Desarticulado en España órgano de propaganda del ELN - ACN
Connect with us

Internacional

Desarticulado en España órgano de propaganda del ELN

Publicado

on

Desarticulado en España órgano de propaganda del ELN
Compartir
  • 1
    Share

Según informó la Agencia EFE, La Policía Nacional española desarticuló el órgano oficial de comunicación del grupo terrorista colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este sábado, la policía española detuvo en Madrid al administrador del órgano de propaganda; en una operación donde además se incautaron equipos informáticos; así como material utilizado en la divulgación de información del grupo terrorista.

Esta infraestructura, venía siendo utilizada por los terroristas para reivindicar sus ataques; en especial el atentado cometido el pasado 17 de enero, contra la Academia de Cadetes de Bogotá; hecho que causó 22 muertos y 66 heridos.

El arrestado, de nacionalidad española; es imputado por el delito de terrorismo, por albergar y operar la infraestructura de propaganda; así como también la difusión de contenidos del grupo terrorista colombiano; según informó la Dirección General de la Policía española en Madrid.

La investigación

Durante la investigación, se pudo comprobar que el servidor de una asociación civil administrada por el detenido; alojaba la página oficial en internet de ese grupo «eln-voces»; así como otras páginas oficiales utilizadas por la organización terrorista; para establecer su presencia en la web.

Las pesquisas, dieron inicio cuando se supo que el ELN empleó su página web oficial, alojada en servidores de una asociación civil española; para reivindicar su autoría del atentado cometido el pasado 17 de enero contra la academia policial en Colombia.

El operativo

Durante el operativo, llevado a cabo con la colaboración de la Policía colombiana para perseguir las actividades desarrolladas por el ELN en internet; los agentes realizaron dos registros, en el domicilio del detenido y en la sede de la asociación civil que administraba.

La investigación, se desarrolló bajo la supervisión del Sexto Juzgado Central de Instrucción y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid.

Fuentes de la embajada colombiana en Madrid; señalaron a la Agencia EFE que el Gobierno de ese país jamás hace valoraciones de acciones judiciales y menos en este caso al tratarse de un grupo terrorista.

ACN/Agencia EFE/Caracol

No dejes de leer: En video: Ataque terrorista contra militares desfilando deja 29 muertos y 50 heridos

Auto Europe Car Rental

Internacional

Venezolanos varados en Madrid duermen en aeropuerto a la espera de un vuelo

Publicado

on

Venezolanos duermen en aeropuerto de Madrid
Compartir

Una veintena de venezolanos varados desde el 1 de julio en Madrid, duermen en el aeropuerto, mientras esperan por la apertura de las fronteras en Venezuela o vuelos humanitarios en donde puedan regresar al país.

Cabe destacar, que estas personas son parte de un grupo organizado de más de 500 venezolanos. Están durmiendo en la zona exterior de llegadas de la terminal 4 del aeropuerto; y reclaman la ayuda de los gobiernos de Venezuela y España para regresar.

En este grupo que duerme en el suelo y sin baño cercano; se encuentran un niño y una mujer embarazada de 32 semanas.

Luciano Del Gaudio, comerciante y uno de los líderes del movimiento, explica a EFE que casi todos tenían boletos de retorno para Venezuela.

Venezolanos duermen en aeropuerto de Madrid

Detalla que entre ellos hay desde personas que vinieron a hacer turismo, asistir a conciertos o llegaron en España por razones médicas. Muchos tenía previsto volver a Venezuela; entre marzo y abril, y quedaron atrapados por el cierre de las fronteras debido a la pandemia.

“Somos más 500 venezolanos con boletos de retorno desde antes de decretado el estado de alarma. Por lo tanto, somos turistas en calidad de varados”, añade.

Del Gaudio, que indica que viajó para iniciar su proceso de ciudadanía española; iba a regresar a Venezuela el 14 de marzo, vuelo que ha sido reprogramado 5 veces.

Sin poder trabajar y sin medios de costear la vida en un país extranjero; muchos acabaron viviendo de favor en casas de parientes, cambiando de piso en piso o en situación de calle.

Apoyo de la ONG y la Iglesia

El grupo que está en el aeropuerto está recibiendo ayuda de organizaciones no gubernamentales; y donaciones de iglesias y de personas que pasan por ahí o que conocen la situación.

Gobiernos no dan respuestas

Aseguran que el Gobierno de Venezuela no contesta a sus peticiones. Desde el comienzo de la pandemia y del cierre de las fronteras no ha habido vuelos humanitarios de repatriación a ese país.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac); de Venezuela suspendió las operaciones aéreas para vuelos internacionales el pasado 14 de marzo y la medida sigue vigente hasta el momento.

“Ninguna de las autoridades, ni venezolanas ni españolas, nos han aportado ayuda alguna. Carecemos totalmente de asistencia”, cuenta Eleazar Siqueira, que llegó a España en enero para hacer negocios y comprar medicamentos para su mujer; que tiene un tumor, medicina que nunca llegó al país.

Neiza Salazar llegó con su hijo de 5 años para trabajar en España en diciembre y tenía los boletos de regreso a Venezuela para marzo.

Desde entonces, sin papeles para poder trabajar por más tiempo y costear la vida de dos personas; la echaron en mayo del apartamento en el que vivía y pasó a recibir ayuda de una iglesia hasta unirse al grupo del aeropuerto el primero de julio.

“Me siento en la calle. En la noche lloro mucho porque veo a mi hijo aquí y este no es ambiente para él”.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer:  América Latina supera a EEUU y Canadá en muertes por coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído