Denuncian presunta violación a niña indígena por militares colombianos
Connect with us

Internacional

Denuncian presunta violación de otra niña indígena por militares colombianos

Publicado

on

Violación indígena militares colombianos
Compartir

Una nueva denuncia surge en Colombia; se trata de una presunta violación a niña indígena perpetrada por militares colombianos.

Esta vez la información fue revelada por el analista y politólogo Ariel Ávila; conductor del programa en línea El Poder, de la revista Semana. Según la denuncia de Ávila, varios soldados del batallón Joaquín París; habrían violado durante varios días —en septiembre de 2019— a una adolescente indígena de 15 años de la comunidad Nukak Makú; en el departamento colombiano del Guaviare, en el sur del país.

Mediante un comunicado, el Ejército de Colombia confirmó que investiga el caso en esa unidad militar; adscrita a la IV División de la institución castrense.

“La indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare a comienzos del presente año; diligencias disciplinarias que fueron solicitadas por la Procuraduría, encontrándose en trámite de entrega el proceso por la unidad”; confirma el documento emitido este lunes tras la denuncia de Ávila.

Violación a niña indígena por militares colombianos

La Vigésima segunda Brigada de selva condenó estos actos. Manifestó en el comunicado: “Este comando repudia y rechaza este tipo de hechos que trasgreden los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por tal razón, en desarrollo de las investigaciones; se adoptarán de forma inmediata las acciones a que haya lugar, con la mayor severidad y conforme a la ley”.

Este hecho se suma al de la presunta violación de una niña indígena de 13 años de la comunidad Embera Chamí; en el departamento de Risaralda, por parte de siete soldados que la semana anterior aceptaron ante un juez su participación en los hechos.

Dichos sucesos han desatado otra ola de indignación en redes sociales; y entre las autoridades civiles y disciplinarias.

El defensor del pueblo Carlos Negret rechazó este nuevo hecho de violencia sexual.

De igual modo, instó a la Fiscalía y a la Procuraduría; actuar de inmediato para establecer las posibles responsabilidades.

Según la investigación del analista de la revista Semana, Ariel Ávila; dos soldados del batallón Joaquín París habrían abusado sexualmente de la menor indígena en las instalaciones militares. Las mismas se ubican en San José del Guaviare; durante seis días hasta que la niña logró huir y contar lo sucedido.

No hay resultados concretos contra los militares colombianos

La semana anterior, cuando se conoció la denuncia de la presunta violación el presidente Iván Duque; condenó el hecho y dijo que su gobierno no permitirá este tipo de actuaciones criminales.

“No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados; que enlodan el honor de las”, sostuvo el mandatario en su cuenta en Twitter.

Por su parte el ministro de defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió a la Fiscalía llevar ante los tribunales a los presuntos responsables.

Los militares colombianos investigados por la presunta violación a la niña indígena en Risaralda; que aceptaron su responsabilidad en los hechos, están bajo custodia en una unidad militar.

Se espera que un juez emita sentencia condenatoria; que podría ser de hasta 30 años de cárcel por el delito de acceso carnal abusivo agravado contra menor de 14 años.

 ACN/CNN en espanol

No dejes de leer:  Solicitan expulsar a diplomáticos de Maduro de la UE

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Joven mexicano murió al caer del muro fronterizo en Texas

Publicado

on

joven mexicano murió muro fronterizo- acn
Foto: Cortesía/Telemundo.
Compartir

Un joven migrante mexicano, murió éste viernes al caer del muro fronterizo en divide a México y Estados Unidos, ubicado en el estado de Texas.

De acuerdo con un autoridades de ambos países, el accidente ocurrió en la zona fronteriza Ciudad Juárez, que colinda con la ciudad de El Paso, Texas; justo cuando el chico de 24 años intentaba cruzar al lado estadounidense y cayó de la parte alta de la estructura de hierro que mide unos 10 metros de altura.

Asimismo, funcionarios mexicanos indicaron que el hombre, de quien no indicaron nombre, escaló de manera más fácil que otras personas la valla metálica del lado mexicano; luego intentó acomodarse para el descenso y ya estando en la cima del lado norteamericano, resbaló y cayó.

Debido a la altura y la fuerte caída, el joven mexicano murió pasando el muro fronterizo en Texas; razón por la que los agentes de EE.UU. se trasladaron al lugar para verificar lo sucedido.

Murió joven mexicano tras caer de muro fronterizo

Presentes en el sitio, colocaron una cinta de color rojo para limitar el paso por allí, mientras se procedía al levantamiento del cuerpo; al tiempo que los especialistas forenses determinaran la causa exacta del fallecimiento.

Vale recordar, que ante el auge de migrantes mediante la frontera México-Estados Unidos, también han aumentado los casos; en los que los migrantes adultos pierden la vida y menores de edad son abandonados allí por sus padres.

De hecho, el pasado 3 de junio, autoridades estadounidenses informaron que un hombre falleció por problemas de salud; a causa de las elevadas temperaturas presentes en Texas. Así como, recibieron el reporte de la desaparición de un migrante que cruzó ilegalmente a Estados Unidos.

Respecto a éste tipo de decesos, como el del joven mexicano que murió al caer del muro fronterizo, el vocero de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), Alberto Cabezas; expresó que «los migrantes ponen en riesgo su vida cuando pasan por rutas duras, aisladas o inhóspitas».

Agregó, que en la frontera México-Estados Unidos, durante el año 2020 se registraron 186 muertes al intentar cruzar; y en lo que va del 2021 se han presentado 125 de estos casos.

Con información: ACN/EFE/800 Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Impresionante! 47 venezolanos cruzaron el río Grande desde México hasta Texas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.