Derrumbe en Miami: Sube a 11 el número de fallecidos tras el colapso
Connect with us

Internacional

Derrumbe en Miami: Sube a 11 el número de fallecidos tras el colapso del edificio

Publicado

on

Derrumbe en Miami - ACN
Compartir

Por quinto día consecutivo, los rescatistas buscan sobrevivientes tras el derrumbe de un edificio residencial de Miami.

La cifra de fallecidos tras el derrumbe aumentó a 11, según informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade en rueda de prensa este lunes.


Este lunes rescatistas retiraban los escombros de forma manual y con maquinaria pesada sobre la precaria pila de concreto pulverizado; acero retorcido y restos de decenas de apartamentos.

Las labores siguen siendo una operación de búsqueda y rescate, señalaron las autoridades, aunque no se ha encontrado a nadie con vida desde las primeras horas posteriores al derrumbe del jueves.

En este sentido, se recuperaron otros dos cadáveres este lunes, con lo que la cifra de muertos confirmados ascendió a 11, y más de 150 personas continúan desparecidas en la comunidad de Surfside, a las afueras de Miami.

El desplome del edificio dejó una capa sobre otra de escombros, lo que obstaculiza las labores por llegar a las víctimas que pudieran haber sobrevivido en espacios vacíos.

“A toda acción hay una reacción. No es cosa de amarrar un par de cuerdas a una losa de concreto, levantarla y ya”, dijo el subjefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, en conferencia de prensa.

Algunos de los pedazos de concreto son más chicos, del tamaño de un balón de baloncesto o de una pelota de béisbol.

Enfatizando los riesgos de la operación, destacó que los familiares que visitaron el lugar del desplome el domingo pudieron ver a un rescatista que cayó más de siete metros por la pila de escombros. Se debe tomar en cuenta a las víctimas y a los trabajadores, declaró.

“Esto tomará tiempo. No va a suceder de la noche a la mañana. Es un edificio de 12 pisos”, declaró.

De este modo, los familiares continuaron con sus visitas al lugar este lunes. Desde el exterior de un edificio cercano, más de una veintena de parientes observaban a las cuadrillas de rescate realizar excavaciones en la zona del derrumbe. Algunos se recargaban sobre otros en señal de apoyo. Otros se abrazaban o rezaban. Otros más tomaban fotografías.

En las intensas labores participan bomberos, perros entrenados y expertos en búsqueda que utilizan radares y dispositivos de sonar.

Horas antes, una grúa levantó un enorme pedazo de concreto, lo que permitió que unos 30 rescatistas pudieran ingresar a donde se ubicaba; y entonces retiraron escombros más pequeños en baldes que son vaciados posteriormente en un depósito más grande, el cual es retirado por una grúa. Las labores se han complicado por las intermitentes lloviznas, pero los incendios que obstaculizaron la búsqueda inicial ya fueron extinguidos.

ACN/ El Financiero

No dejes de leer: Hallan cuerpos de dos venezolanos entre los escombros del edificio colapsado en Miami

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Moderna advierte que las vacunas podrían ser ineficaces contra la variante Ómicron

Publicado

on

Variante ómicron - ACN
Compartir

Las vacunas contra el Covid-19 creadas hasta ahora podrían tener dificultades para combatir la variante Ómicron y llevará meses ultimar un nuevo inmunizante eficaz contra esa cepa, declaró el presidente del laboratorio estadounidense Moderna al diario Financial Times.

Stephane Bancel indicó en una entrevista publicada este martes que los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas pero que, aun así, los científicos no son optimistas.

“Todos los científicos con los que he hablado […] sienten que ‘esto no va a ser bueno’”, expresó. La advertencia de Bancel coincidió con una reunión de urgencia de los ministros de Salud del G7 sobre la nueva variante, que se está expandiendo por el mundo y empujando a diferentes países a cerrar sus fronteras de nuevo e reinstaurar limitaciones a los viajes.

Ómicron representa un riesgo “muy alto”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ómicron representa un riesgo “muy alto”. Bancel explicó que los investigadores están preocupados porque 32 de las 50 mutaciones halladas en la cepa ómicron se encuentran en la proteína de la espícula, una parte del virus que las vacunas usan para reforzar el sistema inmunitario contra el coronavirus.

El presidente ejecutivo de Moderna sostuvo que podría producirse una “disminución importante” de la eficacia de las vacunas actuales contra el COVID-19. No obstante, Moderna está trabajando en un inmunizante específico contra ómicron, al igual que el laboratorio estadounidense Pfizer, según indicaron ambas empresas.

Según Bancel, Moderna espera suministrar entre 2.000 y 3.000 millones de dosis de esa fórmula en 2022; pero avisó que centrar toda la producción en las vacunas contra la variante ómicron sería peligroso, pues las otras cepas del virus siguen en circulación.

Un tono alarmista que contrasta con los esfuerzos de los políticos en tranquilizar a la población respecto a ómicron. El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el viernes que esta nueva variante “no es motivo de pánico”.

ACN/ AFP

No dejes de leer: Ómicron: ¿cuáles son los síntomas de la nueva variante del covid?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.