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Deporte intenso rebaja potencia de fecundar

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El semen pierde potencia advierte la OMS

Por Francisco Mayorga.-  La calidad del semen se está deteriorando, según advierte la OMS. De los 100 millones de espermatozoides por mililitro; de inventarios  documentados por los investigadores Macomber y Sanders en 1929; se ha pasado a los 15 millones de media que ha registrado la OMS en 2009. Y que es el límite para considerar la posibilidad de fecundar.

– Hasta un 50 % de los casos de infertilidad en una pareja podrían ser responsabilidad de los hombres. Existe una dieta que les ayuda.

Pantalones ajustados, fumar, beber licor, consumir drogas y hasta el deporte intenso, rebajan la calidad de los espermatozoides, los cuales quedan marchitos o deslucidos en el momento de la reproducción.  Si quieres fecundar, debes practicar cierta abstinencia primero; y combinarla después con una mayor frecuencia sexual durante los días de ovulación de la mujer.

Mucho ginecólogo, poco ‘guynecólogo’

La socióloga de la Universidad de Yale, Rene Almeling; describe la siguiente escena en su interesante libro GUYnecology (juego de palabras entre ginecólogo y hombre, en inglés), de momento sin traducir al español:

“Suena el despertador y los ojos de John se abren de golpe, posándose en el libro que leía la noche anterior; Guía masculina para producir un esperma saludable.

Él y su mujer, Jen, llevan meses intentando tener un bebé, y han hecho todo lo posible para mejorar sus posibilidades. Sale de la cama y se da una ducha, evitando el agua caliente que pueda deteriorar su esperma. Se lava los dientes con una pasta de dientes natural para no exponerse a productos químicos. Se pone un pantalón lavado con un nuevo detergente sin aromas…

Siente ansiedad por haber postergado hasta final de la treintena la paternidad…

Al terminar la jornada, se une a los compañeros de trabajo para tomar algo. Se pide un zumo, pensando en todas las cervezas que se ha llegado a beber; ignorando el mensaje de las autoridades sanitarias; ‘El alcohol deteriora el esperma”. Impensable, ¿no? Pues si es mujer seguro que le suena.

El embarazo, la regla, la menopausia…

Todo lo que atañe al aparato reproductor femenino ha estado en el centro del escrutinio médico durante años; mientras que a ellos se les estudiaba para todo lo demás. Conclusión; el peso de reproducirse o no, recae sobre la madre; como si los hábitos del futuro padre no importaran.

Hace unos meses, el genetista Kári Stefánsson removía a muchos en sus sillones con la siguiente declaración a este diario; «Nacer con un padre viejo es más peligroso que nacer con una madre vieja».

He aquí otras cosas sobre el semen que conviene repasar en este curso básico de guynecología:

– Su calidad se está deteriorando, según advierte la OMS. De los 100 millones de espermatozoides por mililitro; de medios documentados por los investigadores Macomber y Sanders en 1929; se ha pasado a los 15 millones de media que ha registrado la OMS en 2009. Y que es el límite para considerar la posibilidad de fecundar.

– Hasta un 50 % de los casos de infertilidad en una pareja podrían ser responsabilidad de los hombres. Existe una dieta que les ayuda.

– Combinar abstinencia y frecuencia sexual mejora la calidad de los espermatozoides. Numerosos estudios marcan esta pauta: un corto período de abstinencia —entre tres y cinco días— seguido del coito diario, durante los días de ovulación de la mujer,

– Los pantalones ajustados atentan contra calidad del semen. Bye bye pitillos. Y hay profesiones que se asocian a una baja fertilidad masculina.

– Los hábitos de él, por supuesto, atraen (o espantan) a la cigüeña. Fumar, beber y consumir drogas resta muchos puntos. Y ojo con el deporte intenso; deja mustios a los soldaditos.

ACN/fm/El Páis/AGM

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Estreñimiento: alimentos que mejoran el tránsito intestinal

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El estreñimiento es uno de los síntomas (no una enfermedad) más incómodos que podemos tener de manera ocasional y a veces crónica. Se trata de la “obstrucción” durante el tránsito intestinal. Esto puede ser ocasionado por varias razones: a veces relacionadas simplemente al estrés o ansiedad, pero lo más común se debe a la mala alimentación. En este artículo te recomendaremos algunos alimentos que podrían ayudarte a reducir este problema.

