Desalojaron 3 mil mineros ilegales en Cojedes y Carabobo - ACN
Connect with us

Sucesos

Desalojaron 3 mil mineros ilegales en Cojedes y Carabobo

Publicado

on

Desalojaron-acn
Compartir

Durante la ejecución de la Operación Relámpago Dorado 2018 en los estados Carabobo y Cojedes, desalojaron alrededor de tres mil  mineros ilegales que realizaban labores de explotación de oro.

Los operativos especiales se ejecutaron en los sectores Chirgua, El Torito, La Lagunita del municipio Libertador de Carabobo y Tinaquillo en Cojedes.

Desalojaron-acn

En la Operación Relámpago Dorado 2018, desalojaron más de 3 mil mineros en Cojedes y Carabobo. Foto: Isaac Batista)

El Comandante de la ZODI, Juan Carlos Du Boulay Perozo, operador táctico de la Operación Relámpago Dorado, detalló que durante la actividad ejecutada por los Organismos de Seguridad del Estado se efectuó la “detención de aproximadamente tres mil ciudadanos.

Tres embarazdas entre los que desalojaron

De éstos, según boletín de prensa del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, entre los que desalojaron hay 80 indocumentados, tres extranjeros, 54 menores de edad y 155 féminas, entre ellas tres embarazadas.

También incautaron seis armas de fuego y tres mil 400 herramientas e implementos para la utilización en la extracción de minerales metálicos en el lugar.

La  maniobra militar, se efectuó por aire y tierra en estas tres zonas de operaciones, refiere el boletín de prensa.

Desalojaron-acn

En la Operación Relámpago Dorado 2018, desalojaron tres mil mineros ilegales en Cojedes y Carabobo. (Foto: Isaac Batista)

Estuvo comandada por el Almirante Giuseppe Alessandrello, cmandante de la REDI Central, quien indicó que “durante esta operación participaron 932 combatientes pertenecientes a la Infantería de Marina, Ejército Bolivariano, Guardia Nacional Bolivariana, la Aviación Militar Bolivariana con cuatro unidades de ala rotatoria.

Igualmente, contaron con el apoyo de los organismos de seguridad del Estado como Sebin, Cicpc, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía de Carabobo y personal de los Ministerios del Poder Popular para Minería Ecológica y Ecosocialismo y Aguas”.

Desalojaron-acn

La maniobra militar se efectuó por aire y tierra. Participaron varios organismos.

Los organismos garantizaron los derechos humanos

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, quien visitó una de las zonas devastada por estas acciones ilegales señaló que “durante esta operación fueron garantizados todos los derechos humanos de las personas que ilegalmente estaban ejecutando esta actividad de minería.

Hay que destacar que las áreas donde se detectaron estas personas corresponde a la Cuenca del Pao, la cuenca que surte de agua a los principales embalses de los estados Carabobo y Cojedes y de donde sale agua potable para más de 4 millones de habitantes.

Agregó que con esta acción están evitando que los daños ambientales, producto de esta actividad ilegal, se reflejen en la sedimentación y colmatación de los embalses que afectan la producción de agua potable”.

Te puede interesar: Capturaron en Margarita a madre que secuestró a sus hijas

ACN/Prensa Minea

Sucesos

Cicpc detuvo adolescente que planeó un hurto en casa de su madre

Publicado

on

planeó hurto casa madre -acn
Compartir

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad, de la Delegación Municipal Coro, detuvieron a un adolescente que planeo un hurto en la casa de su madre.

Así lo confirmó el director general de este cuerpo, Douglas Rico, en sus redes sociales, quien detalló que el joven de 14 años, junto con su novia (16), dos amigos (17), y dos hombres identificados como Carlos Ramón Rivero (40) y Junnior Rafael Eizaga Zambrano (22), llevaron a cabo el delito.

Planeó un hurto en casa de su madre

Rico expuso que después de realizar arduas investigaciones de campo, entrevistas a testigos y análisis telefónicos, se logró determinar la participación de los antisociales, quienes, mediante la autoría del hijo de la víctima, ingresaron en horas de la noche a la vivienda ubicada en el sector Independencia, calle Millán con calle Proyecto, La Vela-Coro, municipio Colina.

Los maleantes aprovechando que la mujer dormía, cargaron con un dinero que  la victima tenía ahorrado en divisas americanas y un equipo móvil.

Añadió que gracias al trabajo realizado por los pesquisas quedaron detenidos los involucrados, en los municipios Colina y Bolívar, donde se recuperó el celular Samsung A20s, solicitado por hurto (propiedad de la víctima); un celular Redmi Poco, solicitado por robo; y se colectaron como evidencias seis celulares marca Zte, Samsung, Infinix y Tcl; electrodomésticos y prendas de vestir (adquiridos con el dinero hurtado).

El caso quedó en manos de la Fiscalía Tercera y la Fiscalía 11° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Falcón.

 

No deje de leer: Mujer asesinó a su hija y lanzó el cadáver en un tanque de agua en Carlos Arvelo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.