Derrame de petróleo puede afectar aguas de uso doméstico - ACN
Connect with us

Nacional

Derrame de petróleo puede afectar aguas de uso doméstico

Publicado

on

derrame petróleo afectar aguas doméstico- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Días después del derrame de petróleo en parte de la zona costera de Venezuela, los expertos se pronunciaron y aseguraron que el hidrocarburo pude afectar las aguas de uso doméstico; y que subsanar el daño requerirá de 50 años.

En este sentido, la bióloga Julia Álvarez y la diputada María Gabriela Hernández, reponsable de la Comisión de Ambiente de la (AN); explicaron sobre el daño ambiental, que aún se desconoce el tipo exacto de hidrocarburo y la cantidad que cayó al mar.

«Ese compuesto orgánico, afectó ecosistemas muy frágiles como el de los arrecifes de coral», agregó Álvarez.

De igual manera, miembros de las academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de Ingeniería y el Hábitat; coincidieron con las especilistas y alertaron que el derrame de petróleo «perjudican las aguas de uso doméstico y recreacionales con el pasar del tiempo».

Derrame de petróleo podría afectar las aguas domésticas

Su reacción la hicieron pública a través de un comunicado donde señalan que «es particularmente preocupante; que los hidrocarburos derramados puedan alcanzar, a través de las mareas, las áreas inundables; de numerosos pequeños cursos de agua estuarinos».

Agregaron, que también pueden llegar «a las desembocaduras de los ríos Yaracuy, Aroa y El Tocuyo; localizados a lo largo de la costa afectada, y cuyas aguas son aprovechadas directamente por la población local; para usos doméstico y recreacional, principalmente”.

Además de afectar a las aguas de uso doméstico, el derrame de petróleo generó contaminación en áreas bajo el Régimen de Administración Especial (Abrae); destinadas a la protección, educación, investigación y recreación debido a que en ellas se encuentran recursos biológicos, ecológicos, turísticos y económicos excepcionales.

De hecho, la bióloga Álvarez precisó que «a través de estudios científicos se pronostica; que las consecuencias negativas sobre ecosistemas y sus componentes pueden afectar 50 años o más”.

Por su parte, la diputada afirmó basándose en un informe técnico con imágenes satelitales de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE) y la Universidad Simón Bolívar; que en la costa cercana a la refinería El Palito se vió una mancha el 22 de julio, con una longitud de unos 5,6 kilómetros y un ancho de 1,5 kilómetros.

De acuerdo a los expertos, se puede calcular que el derrame fue de unos 26.700 barriles aproximadamente; el cual se ha extendido hacia otras zonas costeras de playa.

Respuesta tardía

Luego del hecho de contaminación ambiental, representantes de las Academias de Venezuela; rechazaron las acciones tardías y mínimas por parte de Pdvsa, Ministerio de Ambiente, Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Es por ello, que luego de estudiar las situación de las aguas, fauna y flora al tener contacto con el hidrocarburo; hicieron un llamado a conformar grupos de investigación para obtener informes más detallados; y así conocer cuales deben ser los pasos a seguir para recuperar las áreas marino-costeras.

Respecto a las graves consecuencias del derrame de petróleo que puede afectar las aguas de uso doméstico; aclararon que «si se podrá apoyar en el control y minizar los daños ocasionados en algunos casos; mas no volverán a su estado previo».

En este contexto añadieron, que la intención ahora es mejorar el monitoreo y la toma de decisiones; con el fin de proteger los recursos dañados, «evitar que este tipo de delito ambiental vuelva a ocurrir y que no quede impune; pues ha comprometido la vida, la diversidad biológica, la salud y la economía del país«, sentenciaron desde las Academias de Venezuela.

Vale recordar, que el derrame petrolero se generó en las costas que unen a los estados Falcón y Carabobo; desde la Refinería El Palito entre el 19 y el 22 de julio de 2020.

Con información: ACN/Reuters/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: El derrame de petróleo es constante en el Lago de Maracaibo

 

Nacional

¿La solución? REDI Los Andes repartirá leña por falta de gas doméstico (+Video)

Publicado

on

REDI Los Andes repartirá leña por falta de gas doméstico
Foto: Fuentes.
Compartir

El mayor general Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, jefe de la Región de Defensa Integral (REDI) de Los Andes, dijo que repartirá leña a las comunidades, por falta de gas.

Destacó que funcionarios comenzaron a cortar árboles para que funcionarios  repartir la leña a los ciudadanos; como una solución a la aguda escasez de gas doméstico que se registra en la zona.

Durante un balance trimestral, el M/G Ovidio dio a conocer la creación de este plan para repartir leña.  Informó que diseñaron este operativo con el objetivo de preservar las áreas protegidas; como parques nacionales.

Jefe de la REDI de los Andes repartirá leña por falta de gas

“El plan leña va a evitar que el corte de árboles se haga en las reservas o  parques nacionales; porque eso sería un delito”, manifestó.

Asimismo, precisó “por eso vamos a cortar los árboles  que están en las represas y con los compañeros políticos vamos a repartir leña a las personas; hay que buscar soluciones”, aseguró Delgado, de acuerdo con una reseña del Diario de Los Andes.

Destacó, que hay que buscar soluciones y que hay que adaptarse. “Paciencia al pueblo. ¿Qué vamos a hacer?», agregó el funcionario.

En sus declaraciones aseguró que buscarán en ríos y quebradas los restos de árboles que han sido arrastrados por las corrientes.

Aseguró, que los mismos serán entregados a las comunidades; que no cuentan con el servicio de gas doméstico.

ACN/Panorama/Caraota Digital

No dejes de leer: Alimentos Polar denuncia uso ilegal de su marca «Primor»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído