Desacuerdo en el gobierno sobre aumento de la gasolina - ACN
Connect with us

Economía

Desacuerdo en el gobierno sobre aumento de la gasolina

Publicado

on

gasolina - acn
Compartir

Desacuerdo en el gobierno sobre aumento de la gasolina. Existe un claro desacuerdo en las “filas rojas” sobre qué hacer con un país colapsado;  sumido en la escasez y una inflación de 110% solo en mayo, de acuerdo con la Asamblea Nacional, en medio de un escabroso debate sobre el aumento nacional de la gasolina y la rebaja del impuesto del IVA

El régimen de Nicolás Maduro se considera renovado desde el 20 de mayo, luego de que tratara de legitimarse en unas elecciones presidenciales con dudosos resultados. Desde entonces, el nerviosismo se ha adueñado de muchos voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), debido a que la presión internacional y el deterioro del país los lleva a cuestionar sus políticas fracasadas.

Debaten propuesta: PSUV evalúa la posibilidad de aumentar la gasolina.

La “línea crítica” parece imponerse sobre el partido fundado por el fallecido militar golpista Hugo Chávez. Por un lado están los “radicales”, quienes insisten en mantener los controles sobre la sociedad y la economía; por otro están los “autocríticos”, quienes aseguran que quieren revisar y modificar el modelo desastroso de la gestión madurista.

Al parecer uno de ellos es el destacado vocero Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del partido. En una entrevista con el periodista Carlos Croes por Televen, aceptó que en el país hay una fuerte crisis económica que debe ser atendida de inmediato. A su juicio, esta se debe en gran medida a la especulación y factores externos. “El gobierno debe seguir su lucha por eliminar los bloqueos que afectan al país”, sentenció.

Colapsan los puertos de Pdvsa y el régimen merma la producción

A pesar de que Daza mantiene la misma tesis sobre una “conspiración” contra la economía;  fue bien enfático sobre la necesidad de realizar cambios fuertes en ella. Detalló que es necesario aumentar el precio de la gasolina a tasa internacional y;  en paralelo, bajar el impuesto IVA.  “Son proposiciones dirigidas precisamente a crear las condiciones para que haya un aumento de la producción nacional;  tanto petrolera como no petrolera”, agregó.

Las declaraciones de Daza parecen indicar que en las filas “rojas”;  hay un claro desacuerdo sobre qué hacer con un país colapsado;  sumido en la escasez y una inflación de 110% solo en mayo, de acuerdo con la Asamblea Nacional.

ACN/diarios

No deje de leer:Exigen al Defensor del Pueblo actuar ante atropellos a periodistas

Economía

Gobierno dice que inversionistas listos para comprar acciones de empresas públicas

Publicado

on

Inversionistas listos para comprar acciones - noticiacn
Foto: vtv.org.ve
Compartir

El mandatario Nicolás Maduro afirmó este lunes 16 de mayo que hay inversionistas listos para comprar acciones de empresas públicas.

«Centenares de inversionistas listos» para invertir en las acciones de empresas públicas que el Gobierno ofertará a través de bolsas locales; tal como lo anunció el pasado miércoles 11 de mayo.

«Las expectativas de inversión son gigantescas. Centenares de inversionistas listos para entrarle a invertir en las acciones, el paquete accionario entre el 5 y 10% que ya está hecha la ingeniería para colocarlo en las bolsas de valores. Centenares», aseveró el presidente durante una reunión con el Consejo de Vicepresidentes, transmitida a través del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Inversionistas listos para comprar acciones

Maduro aseguró que la oferta de acciones en la bolsa es parte de las estrategias para recuperar la economía del país; refirió que manejan cifras que muestran «resultados alentadores» de esa recuperación económica durante el primer cuatrimestre del año.

Apostilló que, pese a las especulaciones que han surgido, su Gobierno tiene «el apoyo decidido y total de la opinión pública venezolana para este paso interesante» que «ya empieza a salir bien»; expresó.

El mandatario aseguró que están preparados para «conseguir esas inversiones, fortalecer la recuperación económica de las empresas del pueblo, de las empresas del Estado»;que «todas están creciendo, todas están avanzando».

Sobre las críticas a las medidas que ha tomado en materia económica en los últimos meses, Maduro instó a sus detractores a debatir más bien sobre cómo consolidar «estos primeros síntomas de recuperación de la economía real de Venezuela»; dijo.

El pasado 11 de mayo, Maduro informó que sacarán «entre el 5% al 10% de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional; fundamentalmente, o internacional».

Afirmó que los ciudadanos podrían convertirse en inversionistas de empresas como la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, (CANTV), de Movilnet; de la petroquímica, de las empresas mixtas del petróleo; de gas y de las empresas de Guayana (sector minero, forestal, aluminio y servicios).

Salida a bolsa quedó en vilo

No obstante, la salida a bolsa de estas empresas públicas ha quedado en vilo este lunes; cuando estaba previsto que se abriera la oferta, pues el mercado bursátil no ha recibido comunicación por parte del Gobierno ni de las compañías involucradas.

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) confirmó a Efe que, hasta el cierre de la jornada, no recibieron comunicación relacionada con este anuncio que hiciera el jueves pasado Maduro.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Irán reparará refinería El Palito tras acuerdo con Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.