila junto con otras 499 personas en un pabellón deportivo en el barrio Menino Deus, donde las autoridades garantizaron que no habrá inundaciones pese a que varias calles aledañas está completamente anegadas.

“Pero cuando esto acabe vamos a salir con una mano adelante y otra atrás”, advirtió esta mujer que espera volver a tener un hogar con la ayuda del Gobierno regional.

“Yo no necesito una casa grande. Yo vivo sola, con una buena pieza y un baño ya sería suficiente”, agregó.

Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil afectaron unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo con la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), 1.846 familias indígenas fueron afectadas directamente por las inundaciones y otras 5.415 indirectamente, principalmente de las etnias kaingang y charrua.

Por lo menos 47 aldeas, 14 Tierras Indígenas y una reserva de estos dos pueblos fueron impactados por el mayor desastre natural en la historia de Rio Grande do Sul, estado del extremo sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

Además de las 466 familias obligadas a abandonar sus comunidades para huir de las inundaciones, otras 148 están aisladas en la Tierra Indígena Río da Várzea, en jurisdicción del municipio de Liberato Salzano, por la destrucción de las únicas vías de acceso.

La organización Articulación de los Pueblos Indígenas de la Región Sur publicó en su portal en internet un mapa con la localización de los pueblos que han sido afectados por las lluvias desde el pasado jueves.

Además de las etnias kaingang y charrua, que son las más afectadas, otros pueblos impactados por el desastre meteorológico son los guaraní mbya y xokleng, en comunidades distribuidas en 49 diferentes municipios.

Con información ACN/infobae

No dejes de leer: Rusia lanza un nuevo ataque “masivo” contra el sistema energético ucraniano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído