Derecho a la privacidad mental reclaman científicos - ACN
Connect with us

Tecnología

Derecho a la privacidad mental reclaman científicos

Publicado

on

Compartir

Incorporar a los Derechos Humanos el Derecho a la identidad;  al libre albedrío, a la privacidad mental, al acceso equitativo a la mejora cerebral y a la protección contra sesgos;  son los cinco neuroderechos reclamados por científicos en una carta;  dónde previenen contra el próximo alud de interfaces mente-máquina. Se trata de evitar la manipulación de la mente.

Una mujer hace un experimento con dispositivo de magnetoencefalografía UNIVERSIDAD DE NOTTINGHAM

La carta de los neuroderechos

Derecho a la identidad, al libre albedrío, a la privacidad mental, al acceso equitativo a la mejora cerebral y a la protección contra sesgos. Son los cinco neuroderechos que un grupo de 25 científicos encabezados por Rafael Yuste, de la Universidad de Columbia en Nueva York, están promoviendo como una especie de adenda a la carta de los derechos humanos. La lista es bien llamativa, porque si los neurocientíficos reclaman que la identidad personal o el libre albedrío se protejan como derechos en las legislaciones, es porque los ven amenazados en el futuro inmediato, por no decir ahora mismo. Y no andan faltos de argumentos, como puedes leer en Materia.

La pista del dinero es elocuente. Las tecnológicas se han puesto nerviosas porque creen que el próximo iPhone será una interfaz mente-máquina (no invasiva), y Yuste piensa que tienen razón. Si ya era conocida la firma Neuralink, de Elon Musk (100 millones de dólares anuales), que persigue mejorar esas mismas interfaces mente-máquina, ahora se suman Facebook con otros mil millones y Microsoft con otro tanto, estos últimos en la propia empresa de Musk. Yuste asegura que Google ha hecho una inversión similar, que todavía no es pública. Todos a por Apple y su iPhone cerebral.

El conocimiento del cerebro

Pese a que nuestro conocimiento del cerebro es aún insuficiente, la implantación de electrodos o (en su versión menos precisa pero no invasiva) el uso de cascos electroencefalográficos ha producido ya resultados impresionantes, como la determinación de la conducta de un ratón mediante la estimulación de un grupo concreto de neuronas, o la intercomunicación de palabras entre dos personas a través de un dispositivo electrónico. Los neurocientíficos también saben que leer la mente de un individuo es ya una realidad, aunque el campo esté todavía en su prehistoria. El mismo concepto de libre albedrío sufre una crisis de identidad desde hace un par de décadas: nuestro cerebro empieza a hacer las cosas antes de que nosotros tomemos la decisión de hacerlas.

El peligro de conectar cerebros a ordenadores

De ahí que Yuste y sus colegas teman que conectar los cerebros a ordenadores diluya la identidad de las personas y comprometa su capacidad para tomar decisiones. Que los cascos del iPhone lean nuestra actividad cerebral y descifren algunos de sus códigos. Que las técnicas de mejora, o aumentación, de la mente, se conviertan en un privilegio de las clases adineradas, y que dentro de los algoritmos moren unos sesgos racistas o sexistas que te pueden dejar sin trabajo y sin vivienda. Neuroderechos. Da que pensar.

La ciencia de la semana es un espacio en el que Javier Sampedro analiza la actualidad científica. Suscríbete a la newsletter de Materia y lo recibirás cada sábado en tu correo, junto con una selección de nuestras mejores noticias de la semana. También puedes a Materia en Facebook, Twitter, Instagram

ACN/El Páis/Javier Sampedro/The Trust Project

No deje de leer: Libre albedrío contra esta narcotiranía inhumana(Opens in a new browser tab)

Tecnología

Xiaomi producirá en 2024 su primer vehículo eléctrico

Publicado

on

Xiaomi producirá su primer vehículo
Compartir

Tras confirmar el nacimiento de la unidad de coches eléctricos, Lei Jun, presidente ejecutivo de Xiaomi, ha anunciado que producirá su primer vehículo eléctrico de la marca comenzará en el 2024.

Que el coche eléctrico de Xiaomi viene de camino es algo que llevamos años escuchando. De acuerdo con los medios chinos, se trata de un proyecto impulsado por el propio Lei Jun; cuyo interés por los vehículos eléctricos despertó en 2013 tras una visita a Elon Musk.

No obstante, los planes para desarrollar su propio automóvil eléctrico se han ido postergando a lo largo de estos años. Pero, el pasado mes de marzo; Xiaomi se comprometió a invertir 10 mil millones de dólares en una nueva división de automoción durante los próximos diez años.

Xiaomi producirá su primer vehículo

«Los vehículos eléctricos inteligentes representan una de las mayores oportunidades comerciales en la próxima década; así como un componente indispensable de la vida inteligente», afirmó Lei Jun cuando anunció la incursión de Xiaomi en el sector del automóvil.

«Entrar en este negocio es una elección natural para nosotros a medida que expandimos nuestro ecosistema inteligente de AIoT y cumplimos nuestra misión de permitir; que todos en el mundo disfruten de una vida mejor a través de tecnología innovadora», concluyó el CEO de Xiaomi.

Hace unas semanas, Xiaomi confirmó que se mete de lleno en el negocio de los coches eléctricos con la presentación de Xiaomi EV Inc.; la nueva unidad de automóviles eléctricos.

La compañía ha contratado a más de 300 empleados y planea invertir otros 1.500 millones de dólares; en los próximos 10 años para convertirse en un referente en el sector de la automoción eléctrica.

Y ahora el coche de Xiaomi ya tiene fecha de producción. Tal como informa Reuters; Lei Jun ha anunciado que la fabricación en masa de los automóviles de Xiaomi arrancará en la primera mitad de 2024.

La marca ha aumentado el volumen de contrataciones de su unidad de coches eléctricos; pero todavía tiene que confirmar si tiene la intención de desarrollar su vehículo de manera independiente o si lo hará mediante la asociación con un fabricante con experiencia en el sector.

Aunque aún no hay una confirmación oficial, los rumores sugieren queXiaomi podría asociarse con Great Wall Motors; un fabricante chino de camionetas y vehículos deportivos.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Google Analytics se cayó a nivel mundial este lunes

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.