Descubren 3 especies de orquídeas en Ecuador - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Descubren 3 especies de orquídeas en Ecuador

Publicado

on

especies de orquídeas en Ecuador
Compartir

El gubernamental Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador anunció este lunes el descubrimiento de tres nuevas especies de orquídeas en el país; dos de ellas bajo amenaza crítica de extinción.

Un estudio desarrollado por investigadores de las organizaciones Aves y Conservación (BirdLife) en Ecuador, el Swiss Federal Research Institute, Inabio; la Pontificia Universidad Católica y la Fundación EcoMinga describió e ilustró las tres nuevas especies en las provincias de Pichincha, Imbabura y El Oro.

Nuevas 3 especies de orquídeas en Ecuador

La orquídea «Lepanthes oro-lojaensis» fue descubierta en el suroeste de El Oro, en el suroeste del país; y sólo en una localidad ubicada en el límite de esa jurisdicción con la vecina de Loja.

Esta especie fue recolectada en un pequeño parche de matorrales, indicó Ianbio en un comunicado en el que precisa que su nombre hace referencia al sitio donde fue descubierta.

El panorama de esta especie es «bastante desalentador» debido a la fuerte modificación del ecosistema donde habita y al uso de la vegetación arbustiva donde se aloja; usada como fuente de combustible para uso doméstico, agregó la fuente.

Otra de las orquídeas descubiertas es la «Lepanthes microprosartima» y proviene de un área ubicada en las laderas occidentales del volcán Pichincha; a cuyo pie oriental se levanta Quito.

Esta especie es endémica de las reservas conocidas como Yanacocha y Verdecocha, y las pocas poblaciones crecen en un rango de entre 3.200 y 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Su nombre proviene del griego micro, «pequeño», y de prosartima, que significa «apéndice»; en referencia a un diminuto apéndice que caracteriza a la especie.

La tercera especie de orquídea hallada es la «Lepanthes caranqui», que se encuentra al este de las provincias andinas de Pichincha e Imbabura; y que fue recogida en la llamada zona de amortiguación de protección ecológica del Parque Nacional Cayambe-Coca.

Su nombre, según Inabio, honra a la etnia indígena Caranqui, que históricamente ocupó las mismas áreas donde se encuentra distribuida la especie.

Nuevas especies

Francisco Tobar Suárez, un investigador asociado a Inabio, relató que estas nuevas especies fueron descubiertas y recolectadas como parte de tres proyectos diferentes de investigación llevados a cabo durante los últimos cinco años (2016-2021).

Explicó que esos proyectos son el de «Ecología de Interacciones entre Plantas y Colibríes»; desarrollado en la vertiente occidental de la provincia de Pichincha; el «Proyecto de Biodiversidad El Oro», en el suroeste del país; y el «Inventario Florístico del Remanente Forestal La Carbonería», en las provincias de Imbabura y Pichincha.

«El descubrimiento de estas nuevas especies demuestra la importancia de continuar la exploración botánica del país»; de acuerdo a Inabio, ya que ha proporcionado evaluaciones preliminares de sus estados de conservación, con el uso de los postulados que se aplican en la elaboración de la llamada «Lista Roja» de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por ello, el estudio, que ha sido publicado en la revista especializada «PhytoKeys», precisa que dos de las tres especies halladas; las «Lepanthes oro-lojaensis» y «Lepanthes microprosartima» se encuentran «Críticamente Amenazadas (CA)», debido principalmente a su restringida distribución.

EFE

No dejes de leer: Descubren «enorme» arrecife de coral en Australia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Hombre & Mujer

¡Rejuvenece! Descubre cuántas veces debes tener relaciones sexuales en la semana

Publicado

on

Cuántas veces debes tener relaciones sexuales
Compartir

Descubre cuántas veces debes tener relaciones sexuales en la semana para rejuvenecer. David Weeks, un neuropsicólogo escocés de Edimburgo estudió a 3500 jóvenes por una década y comprobó lo que otras publicaciones también han señalado.

Tener relaciones sexuales y hábitos saludables; ayudan a detener el paso del tiempo sobre el cuerpo.

Tras estudiar a 3500 personas durante 10 años, el neuropsicólogo; llegó a la conclusión de que las parejas que mantienen relaciones sexuales 3 veces por semana aparentan ser 10 años más jóvenes.

Según el estudio, los condicionamientos genéticos son responsables en un 25 % de la apariencia juvenil de las personas; mientras que el 75 % restante sería producto de ciertos hábitos, entre ellos, la actividad sexual.

Esta teoría no es una mera especulación; pues Weeks llegó a estas conclusiones tras observar a este grupo a lo largo de una década.

¿Cuántas veces debes tener relaciones sexuales?

Este trabajo le permitió afirmar que las parejas que tienen relaciones sexuales tres veces por semana aparentan 10 años; menos que los adultos que hacen el amor dos veces por semana o menos.

Los resultados desataron polémica en el mundo de la medicina ya que la mayoría de los especialistas; sostuvieron que las causas del rejuvenecimiento pueden existir, pero deben buscarse más en lo psicológico que en lo orgánico.

Esto ya que las relaciones sexuales no desencadenan por sí solas ningún fenómeno físico que pueda relacionarse directamente con un rejuvenecimiento físico; sino que los individuos que tienen una actividad sexual satisfactoria se sienten mejor anímicamente y eso hace que se vean más jóvenes.

Lo cierto es que, sea por razones físicas u orgánicas; está comprobado que tanto los hombres como las mujeres que se sienten plenos sexualmente tienen una apariencia mucho más juvenil.

El sexo en los adultos mayores.

Las personas de entre 40 y 50 años que se mantienen más jóvenes tienen relaciones sexuales una media de tres veces por semana.

Sin embargo, a la hora de determinar el impacto que las relaciones sexuales tienen en nuestro aspecto; Week destaca la importancia que tiene la calidad del sexo que se practica.

“La calidad de la vida sexual en adultos mayores predice el estado de salud y de bienestar en general”, ha explicado Weeks. Por tanto, se puede decir que para Week el coito es imprescindible; para tener una vida plena.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Estas son las seis zonas erógenas de las mujeres que debes conocer

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.