Desactivarán una bomba de la II Guerra Mundial en Polonia
Connect with us

Internacional

Desactivarán una bomba de la II Guerra Mundial en Polonia

Publicado

on

Desactivarán una bomba de la II Guerra Mundial
Compartir

Desactivarán una bomba de la II Guerra Mundial. Los buzos artificieros de la marina polaca inician este lunes 12 de octubre una operación inédita de “desactivación”; de una de las mayores bombas de la II Guerra Mundial descubierta en el fondo de un canal de navegación en  Swinoujscie, en la orilla del Báltico.

Lanzada por un avión británico en abril de 1945 durante un ataque contra un destructor alemán; el enorme artefacto de más de cinco toneladas, conocido como Tallboy y capaz de provocar un minitemblor de tierra.

Fue localizado el año pasado durante el dragado de esta vía de acceso; al puerto de Szczecin, en los confines del noroeste de Polonia.

“Es una primicia mundial. Nadie ha neutralizado nunca una Tallboy tan bien conservada, que yace en el fondo del agua”; declaró a la AFP Grzegorz Lewandowski, el portavoz de la 8ª flotilla de defensa costera polaca, estacionado en Swinoujscie.

Desactivarán una bomba de la II Guerra Mundial

Unos 750 habitantes de la zona de seguridad en un radio de 2,5 km han sido conminados a salir de sus domicilios durante la operación; de gran riesgo que puede prolongarse cinco días, según la marina.

Durante la operación, la circulación y el tráfico marítimo se suspenderán en esta ciudad portuaria y fronteriza con 40.000 habitantes diseminados en 44 islas; informa Jaroslaw Jaz del departamento de gestión de crisis cerca de la alcaldía.

Destrucción por “deflagración”

“Los dos o tres primeros días se harán los preparativos: nuestros buzos artificieros rascarán en torno a la bomba enterrada en el lecho del canal; a 12 metros de profundidad. Solo aparece la nariz”, explicó a la AFP Lewandowski.

“Es muy delicado. El artefacto no debe moverse; no se puede permitir ningún impacto porque la más mínima vibración amenaza con activar la explosión”, precisó.

Con el fin de garantizar la seguridad de los artificieros y de los habitantes, así como las infraestructuras que rodean al lugar; los artificieros han excluido el método tradicional de detonación, el más frecuente y el más violento.

“La zona de seguridad en el agua es de 16 km” para esta bomba de más de 6 metros de largo cargada con 2,4 toneladas de explosivos; cuya potencia equivale a 3,6 toneladas de TNT, según el portavoz.

Por ello, los artificieros han optado por la “combustión de la carga explosiva a una temperatura por debajo del umbral de la deflagración”; explica Lewandowski.

Esto consiste en instalar en el cuerpo del artefacto un dispositivo activado a distancia que tendrá como objetivo perforar la carcasa de la bomba e iniciar la combustión.

Los artilleros de Swinoujscie aplican habitualmente este método desde hace cinco años para las bombas de menor potencia encontradas en los alrededores del canal; un lugar de intensos bombardeos durante la II Guerra Mundial.

Dieciocho Lancaster contra un Lützow

Swinoujscie (Swinemunde en alemán) fue durante la I y la II Guerra Mundial una de las bases más importantes de la marina de guerra alemana en el Báltico; recuerda el historiador Piotr Laskowski; autor de un minucioso libro sobre el ataque de la fuerza aérea real británica (RAF) contra el destructor Lützow atracado entonces en un canal de la ciudad.

Los cañones de este buque apoyaban la defensa contra los progresos del ejército soviético.

El 16 de abril de 1945, la RAF envió 18 bombarderos Lancaster de la 617 División estacionada en Woodhall Spa; à 225 km de Londres, con destino a Swinoujscie.

Al cabo de unas horas de vuelo, lanzaron doce Tallboys contra el Lützow.

“Una de ellas no explotó. En realidad, uno de los pilotos, el teniente estadounidense W. Adams, informó que no había visto la explosión”; dijo a la AFP Laskowski.

Uno de los Lancaster se estrelló en la isla de Karsibor matando a los siete miembros de la tripulación.

Confiscado por el Ejército Rojo; el Lützow sirvió para los ejercicios de la marina soviética y se hundió en el Báltico en septiembre de 1947.

ACN/Panorama

No dejes de leer: Choque entre avionetas en Francia dejó al menos cinco fallecidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Terremoto sacude islas del suroeste de Japón

Publicado

on

Terremoto en islas de Japón - noticiacn
Compartir

Un terremoto en islas de Japón; con una magnitud 6 en la escala abierta de Richter sacudió este jueves 9 de diciembre las islas Tokara; sin que las autoridades decretaran alerta de tsunami ni se haya informado de heridos ni daños significativos.

El seísmo tuvo lugar a las 11:05 hora local a 20 kilómetros de profundidad en aguas cercanas a la isla de Akuseki; donde la localidad de Toshima registró una intensidad de 5 superior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación en la superficie.

Terremoto en islas de Japón

Es el temblor más fuerte sentido en esa isla del que se tiene constancia, según sus residentes; pero por el momento no se han registrado heridos ni daños graves; informó la cadena pública de noticias NHK. En torno a 60 personas habitan en Akuseki.

La intensidad fue de 4 en la cercana ínsula de Kodakara y de 3 en la de Suwanose, todas pertenecientes a las Tokara; un archipiélago administrado por la prefectura de Kagoshima.

Cinco réplicas

En la media hora posterior se registraron otros cinco terremotos en la zona, con magnitudes comprendidas entre 4,2 y 2,8.

Los temblores vienen sucediéndose en la zona desde el pasado día 4 de diciembre en aguas cercanas a estas islas volcánicas niponas; las autoridades han alertado sobre un potencial incremento de la actividad sísmica en los próximos días.

Las autoridades meteorológicas han registrado más de 200 seísmos desde entonces en la zona; aunque desconocen qué los está causando.

El Gobierno central ha establecido un gabinete de crisis para dar seguimiento a los efectos de los terremotos.

A saber

  • Japón es un país altamente sísmico por su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico. El más reciente tuvo lugar en la costa de Fukushima el 13 de febrero de 2021 fue de magnitud 7.1 (sin alerta de tsunami).
  • Para el 11 de marzo de 2011 se prudujo otro que originó el tsunami  causando cerca de 13.000 personas desaparecidas, y casi 9.000 muertes constatadas. Este terremoto tuvo una magnitud de 9.1 (Mw), primero calculado en el momento como 7,9 (Mw) y luego fue actualizado a 8,9, y posteriormente a 9,1 (Mw).
  • El Gran Terremoto de Kantō fue el terremoto más mortífero que se registró en el país el 1 de septiembre de 1923 . Con una cifra de 142.807 muertos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU incautó un millón de barriles de combustible destinados a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.