¿Por qué es importante el buen tránsito intestinal?

Nuestro cuerpo necesita desechar todas las toxinas extra que nos invaden al comer y hasta aquellas que vienen de la contaminación del aire y agua. Estas son asimiladas por el hígado y de allí parten a otros lugares, uno de estos es el colon (intestinos) para defecar. Cuando el organismo no puede realizar ese proceso, nos llenamos de malestar causado por el mal tránsito intestinal.

La toxina llamada “enterotoxina” es la que afecta directamente al estómago y al tracto intestinal cuando no es desechada. Específicamente la enterotoxina proviene de los alimentos de nuestra dieta habitual. Ahora, los motivos por los que podríamos sufrir estreñimiento son: una mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y el no ir al baño cuando se necesita. ¡Conozcamos esos alimentos que podrán ayudarte!

10 alimentos para mejorar el tránsito intestinal

1. Higos secos

Esta deliciosa fruta seca puede ayudar muchísimo ya que está llena de fibras (algo que compartirán otros alimentos en nuestra lista). En total son 1,8 gramos de fibra por cada 100 gramos de higo seco, algo que podrías consumir como snack. Además de mejorar el tránsito intestinal, los higos secos pueden prevenir el cáncer de colon.

2. Kiwi

Esta rica y jugosa fruta que podrías agregar a una ensalada, comerla sola o beber su zumo, te ayudará a combatir el estreñimiento. Aunque existe un mito de que consumir esta fruta solo ayunas es ideal para agilizar el movimiento intestinal, muchos especialistas lo han tachado como solo un mito, no una realidad. Es decir, no importa la hora en la que comas kiwi.

3. Oliva

Reemplazar el aceite de maíz por el de oliva será lo mejor para el funcionamiento del colon. Además, recuerda que del olivo se obtienen las aceitunas. Naturales, verdes, negras…¡son un delicioso ingrediente para ensaladas y hasta snack en tus reuniones con amigos! Lo mejor de todo es que en la actualidad puedes encontrar aceitunas rellenas con vegetales y frutos secos.

4. Linaza y chía

Cuando nuestro cuerpo está muy lleno de alimentos suele presionar al colon hasta el punto de quiebre. Es recomendable realizar una limpieza que ayude al mismo para que pueda funcionar de manera óptima. Aquí es donde aparece la linaza y la chía: semillas que puedes agregar a tu dieta de mil formas. Algo que podrías hacer de manera esporádica es tomar un vaso de agua con chía en ayunas.

5. Ciruela

La ciruela ha sido nombrada como un “laxante natural” pero preferimos decir que ayuda al buen tránsito intestinal. Es preferible optar siempre por la ciruela natural: roja, amarilla, verde, etc. ¿Por qué es tan famosa cuando hablamos de tránsito intestinal? Primero porque tienen mucha agua; y segundo por ser fuente de fibra y de “sorbitol” (hidrato de carbono con acción laxante leve).

6. Aguacate

El delicioso aguacate es rico en fibra, mejora la digestión y la acelera. Sabemos que hay personas que digieren más rápido los alimentos, pero que otros no tienen esa realidad. En ese caso el aguacate te ayudará, además de brindarte aceites esenciales y mantener en orden el colesterol.

8. Leche, agua y zumos

La hidratación es esencial para mejorar el tránsito intestinal: agua, leches, jugos y zumos. Un cuerpo hidratado siempre ayudará a todos los órganos. Claro, sin caer en excesos. Por ejemplo, la leche de origen animal podría contener muchas toxinas, así que lo ideal sería tomar leches vegetales, especialmente: leche de almendras y leche de avena.

9. Probióticos

Los alimentos que tienen probióticos (unos microorganismos que ayudan a la flora intestinal) son perfectos. ¡No es un laxante! De hecho, abusar de los laxantes puede causar un efecto contrario a proteger nuestro tránsito intestinal. ¿Cuáles son esos alimentos que contienen probióticos? Algunos yogures, leches y alimentos fermentados.

10. Papaya o lechosa

La hemos dejado como última porque sabemos que no en todos los países es fácil encontrarla fresca pero sin duda es ¡la reina para evitar el estreñimiento! Es rica en fibra y además en agua. Aportará también vitamina C. Esta fruta tropical es maravillosa, además de tener un sabor riquísimo.

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