Desarme nuclear en suspenso tras reunión EE.UU. y Corea del Norte | ACN
Connect with us

Internacional

Desarme nuclear en suspenso tras reunión EE.UU. y Corea del Norte

Publicado

on

Desarme nuclear - acn
Compartir

El tema del desarme nuclear, o el peligro que se cierne sobre la humanidad;  quedó pendiente luego de la reunión entre los líderes mundiales,  Kim Jong-un y Donald Trump.  La reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte terminó antes de lo esperado y sin poder llegar a un acuerdo concreto.

No se pudo. El presidente Trump expresó que tuvo que alejarse de la mesa de negociación sin firmar un acuerdo. «Fueron las sanciones», dijo Trump en una rueda de prensa en Hanói para justificar el final abrupto de la reunión. Ambos mandatarios aparentaron estar llevándose bien, como en su primera histórica cumbre en Singapur.

La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, concluyó sin que se llegara a un acuerdo, después de que Washington rechazara la demanda de Pyongyang de que se levantaran las sanciones en su contra.

«Fueron las sanciones»

«Fueron las sanciones», dijo Trump en una rueda de prensa en Hanói para justificar el final abrupto de la reunión.

«Querían que se levantaran todas las sanciones y no podíamos darles eso», dijo.

Se esperaba que los dos mandatarios anunciaran progresos en torno a las desnuclearización de Corea del Norte.

«Algunas veces te tienes que alejar de la mesa y esta fue una de esas ocasiones», afirmó Trump, quien sin embargo reiteró su confianza en Kim.

Estaba previsto una «Ceremonia de Firma de un Acuerdo Conjunto»

La agenda original de la Casa Blanca para la jornada preveía una «Ceremonia de Firma de un Acuerdo Conjunto», así como un almuerzo de trabajo entre ambos líderes, pero el plan se canceló abrupta e inesperadamente.

Y un comunicado de la Casa Blanca dijo que ambos mandatarios tuvieron «una reunión muy buena y constructiva», en la cumbre de Hanói, en Vietnam.

Sin embargo, no pudieron alcanzar un acuerdo en torno al espinoso tema del desarme nuclear.

«Algún progreso»

En la rueda de prensa posterior que Donald Trump dio en Hanói, antes de partir para Washington, el presidente elogió a Kim Jong-un como «un gran tipo» y aceptó que se habían hecho algunos avances pero que no creía que fuera «bueno firmar algo».

El impasse se dio por un desacuerdo sobre las estrictas sanciones que Estados Unidos impone a Corea del Norte.

«Querían que levantáramos todas las sanciones por un poco de desnuclearización en unas áreas. Pero no fueron capaces de entregarnos las áreas que queríamos», dijo el presidente.

«Continuaremos trabajando y veremos», añadió.

Trump compartió el podio con su secretario de Estado, Mike Pompeo, que se mostró positivo por lo logrado, aunque indicó que le hubiera gustado llegar más lejos.

«Estamos más cerca de donde estábamos hace tres meses. Hubo progreso pero no pudimos completar el camino. Es un problema muy complejo, pero es algo que va a tomar tiempo», indicó Pompeo.

Ambos mandatarios aparentaron estar llevándose bien, como en su primera histórica cumbre en Singapur.

Esa reunión fue objeto de críticas por haber producido muy poco que fuera sustancioso, lo que había generado expectativa por los resultados que se pudieran anunciar este jueves en Hanói para avanzar en las negociaciones de desnuclearización.

Algunos observadores señalaron que esta cumbre era demasiado prematura y que había incertidumbre sobre cómo ambos gobiernos interpretan la desnuclearización.

Con anterioridad, Washington ha dicho que Pyongyang debe desmantelar su programa nuclear unilateralmente antes de que se puedan relajar las sanciones, pero esa condición siempre ha sido un problema para los norcoreanos.

Cuando se le preguntó en la rueda de prensa qué quería decir con desnuclearización, Trump dijo: «Para mí es bastante obvio, tenemos que deshacernos de las bombas nucleares».

ACN/BBC Mundo/EN

No deje de leer: La cumbre del siglo que reúne a Donald Trump y a Kim Jong-un

Internacional

¡Recrudece vandalismo! Santiago en toque de queda y ahora Valparaíso (+ vídeos)

Publicado

on

Santiago en toque de queda - noticiasACN
Compartir

Santiago en toque de queda, decreto que comenzó regir desde las 10:00 de la noche del país austral y ahora se suma Valparaíso,

Chile es una bomba de tiempo, porque a pesar de suspenderse el aumento del pasaje del metro en la capital. ahora exigen otra tipo de reivindicaciones, aunque el Gobierno aduce que es vandalismo.

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia en Santiago decretó en Santiago el toque de queda.

Pero ahora se une Valparaíso hay tres fuertes focos, que ahora esperan se calmen, porque la medida.

«Habiendo analizado la situación y los desmanes que han corrido durante el día de hoy y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes; he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total», manifestó Iturriaga.

«La restricción de libertades implica que las personas deben mantenerse en sus hogares» dijo el general.

«Aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana» agregó.

Santiago en toque de queda - noticiasACN

Santiago en toque de queda

La medida comenzó a regir a las 10:00 la noche de país austral desde este sábado hasta el domingo 7:00 am.

Solo se aplicará en Santiago, más las comunas de la Región Metropolitana, la provincia Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Los ciudadanos que quieran salir o entrar al país por el Aeropuerto Internacional de Santiago, necesitarán presentar la tarjeta de embarque de llegada o de salida al país, o un resguardo de su viaje, como salvoconducto. 

Atacan diario El Mercurio y queman metro

Entre los desmanes reportados hasta los momentos están estaciones del metro incendiadas, autobuses, saqueos a comercios y ataque al diario El Mercurio.

Aunque se suspendió el aumento del pasaje del metro de Santiago, ahora los manifestantes aducen descontento social.

Dice que protestan por el sistema de pensiones, la educación, las tarifas de la luz, el gas, el precio de la gasolina y el coste de la salud.

También se sintieron cacerolazos, pero los desmanes en el metro fue tal que tuvieron que cerrarlo por completo por los incendios en varias de sus estaciones.

Solo en la madrugada del sábado se reportaron que unos 500 soldados se desplegaron con la capital chilena, pero ahora por el decretado toque de queda en Santiago dicen que se triplicó.

Valparaíso también se une

El Gobierno de Chile estableció el estado de emergencia en la región de Valparaíso y la autoridad militar de la Armada decretó el toque de queda a partir de la media noche después de que se reprodujeran en la ciudad costera los fuertes disturbios que ocurrieron en Santiago.

Así lo confirmó el almirante Juan Andrés de la Maza, autoridad militar designada por el presidente Sebastián Piñera para tomar el control del orden público tras los disturbios, incendios y saqueos que se registraron en la urbe de Valparaíso y en la vecina Viña del Mar.

https://twitter.com/OrlenysOV/status/1185752340495831040

https://twitter.com/CHVNoticias/status/1185764554741092352

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Piñera suspendió aumento del pasaje en metro de Santiago (+ vídeo)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído