Sugieren desconectar todos los electrodomésticos durante apagones
Connect with us

Nacional

Sugieren desconectar los electrodomésticos aunque tengan protector

Publicado

on

ACN refrigeración
Compartir
  • 3
    Shares

Para los electrodomésticos el problema no es que se vaya la electricidad; sino las variaciones de voltaje que están ocurriendo constantemente a partir de la falla de energía. Así lo explicó, Carlos Masiá Vieweg, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Ventilación; Aire Acondicionado, Refrigeración y Afines.

Mientras la población espera la publicación oficial de los horarios concretos de racionamiento de electricidad, que anunció Nicolás Maduro; lo que ha ocurrido en muchas partes del país es que la energía va y viene en cortos períodos de tiempo. Usuarios, han comentado por redes sociales que explotan bombillos; o que la luz falla solo por segundos, lo que la gente llama “bajones”.

Electrodomésticos de refrigeración

Es esta, la situación que pone en peligro los aparatos electrodomésticos, en especial los de refrigeración. En ese sentido, Masiá insistió en que «puede que las personas se preocupen por los televisores y los aires acondicionados. Pero lo que debe estar encendido 24 horas es el refrigerador o nevera; y es precisamente lo que más se daña con las variaciones del voltaje”.

Aseguró, que los televisores, microondas, lavadoras, secadoras y aires acondicionados pueden permanecer apagados. Sin embargo, recomendó que “en cuanto se vaya la electricidad, se desconecte todo, pero en especial el refrigerador; aunque tenga el protector, porque no es garantía”.

En relación a ello, explicó que «lo que hace este protector, es recibir la electricidad por fases; hasta que se alcanza el voltaje necesario para el encendido, pero este puede ser de 110 o de 150. El aparato entonces, deja pasar la energía, aunque venga con un poco más de voltios; pues no hace el trabajo completo.

Por esa razón, indicó que “lo sugerible es que la nevera se conecte a un protector; y este aparato a un regulador que va directo al tomacorriente. Este último aparato, es el que se asegura que no pasen más voltios de lo que necesita el aparato; que en la mayoría de los casos son 110”.

Resaltó además, que “son muchos los factores que inciden para que un refrigerador funcione óptimamente las 24 horas; para mantener los alimentos. Es por eso que es mejor desconectarlos”.

Lo que hay que saber

Masiá comentó, que de acuerdo con los datos del censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística; cerca de 90% de la población tiene un refrigerador o nevera en su casa, por lo que es uno de los activos más importante de los hogares venezolanos.

El experto explicó, que “los venezolanos tienen que saber que una nevera puede conservar el frío entre 3 y 4 horas después de un apagón; si permanece desconectada y sin abrirla. Mientras que el congelador o el freezer puede mantener la temperatura aproximadamente 48 horas”.

Aseguró, que mientras más lleno esté el congelador, mejor conservará el frío, por lo que si no se tienen muchos alimentos congelados; puede llenarse con botellas de agua, las cuales al congelarse ayudan a mantener la temperatura de los alimentos que allí se guarden.

El director ejecutivo de la cámara, aprovechó para llamar la atención hacia el hecho de que la industria no puede cubrir la demanda de repuestos o reparación para los electrodomésticos; porque desde hace muchos años no se producen piezas ni productos completos.
Recalcó además, que “no estamos en capacidad de responder a esta emergencia, pues casi todos nuestros materiales son importados; y como muchas otras industrias, no tenemos acceso a las divisas para poder proveernos de estas piezas”.

ACN/El Nacional/Foto: AFP

No dejes de leer Vecinos de Prebo volvieron al pasado y cocinan con leña

Nacional

Nuevo precio de cajas Clap en Los Teques

Publicado

on

aumento de cajas clap - acn
Compartir

Los beneficios alimentarios distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en Los Teques, municipio de Guaicaipuro, estado de Miranda, aumento de cajas Clap y costarán 40,000 bolívares a partir de pasado lunes 24 de febrero.

Suelen Mendoza, gerente de la proveeduría de alimentos (Proveal), un organismo adscrito a la Alcaldía de Guaicaipuro y a cargo de la distribución de las cajas, explicó que el costo de 6,000 bolívares era hasta la entrega del pasado enero y aumento la caja clap a 40,000 bolívares.

“El gobierno nacional paga en dólares al comprar estos productos y, dependiendo de ese costo, aumenta el efectivo. Eso depende del Estado ”, detalló en una entrevista de radio en la capital Mirandina.

Durante el mes de febrero se servirá el eje oriental del municipio, la parte central de Los Teques y las parroquias extranjeras. «A partir de esta semana fue cuando comenzamos a distribuir las cajas, que llegan al puerto de La Guaira», dijo.

Según lo indicado por el funcionario, en la capital de Mirandina se reciben 68,000 cajas de alimentos mensualmente para servir a las 128,000 familias registradas.

Este déficit mensual de 60,000 cajas impide la entrega del beneficio cada 21 días, según lo establecido por las regulaciones de Clap emitidas por el gobierno nacional.

Mendoza aclaró que en relación con el pago del transporte hay una pestaña establecida por el alcalde del municipio Guaicaipuro para cada comunidad. «Sabemos de los Comités que cobran más de lo que deberían cobrar, pero no pueden exceder la cantidad establecida por el municipio», dijo.

Muchas son las especulaciones sobre el precio de las cajas clap en las comunidades en este año 2020.

No dejes de leer: Más de 6 mil toneladas de alimentos llegaron al estado Zulia

ACN/ La región

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído