"Dependencia" - ACN "Dependencia" término superrefrendado
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«Dependencia»

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“Dependencia”: Por  Josué D. Fernández A.- Está súper refrendado en términos generales, que hablar de “dependencia” se refiere a la “necesidad compulsiva de alguna sustancia, como alcohol, tabaco o drogas, para experimentar sus efectos o calmar el malestar producido por su privación”. Discusión aparte sin embargo, hay otra variedad quizás peor de dependencias, las cuales afectan el fondo del ser humano como su dignidad, dejando pocas huellas a simple vista, y por lo tanto pasarían desapercibidas para el propio individuo o su entorno, con el riesgo de convertirse en  calladas epidemias sociales, aun circunscritas a polos opuestos al principio.

 

Unos pocos ejemplos de dependencias peores a las del alcohol, tabaco o drogas,  podrían derivarse de la costumbre de muchos humanos, sanos, de cruzarse de brazos a la espera de “almas caritativas” que satisfagan las necesidades diarias de sustento para continuar merodeando su existencia, a veces forzados a soportar cualquier tipo de humillación. En número menor se hallarían los dependientes de chanchullos como rápido acceso al bienestar que les niega la honradez,  pero dotados de caras duras para exhibir sus pertenencias mal habidas, y hasta reclamar respeto, consideración y superioridad sobre los demás.

También se anota entre las dependencias con mayor antigüedad, la de sacar provecho a depravaciones como las ya mencionadas, y hasta promoverlas, siguiendo el método para la dominación y la esclavitud de aquellos impedidos para trascender mediante el juego limpio. Dentro de los vicios corrientes son los traficantes y tahúres quienes se valen de los que cayeron  con grave dificultad para salir del foso;  mientras serían  tiranos los esclavizadores de los pueblos con chantajes populistas y repartos de migajas.

 

Si se tratara de poner remedio seguro a las dependencias habría que comenzar por prestar cuidadosa atención al tema escrito por Rodolfo Sciammarella y música de Angel Condercuri, que interpreta ahora el gitano Peret, y que tiene por título “Todos queremos más”.

“El pobre quiere más, el rico mucho más, y nadie con su suerte, se quiere conformar”, en esas cuatro estrofas de ese corto verso,  se resume la gran tragedia de los tiempos que fueron y de lo que están por venir, a lo largo y ancho del universo.  En la Venezuela de ahora, para los menos afortunados, que crecen con la distribución oficial de la escasez y la pobreza, el cepo se esconde con sobras metidas en cajas “CLAP”, así como se presiona por respaldo incondicional y registro de localización a transportistas populares, con la venta restringida de gasolina con privilegios, en exclusividad para portadores del “Carnet del Patria”,

De otro lado, el anzuelo para la pesca de la dictadura en la franja de los delincuentes de cuellos blancos, se potencia con comisiones, sobreprecios, servicios de testaferros, adjudicaciones de bienes y concesiones sin licitación, franquicias cambiarias de divisas controladas, ascensos y notoriedad exprés, y  atractivos  agregados según requerimientos de la ambición, avaricia, vanidad, de insaciables asaltos al patrimonio colectivo.

Familia Andina (Andean Family), Hector Poleo (Venezuela, b.1918, d.1989) oil on canvas, 1944,27.5×23.5″,Collection OAS Art Museum of the Americas ,Gift of IBM

PERO…

Existen enormes reservas sobre suelo venezolano, donde un grueso de la población todavía es gente decente, con voluntad de hierro para vivir sin llegar a excesos que descalifiquen su regular desempeño ciudadano. Para el segmento de excepción, Rubén Blades dedicó Decisiones, para advertir finalmente que, “cada día, alguien pierde, alguien gana, ¡Ave María! Decisiones, todo cuesta, Persígnate, Salgan y hagan sus apuestas, ciudadanía”.

Ensayo audiovisual para público de pregrado, disponible en la voz del autor, en colección de Josué D. Fernández, completa al hacer click en:

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartado del programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, canal de catarsis del desconcierto de su autor, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

Publicado por Josué D. Fernández A. en 5:57

CIRCULA LA “EVANESCENCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA» (Click en la foto)

  • P. Jesús María Aguirre, S.J. “En medio de la sequía intelectual y académica de este periodo resulta una grata sorpresa la aparición de esta obra EVANESCENCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA: Estrategias comunicativas de hoy”…Más que un recetario de experiencias, el libro es un manual con consistencia teórico-científica, validado por la experiencia, para formular estrategias comunicativas en un panorama de incertidumbres con escenarios volátiles”… http://revistasic.gumilla.org/2016/evanescencia-de-la-imagen-corporativa-estrategias-comunicativas-de-hoy/ • Antonio Olivieri «RASTREAR LA IMAGEN» La publicación de “Evanescencia…” bajo las alas académicas de la Universidad Católica Andrés Bello, la casa que me formó y que me acogió como docente por tantos años, me llena de emociones de todo tipo…. el diagnóstico de la imagen corporativa, como radar y sonar de navío en movimiento, requiere de atenciones esmeradas tanto en su indicación como en su interpretación. Evanescencia…” es realmente magistral en estos aspectos”. http://comunicadorcorporativo.blogspot.com/2016/07/rastrear-la-imagen.html •     Carmen Cristina Wolf Enhorabuena a Josué Fernández y a Carlos Alarico Gómez por su nuevo libro EVANESCENCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Ambos integrantes del Círculo de Escritores de Venezuela. Una lectura imprescindible para los comunicadores sociales, periodistas, couch especializados en imagen, empresas y emprendedores. •               “…apunta al riesgo de resbalones comunicativos al recorrer los pasillos de instituciones de cualquier tamaño, y a la pérdida del mejor potencial para proyectarse hacia públicos externos, por falta de las previsiones debidas…” Páginas del 1-10 en: http://comunicadorcorporativo.blogspot.com/2016/05/evanescencia-de-la-imagen-corporativa.html En Caracas, el libro está disponible en físico en la librería «Lugar Común», antes Alejandría II en el C.C. Paseo Las Mercedes. Se halla igualmente en CIESPAL – Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, en Quito, Ecuador, en su sede de las avenidas Diego De Almagro y Andrade Marín. A través de Amazon, se encuentra en: https://www.amazon.com/dp/B01JEF0PPQ/ref=cm_sw_r_an_am_at_ws_us?ie=UTF8#nav-subnav

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Capítulos: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA (4); CONTENIDOS DE ETIQUETAS DEL BLOG (2); CRONI-CORPORATIVA (39); De 2.0 a 4.0 PARA COMUNICARSE MEJOR (1); DOMINGO 7 (232); DUDAS DE LENGUAJE (7); EXPERIENCIAS MAYORES (49); IMPORTANTES RECORTES DE PRENSA (28); TEMAS CLAVES EN LA WEB (6)

Lic. Comunicación Social, M.A. Josué D. Fernández A. – Caracas, D.C., Venezuela

http://comunicadorcorporativo.blogspot.com/2016/02/detalles-del-historial-profesional-de.html. www.facebook.com/jd783 Josué D. Fernández A., comunicólogo de oficio, licenciado en Comunicación Social, M.A. Michigan State University, venezolano, fundador en su país de la primera cátedra universitaria de Comunicación Institucional (1985) y su primer jefe de departamento, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Consultor «senior» en comunicaciones estratégicas de empresas transnacionales y nacionales, con experiencia profesional periodística y en posiciones ejecutivas en medios masivos, impresos y audiovisuales, industria petrolera y otras, importantes agencias publicitarias, y de docencia en postgrados y pregrados; e invitado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), y de diversas instituciones de educación superior y especializada.

Componentes de la Comunicación Corporativa

Un antecedente de este paradigma se encuentra en el título «Comunicación Institucional Eficiente», del autor de este Blog; fue elaborado especialmente y publicado en la Revista Temas de Comunicación N° 3, de la Universidad Católica Andrés Bello, que circuló en 1992, págs. 47-56. Fue puesta en línea en versión digital en el 2011 en el portal http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/69 Y más recientemente, en 2012. http://www.univerciencia.org/index.php/browse/index/149

«Evanescencia de la Imagen Corporativa»

  • “…apunta al riesgo de resbalones comunicativos al recorrer los pasillos de instituciones de cualquier tamaño, y a la pérdida del mejor potencial para proyectarse hacia públicos externos, por falta de las previsiones debidas…”

La Universidad Católica Andrés Bello, “UCAB”, ha añadido en 2016 a su colección editorial, la obra “Evanescencia de la Imagen Corporativa”, subtitulada “Estrategias Comunicativas de hoy”. Como autor hace debut Josué D. Fernández Alvarado, comunicólogo, en tándem junto a Carlos Alarico Gómez, reconocido pedagogo de la materia, y escritor de importantes biografías y de textos históricos de amplia difusión.

Fernández Alvarado afirma que el encabezado “apunta al riesgo de resbalones comunicativos al recorrer los pasillos de instituciones de cualquier tamaño, y a la pérdida del mejor potencial para proyectarse hacia públicos externos, por falta de las previsiones debidas.”

Igualmente se sugiere una metodología poco convencional para sacar rápido provecho de la lectura, sin importar el nivel de conocimiento del tema. En tal sentido, el lector tendrá la oportunidad de comenzar por una autoevaluación de sus actuales habilidades comunicativas en ambientes corporativos, mediante respuestas al anexo 1. “Guía básica de diagnóstico de la imagen corporativa”.

Una vez completada la guía, parcial o totalmente, cuanto haya resultado como debilidad para el desempeño eficiente de ese rol comunicativo, encontrará respuestas concisas, según el título correspondiente, en alguno de los seis (6) capítulos que componen la obra.

El libro está disponible en las sucursales de “Tecni-Ciencias”. También en la libreria «El Buscón» de C.C. Paseo Las Mercedes, y en forma digital por Amazon.

http://comunicadorcorporativo.blogspot.com/2016/05/evanescencia-de-la-imagen-corporativa.html – Pedidos especiales a: fernandez.josué@gmail.com – Google+ Followers

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Gasolina dolarizada, desmovilizados y desinformados

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Desmovilizados y desinformados

Desmovilizados y Desinformados: Por  Cora Páez de Topel.- La eliminación del servicio de DirecTV;  ejecutada en el actual  mes de Mayo es otra maniobra del gobierno  chavista-madurista en contra de la televisión independiente;  dejando fuera del aire una variedad de canales de información y entretenimiento de amplia sintonía nacional;  sobre todo en estos meses de confinamiento obligatorio por el coronavirus y por la falta de combustible para prender los motores del transporte;  y la producción de bienes y servicios.  Son vergonzosas, costosas y extenuantes las largas colas que se forman en todo el territorio nacional;  teniendo que pagar en dólares los pocos litros que surten a los vehículos.

La  decisión de dejarnos sin  DirectTV  afecta a los millones de venezolanos suscritos a este servicio en la pantalla chica de sus hogares;   como una forma de distracción y de acceso a las noticias internacionales, particularmente a través del canal alemán DW en español;  el cual puntualmente cada hora transmite los asuntos relevantes del acontecer político, social y económico en el mundo actual;  fundamentales para estar al día con los sucesos en la era de la globalización;  herramienta básica para enriquecer la cultura en un pueblo de por sí ignorante, con las escuelas y las universidades;  paralizadas por la carencia de presupuesto, sin bibliotecas públicas abiertas al público, con sólo los canales oficiales al servicio de la revolución comunista que acabó con la Venezuela democrática; y progresista iniciada a partir de la IV República.

Sin noticias nacionales y menos internacionales

Los canales de Intercable o de Netuno, que son los que nos quedan, transmiten muy pocas noticias internacionales y mucho menos nacionales, obligando a los usuarios a ver sólo los canales oficiales al servicio del Estado con la información manipulada a su favor, lo cual ahonda la incultura por la falta de información veraz, acentuada a su vez por los constantes cortes de luz y  de Internet.  La prensa escrita dejó de circular por los altos costos del papel y por la censura periodística que obligó a los principales diarios  del país a bajar las santamarías.

Ante esta crisis de las comunicaciones, nos queda sólo la experiencia personal de ser testigos de la destrucción  de Venezuela bajo la dirección de un gobierno traidor del ideal bolivariano, que acabó con una de las reservas petroleras más abundantes del mundo, obligándonos a importar la gasolina traída en unos barcos petroleros desde Irán, el estrecho aliado fundamentalista islámico   del  gobierno de Venezuela en el Medio Oriente.  Son 5 buques a un costo de 45,5 millones de dólares, lo que nos convertirá en deudores de la teocracia persa chiita sancionada por los países democráticos liderizados por los Estados Unidos de América, por el Grupo de Lima  y por la Unión Europea.

Valencia, 28 de Mayo del 2020.

ACN/cpt

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