Denuncian presunta violación a niña indígena por militares colombianos
Connect with us

Internacional

Denuncian presunta violación de otra niña indígena por militares colombianos

Publicado

on

Violación indígena militares colombianos
Compartir

Una nueva denuncia surge en Colombia; se trata de una presunta violación a niña indígena perpetrada por militares colombianos.

Esta vez la información fue revelada por el analista y politólogo Ariel Ávila; conductor del programa en línea El Poder, de la revista Semana. Según la denuncia de Ávila, varios soldados del batallón Joaquín París; habrían violado durante varios días —en septiembre de 2019— a una adolescente indígena de 15 años de la comunidad Nukak Makú; en el departamento colombiano del Guaviare, en el sur del país.

Mediante un comunicado, el Ejército de Colombia confirmó que investiga el caso en esa unidad militar; adscrita a la IV División de la institución castrense.

“La indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare a comienzos del presente año; diligencias disciplinarias que fueron solicitadas por la Procuraduría, encontrándose en trámite de entrega el proceso por la unidad”; confirma el documento emitido este lunes tras la denuncia de Ávila.

Violación a niña indígena por militares colombianos

La Vigésima segunda Brigada de selva condenó estos actos. Manifestó en el comunicado: “Este comando repudia y rechaza este tipo de hechos que trasgreden los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por tal razón, en desarrollo de las investigaciones; se adoptarán de forma inmediata las acciones a que haya lugar, con la mayor severidad y conforme a la ley”.

Este hecho se suma al de la presunta violación de una niña indígena de 13 años de la comunidad Embera Chamí; en el departamento de Risaralda, por parte de siete soldados que la semana anterior aceptaron ante un juez su participación en los hechos.

Dichos sucesos han desatado otra ola de indignación en redes sociales; y entre las autoridades civiles y disciplinarias.

El defensor del pueblo Carlos Negret rechazó este nuevo hecho de violencia sexual.

De igual modo, instó a la Fiscalía y a la Procuraduría; actuar de inmediato para establecer las posibles responsabilidades.

Según la investigación del analista de la revista Semana, Ariel Ávila; dos soldados del batallón Joaquín París habrían abusado sexualmente de la menor indígena en las instalaciones militares. Las mismas se ubican en San José del Guaviare; durante seis días hasta que la niña logró huir y contar lo sucedido.

No hay resultados concretos contra los militares colombianos

La semana anterior, cuando se conoció la denuncia de la presunta violación el presidente Iván Duque; condenó el hecho y dijo que su gobierno no permitirá este tipo de actuaciones criminales.

“No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados; que enlodan el honor de las”, sostuvo el mandatario en su cuenta en Twitter.

Por su parte el ministro de defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió a la Fiscalía llevar ante los tribunales a los presuntos responsables.

Los militares colombianos investigados por la presunta violación a la niña indígena en Risaralda; que aceptaron su responsabilidad en los hechos, están bajo custodia en una unidad militar.

Se espera que un juez emita sentencia condenatoria; que podría ser de hasta 30 años de cárcel por el delito de acceso carnal abusivo agravado contra menor de 14 años.

 ACN/CNN en espanol

No dejes de leer:  Solicitan expulsar a diplomáticos de Maduro de la UE

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Presidente de El Salvador inaugura cárcel para unos 40.000 pandilleros (+ vídeos)

Publicado

on

Bukele inauguró cárcel para 40 mil pandilleros - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele inauguró cárcel para 40 mil pandilleros, en un acto, sin permitir el acceso a la prensa, el Centro de Confinamiento del Terrorismo; cuya construcción comenzó en el contexto de un régimen de excepción vigente desde marzo.

En una cadena nacional de medios de comunicación, el Gobierno de Bukele divulgó un video en el que se muestra al mandatario realizando un recorrido por la prisión junto un grupo de funcionarios; un enlace de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno confirmó a EFE que con esta visita quedaba inaugurada la prisión.

Fue el 21 de julio pasado que el mandatario afirmó en un mensaje en Twitter que esta cárcel «tendrá espacio para 40.000 terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior»; sin que se conozca el costo de la obra.

Bukele inauguró cárcel para 40 mil pandilleros - noticiacn

Bukele inauguró cárcel para 40 mil pandilleros

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo al mandatario que esta «se constituiría en la cárcel más grande de toda América»; que «sería imposible que salga un reo» del recinto, que tiene 23 hectáreas de construcción.

Por su parte, el ministro de la Defensa, René Merino, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, indicaron al mandatario salvadoreño que la cárcel estará resguardada por 600 soldados y 250 policías.

Bukele inauguró cárcel para 40 mil pandilleros - noticiacn

 

 

Alejada de zonas urbanas

Según ha informado la Presidencia, el centro penitenciario se construyó en terrenos «propiedad del Estado» en el municipio de Tecoluca; en el central departamento de San Vicente, y «funcionará alejado de las zonas urbanas».

La construcción de esta prisión se dio entre críticas de la oposición que ha señalado falta de transparencia, principalmente por la aprobación en la Asamblea Legislativa; dominada por el oficialismo, de una ley que permitía saltarse los controles acostumbrados en las obras estatales.

La organización Cristosal presentó a mediados de enero una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que declare inconstitucional una serie de leyes que «favorecen la corrupción»; entre ellas la Ley Especial para la Construcción de Centros Penales Bajo el régimen de excepción, aprobada en el Congreso en marzo de 2022 tras una escalada de homicidios.

 

Denuncias de atropellos a derechos humanos

En el contexto del régimen de excepción, medida denominada por Bukele «guerra» contra las pandillas; se han detenido más de 62.900 supuestos pandilleros y ha dejado más de 7.400 denuncias de atropellos a derechos humanos.

Este régimen suspende el derecho a la defensa y la inviolabilidad de las telecomunicaciones; además extiende el plazo de detención preventiva hasta los quince días, cuando normalmente es de 3 días.

 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Miles de peruanos vuelven a marchar en Lima en contra de Boluarte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.