Denuncian presunta violación a niña indígena por militares colombianos
Connect with us

Internacional

Denuncian presunta violación de otra niña indígena por militares colombianos

Publicado

on

Violación indígena militares colombianos
Compartir

Una nueva denuncia surge en Colombia; se trata de una presunta violación a niña indígena perpetrada por militares colombianos.

Esta vez la información fue revelada por el analista y politólogo Ariel Ávila; conductor del programa en línea El Poder, de la revista Semana. Según la denuncia de Ávila, varios soldados del batallón Joaquín París; habrían violado durante varios días —en septiembre de 2019— a una adolescente indígena de 15 años de la comunidad Nukak Makú; en el departamento colombiano del Guaviare, en el sur del país.

Mediante un comunicado, el Ejército de Colombia confirmó que investiga el caso en esa unidad militar; adscrita a la IV División de la institución castrense.

“La indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare a comienzos del presente año; diligencias disciplinarias que fueron solicitadas por la Procuraduría, encontrándose en trámite de entrega el proceso por la unidad”; confirma el documento emitido este lunes tras la denuncia de Ávila.

Violación a niña indígena por militares colombianos

La Vigésima segunda Brigada de selva condenó estos actos. Manifestó en el comunicado: “Este comando repudia y rechaza este tipo de hechos que trasgreden los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por tal razón, en desarrollo de las investigaciones; se adoptarán de forma inmediata las acciones a que haya lugar, con la mayor severidad y conforme a la ley”.

Este hecho se suma al de la presunta violación de una niña indígena de 13 años de la comunidad Embera Chamí; en el departamento de Risaralda, por parte de siete soldados que la semana anterior aceptaron ante un juez su participación en los hechos.

Dichos sucesos han desatado otra ola de indignación en redes sociales; y entre las autoridades civiles y disciplinarias.

El defensor del pueblo Carlos Negret rechazó este nuevo hecho de violencia sexual.

De igual modo, instó a la Fiscalía y a la Procuraduría; actuar de inmediato para establecer las posibles responsabilidades.

Según la investigación del analista de la revista Semana, Ariel Ávila; dos soldados del batallón Joaquín París habrían abusado sexualmente de la menor indígena en las instalaciones militares. Las mismas se ubican en San José del Guaviare; durante seis días hasta que la niña logró huir y contar lo sucedido.

No hay resultados concretos contra los militares colombianos

La semana anterior, cuando se conoció la denuncia de la presunta violación el presidente Iván Duque; condenó el hecho y dijo que su gobierno no permitirá este tipo de actuaciones criminales.

“No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados; que enlodan el honor de las”, sostuvo el mandatario en su cuenta en Twitter.

Por su parte el ministro de defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió a la Fiscalía llevar ante los tribunales a los presuntos responsables.

Los militares colombianos investigados por la presunta violación a la niña indígena en Risaralda; que aceptaron su responsabilidad en los hechos, están bajo custodia en una unidad militar.

Se espera que un juez emita sentencia condenatoria; que podría ser de hasta 30 años de cárcel por el delito de acceso carnal abusivo agravado contra menor de 14 años.

 ACN/CNN en espanol

No dejes de leer:  Solicitan expulsar a diplomáticos de Maduro de la UE

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Alias Culebrito! Abatido mano derecha del líder del ELN

Publicado

on

abatido alias culebrito ELN- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir
Alias «Dumar» o «Culebrito» mano derecha del principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue abatido por las fuerzas militares de Colombia; durante una operación especial realizada en el departamento del Norte de Santander, frontera con Venezuela.
Así lo informó, el Presidente de ese país, Iván Duque, a través de un acto virtual, en el cual agregó que éste ejército considerado guerrilla; es el último conocido en Colombia.
Anunció este sábado, que «ha sido dado de baja alias Dumar o alias Culebrito, la mano derecha de alias Pablito; cabecilla militar del ELN, y comandante del frente Efraín Pabón y encargado también del (frente) Domingo Laín Sáenz».
El abatido quedó identificado como Jhon Fredy Cortés Buritica, quien era parte de este grupo en la zona fronteriza con Venezuela; territorio de lucha a sangre y armas entre el ELN e integrantes de bandas criminales, por los cultivos de hoja de coca (materia prima de la cocaína).

Abatido alias «Culebrito» del ELN

Debido a la peligrosidad de éstos líderes y a los hechos violentos que ellos protagonizaban, las autoridades ofrecían hasta 22 mil 500 dólares de recompensa; por información que llevara específicamente a la captura de Cortés Buritica.
Sobre las funciones en el ELN de alias «Culebrito» abatido este fin de semana, el presidente de Colombia aseguró que el hombre era de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo «Pablito»; el comandante guerrillero que, de acuerdo a las autoridades y expertos en temas de crimen organizado, «tiene la mayor capacidad militar del ELN».
Cabe recordar, que luego de procesos de investigación, éste grupo nació en 1964, como una organización armada; que opera en el 10 por ciento de los 1.100 municipios colombianos, cuenta con unos 2 mil 300 combatientes y una gran red de apoyo en puntos urbanos.
De hecho, es conocida como la última guerrilla en el vecino país, luego del «acuerdo de paz en 2016»; que impulsó al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Con información: ACN/El Heraldo/Agencias/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído